La fuerza de la mujer llanera estará en el Centro Nacional de las Artes con Ana Veydó

Ana Veydó presenta Superba, rescata raíces del joropo y su visión sobre el papel de la mujer en la música llanera, con conversa mensual en el Mes de la Mujer.
Cimarrón: grupo de joropo que conquista el mundo lanzó nuevo álbum
Cimarrón: grupo de joropo que conquista el mundo lanzó nuevo álbum Crédito: Cortesía

La cantante llanera Ana Veydó, reconocida por su trabajo con la agrupación Cimarrón, presentó su nuevo sencillo titulado Superba, que resalta las raíces del joropo. La artista también hará parte de la programación cultural del Mes de la Mujer en el Centro Nacional de las Artes, donde participará en un conversatorio el próximo 18 de marzo.

Ana Veydó explicó que la nueva canción busca resaltar el carácter más ancestral de la música llanera y recuperar sonidos que con el tiempo han perdido visibilidad dentro del género.

Estreno musical

“Ha recibido una gran acogida del público, lo han replicado en muchos lugares del mundo, pues debo decir que en Japón, en República Checa y en el Reino Unido. Y, bueno, pues es una tonada, la verdad, muy tradicional, parte de este de esta melodía es como lo más ancestral que tiene el joropo”, dijo.

Destacó que Superba mantiene la esencia del joropo, pero incorpora instrumentos poco habituales en este formato, como el quitiplás, instrumento de origen afrovenezolano, junto con arpa, contrabajo y percusión.

La artista destacó que desde sus inicios Cimarrón ha tenido el interés de mostrar la música llanera en toda su diversidad, incluyendo sus raíces indígenas, africanas y europeas.

Tema de la canción

El sencillo, que habla sobre el desamor, mantiene una temática frecuente dentro del repertorio llanero. Veydó explicó que este tipo de historias conectan con públicos de diferentes lugares del mundo.

“No queríamos ser ajenos también, porque pensamos que es una es un tema que, en el mundo, atraviesa el mundo entero, entonces, y más despedidas. Entonces, queríamos también cantarle al amor, a veces, doloroso”, dijo.

Programación

Además del lanzamiento musical, la cantante participará en las actividades del Mes de la Mujer organizadas por el Centro Nacional de las Artes, un espacio que reunirá a creadoras de distintas disciplinas. La artista señaló que su intervención será también una oportunidad para reflexionar sobre su trayectoria personal y sobre el papel de la mujer dentro de la música tradicional, un campo que históricamente ha estado dominado por hombres.

“Ganar un espacio en esta escena llanera tan machista, masculina. Infortunadamente, esta es una música que que que se piensa para el gusto masculino (...) nos corresponde a las mujeres y, pero creo que se han ganado espacios, se han ganado muchos. Los más importantes, creo que hay que lograrlos, y para mí ese es un reto”, dijo.

Ana Veydó afirmó que, aunque se han logrado avances, las mujeres aún enfrentan retos para ganar mayor reconocimiento dentro del género llanero, por lo que considera importante seguir abriendo espacios y visibilizando su trabajo.

Finalmente, la cantante anunció que Cimarrón se encuentra en una etapa de creación de nuevo material, luego de una extensa gira internacional que incluyó conciertos en Asia, Europa y Estados Unidos, y aseguró que en los próximos meses el grupo espera presentar nuevas propuestas musicales.


Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix