Los universitarios que se dedican a evitar la violencia en las marchas

Son estudiantes voluntarios que se encargan de frenar actos vandálicos.

Un pequeño grupo de personas caminaba con chalecos azules y bandas del mismo color amarradas en el brazo izquierdo. Sus gritos eran los más escuchados en medio de un mar de voces que se levantaron para reclamar mejores condiciones en el sistema de educación superior en el país.

Eran los delegados defensores de derechos humanos, un grupo de jóvenes voluntarios cuyo único objetivo es, con sus limitados medios, frenar los brotes vandálicos que aparecían en diferentes puntos de la protesta.

Lea también: Estas son las exigencias de los estudiantes universitarios que marchan este miércoles

"Nos encargamos de que todo salga bien. No queremos violencia. Esta es una manifestación y no una vía de hecho. Por eso servimos de mediadores: nuestra misión es frenar a todos los que nos hacen quedar mal haciendo lo indebido", cuenta uno de estos jóvenes, que se niega a revelar su nombre porque uno de los requisitos para pertenecer a este grupo es no dar declaraciones.

Todos son estudiantes o egresados de universidades públicas, curtidos en los temas de manifestaciones y, por ello, especialistas en detectar cualquier foco de violencia, o cualquier 'capucho' que está en la marcha para dañar fachadas de casas y locales comerciales, estaciones de Transmilenio e importantes monumentos.

Lea también: Lo más emotivo de las marchas por la educación en Bogotá

Su labor, poco visible en medio de la marcha, logró evitar, por ejemplo, que una discusión entre unos pocos estudiantes y un grupo de policías antimotines llegara a mayores en la Avenida Caracas a la altura de la Calle 26, cuando jóvenes se acercaron a las autoridades lanzando todo tipo de insultos.

No se sabe quién inició la agresión, pero de un momento a otro un policía tenía a una estudiante tomada por su cabello. De inmediato hicieron presencia los jóvenes de chaleco azul, separaron a los uniformados de los manifestantes y lograron calmar una situación similar a las que en otras marchas desencadenaron enfrentamientos con la fuerza pública.

?? La voz de los estudiantes en las marchas estudiantiles

"En estos casos nuestro trabajo es separarlos, pero también prevenir. Ya nos tocó hace rato calmar a unos muchachos que querían lanzar cosas a los policías. Pero también tocó hacer lo mismo con unos agentes que empezaron a empujar con sus escudos", menciona el activista luego de atender la situación.

En medio de gritos, canciones, arengas y tambores avanzaba la marcha estudiantil por la Avenida Caracas. Los jóvenes caminaban alegres, con rostros pintados y haciendo ruido de todas las maneras posibles. Alegaban ir en paz, sin ánimo de causar enfrentamientos y desmanes, como ha sucedido a lo largo de los años en manifestaciones pasadas.

Pero no faltaron los 'capuchos'. Con pasamontañas, pañoletas y máscaras de lucha libre se les veía con una lata de pintura en aerosol rayando buses, paredes y estatuas. Ante esto, los jóvenes defensores de derechos humanos se acercaban velozmente y trataban de frenar los actos vandálicos.

Lea también: Estudiantes limpiaron rayones de vándalos en estaciones de Transmilenio

"No podemos pararlos todos", dice el joven de chaleco azul. Y añade: "Como se puede ver, hubo muchos rayones y grafitis que quisiéramos haber evitado. Pero también evitamos muchos".

"La idea es motivar al resto de la marcha a intervenir, a señalar al vándalo. Cuando alguien se pone agresivo, todos gritan en contra de la violencia. Cuando alguien raya una fachada, la gente sale a pararlo. No queremos que digan que los estudiantes son vándalos", comenta.


Temas relacionados

Gastronomía

Últimos días de Taco Fest 2026 en Bogotá: así puede participar

El festival reúne taquerías con un menú especial de tres tacos por $20.900 hasta el 15 de febrero.
El menú oficial incluye tres tacos con recetas tradicionales mexicanas por precio unificado.



Festival Ondas 2026 en Bogotá: fechas, artistas confirmados y dónde se realiza

El evento contará con las presencia de varios artistas y será en seis jornadas musicales en febrero.

Desde Quindío encienden alertas por falsificación nacional e internacional de reconocidos suplementos dietarios Divi-Her y Maca-Life

Contenido Patrocinado. Voceros de Lifehuni, compañía que produce los productos originales, denunciaron el fraude ante la Fiscalía.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.