El pasado 1 de diciembre, el Centro Democrático expulsó de su consulta presidencial interna a Miguel Uribe Londoño, cofundador del partido y precandidato para 2026. El detonante fue la información que entregó Abelardo de la Espriella al expresidente Álvaro Uribe: según él, Uribe Londoño había decidido renunciar al CD y apoyarlo a él en su candidatura por firmas.
El partido dio por cierta esa versión, lo sacó de la consulta y anunció que la encuesta seguiría solo con María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
Uribe Londoño desmintió inmediatamente (“FALSO. Ni renuncio, ni me renuncian”) y el 2 de diciembre renunció formalmente al partido, acusándolo de “asesinato político” y de traicionar los principios del uribismo auténtico. El episodio profundizó la crisis del Centro Democrático y dejó al uribismo fragmentado de cara a las elecciones de 2026.
Ahora, las cosas ya están claras en el Centro Democrático: no va Miguel Uribe, uno de los precandidatos presidenciales del partido, y quien resulte ganador irá a una consulta en marzo con otros candidatos de la derecha, como Abelardo de la Espriella.
¿Y qué pasa con la centro derecha?
Los Secretos de D'Arcy Quinnrevelaron que en ese sector, la consulta también estaría tomando forma en el grupo de Mauricio Cárdenas, David Luna y Juan Manuel Galán, quienes ya invitaron a Juan Daniel Oviedo, Enrique Peñalosa, Aníbal Gaviria, Sergio Fajardo y Vicky Dávila.
La gran pregunta es si permitirán la entrada de Claudia López y qué tanta influencia tendrá el expresidente Santos en esa consulta. Ese es el tema que divide a los candidatos, porque de ello depende que algunos acepten participar o no.
Algunos están de acuerdo con incluir a Claudia López, cuestión que incluso ha planteado el propio Fajardo, debido a su eventual apoyo a Gustavo Petro y pese a su arrepentimiento. La consolidación de esta consulta dependerá de dos factores: Claudia López y Juan Manuel Santos, porque en lo demás existe acuerdo y unión.