Marcha estudiantil en Bogotá
Marcha estudiantil en Bogotá
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez
10 Oct 2018 01:55 PM

En medio de marchas estudiantiles, Mineducación llama al diálogo a maestros

María Victoria Ángulo aseguró que se debe trabajar en un plan financiero para el año 2019
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

En medio de las marchas estudiantiles que se viven en Colombia, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, hizo un llamado a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) a que dialoguen y logren nuevos acuerdos.

La funcionaria aseguró que ante la crisis financiera que afronta el sector de la Educación se debe trabajar en un plan financiero para el año 2019 que "ayude a subsanar deudas y otorgue más recursos e infraestructura".

"El llamado a los profesores es a que nuevamente se unan a la mesa de diálogo que se ha venido gestando en los últimos días", indicó.

Lea también: A 64 días de haberse posesionado Duque como presidente, se enfrenta a primera protesta
 

La Ministra extendió además la invitación a los rectores de las 32 universidades públicas del país a centrarse en el diálogo que avanza en el Congreso de la República para fijar las prioridades del presupuesto para el próximo año.

"En el ejercicio de su autonomía cada universidad revisas sus fuentes, y ellos hicieron su análisis desde el año anterior por esta época, y al llegar al Gobierno nos encontramos con una ejecución presupuestal del 70% (...) y nos toca concentrarnos en el presupuesto del 2019”, afirmó la Ministra. 

Lea más:¿Por qué protestan los estudiantes de las universidades? Este es el abecé

La Ministra de Educación agregó que “mal haríamos mirar el presupuesto de este año porque la agenda está concentrada en el presupuesto del 2019, vamos a centrarnos a trabajar y tomar medidas”, dijo Ángulo.

Este 10 de octubre cientos de estudiantes, maestros y rectores de universidades públicas y privadas del país salieron a marchar en las principales ciudades del país para exigir más apoyo del Gobierno Nacional a la educación superior del país.

Las protestas se originan porque los estudiantes consideran que las nuevas políticas del Estado están afectando el bolsillo de los jóvenes. Entre muchas, piden que el presupuesto de la educación sea mayor y que lo asignado a las universidades públicas aumente más de 18 billones de pesos.

*

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La otra cara de las marchas estudiantiles en Bogotá #RCNRadio

Una publicación compartida de rcnradio (@rcnradiocolombia) el 10 Oct, 2018 a las 12:56 PDT

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información