Marchas estudiantiles en Bogotá
Marchas estudiantiles en Bogotá
Inaldo Pérez / RCN Radio
12 Oct 2018 09:20 PM

Universidades privadas un brazo aliado para las universidades públicas, dice Santiago Castro

Hay un déficit en la educación pública cercano a los 3,2 billones de pesos.
Cristian
Cristian
Serrano

Estudiantes, profesores y directivos universitarios de todo el país se movilizaron este miércoles 10 de octubre con el propósito de solicitar al Gobierno Nacional un aumento en la entrega de recursos para la educación superior pública. Los manifestantes afirmaron que de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), hay un déficit en la educación pública cercano a los 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones de infraestructura.

Lea también: Los universitarios que se dedican a evitar la violencia en las marchas

Por esta razón, muchas universidades privadas se han sumado a la iniciativa que busca aumentar los recursos para las universidades públicas, e incluso universidades como La Gran Colombia han extendido una invitación para que se creen nuevos proyectos de financiación dentro de las universidades privadas para los programas académicos y de esta manera evitar recibir recursos por parte del estado para matrículas.

Al respecto, Santiago Castro, rector de La Gran Colombia señaló “trabajaremos con todo el compromiso para ofrecer financiación y lograr que más estudiantes puedan ingresar a la UGC también hacemos un llamado a nuestros egresados y a los empresarios para que nos den una mano y así permitir que muchos vivan esta experiencia de vida”.

Lea también: En medio de marchas estudiantiles, Mineducación llama al diálogo a maestros

Actualmente, las universidades públicas obtienen el 10% de los recursos asignados para el sector educativo, sin embargo, cuentan con un deficit de $434.874 millones y un desfinanciamiento estimado de $15 billones. “Las universidades privadas podemos darle una mano a las públicas innovando en paquetes de financiación y evitando recibir recursos por parte del Estado para matrículas, compitiendo solo por recursos públicos para investigación.” destacó Castro