Los universitarios que se dedican a evitar la violencia en las marchas

Son estudiantes voluntarios que se encargan de frenar actos vandálicos.

Un pequeño grupo de personas caminaba con chalecos azules y bandas del mismo color amarradas en el brazo izquierdo. Sus gritos eran los más escuchados en medio de un mar de voces que se levantaron para reclamar mejores condiciones en el sistema de educación superior en el país.

Eran los delegados defensores de derechos humanos, un grupo de jóvenes voluntarios cuyo único objetivo es, con sus limitados medios, frenar los brotes vandálicos que aparecían en diferentes puntos de la protesta.

Lea también: Estas son las exigencias de los estudiantes universitarios que marchan este miércoles

"Nos encargamos de que todo salga bien. No queremos violencia. Esta es una manifestación y no una vía de hecho. Por eso servimos de mediadores: nuestra misión es frenar a todos los que nos hacen quedar mal haciendo lo indebido", cuenta uno de estos jóvenes, que se niega a revelar su nombre porque uno de los requisitos para pertenecer a este grupo es no dar declaraciones.

Todos son estudiantes o egresados de universidades públicas, curtidos en los temas de manifestaciones y, por ello, especialistas en detectar cualquier foco de violencia, o cualquier 'capucho' que está en la marcha para dañar fachadas de casas y locales comerciales, estaciones de Transmilenio e importantes monumentos.

Lea también: Lo más emotivo de las marchas por la educación en Bogotá

Su labor, poco visible en medio de la marcha, logró evitar, por ejemplo, que una discusión entre unos pocos estudiantes y un grupo de policías antimotines llegara a mayores en la Avenida Caracas a la altura de la Calle 26, cuando jóvenes se acercaron a las autoridades lanzando todo tipo de insultos.

No se sabe quién inició la agresión, pero de un momento a otro un policía tenía a una estudiante tomada por su cabello. De inmediato hicieron presencia los jóvenes de chaleco azul, separaron a los uniformados de los manifestantes y lograron calmar una situación similar a las que en otras marchas desencadenaron enfrentamientos con la fuerza pública.

?? La voz de los estudiantes en las marchas estudiantiles

"En estos casos nuestro trabajo es separarlos, pero también prevenir. Ya nos tocó hace rato calmar a unos muchachos que querían lanzar cosas a los policías. Pero también tocó hacer lo mismo con unos agentes que empezaron a empujar con sus escudos", menciona el activista luego de atender la situación.

En medio de gritos, canciones, arengas y tambores avanzaba la marcha estudiantil por la Avenida Caracas. Los jóvenes caminaban alegres, con rostros pintados y haciendo ruido de todas las maneras posibles. Alegaban ir en paz, sin ánimo de causar enfrentamientos y desmanes, como ha sucedido a lo largo de los años en manifestaciones pasadas.

Pero no faltaron los 'capuchos'. Con pasamontañas, pañoletas y máscaras de lucha libre se les veía con una lata de pintura en aerosol rayando buses, paredes y estatuas. Ante esto, los jóvenes defensores de derechos humanos se acercaban velozmente y trataban de frenar los actos vandálicos.

Lea también: Estudiantes limpiaron rayones de vándalos en estaciones de Transmilenio

"No podemos pararlos todos", dice el joven de chaleco azul. Y añade: "Como se puede ver, hubo muchos rayones y grafitis que quisiéramos haber evitado. Pero también evitamos muchos".

"La idea es motivar al resto de la marcha a intervenir, a señalar al vándalo. Cuando alguien se pone agresivo, todos gritan en contra de la violencia. Cuando alguien raya una fachada, la gente sale a pararlo. No queremos que digan que los estudiantes son vándalos", comenta.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.