Universidad Pedagógica retomará clases el próximo 4 de febrero

Los estudiantes se declararon en asamblea permanente y en estado de constante alerta, por lo que podrían volver a paro.
Universidad Pedagógica
Universidad Pedagógica Crédito: Colprensa

El rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, señaló que los estudiantescuentan con las garantías para retomar las clases, por lo que el próximo 4 de febrero se tendrá normalidad académica. La decisión se tomó tras varias asambleas estudiantiles, profesorales y multitáreas.

Además "el 30 de enero en sesión con el consejo académico se formalizaron las garantías para el regreso a clases el día 4 de febrero 2019", señaló el rector. Entre tanto, los estudiantes se declararon en asamblea permanente y en estado de constante alerta, por lo que podrían volver a paro ante cualquier incumplimiento por parte del Gobierno nacional, tras los acuerdos logrados el pasado 14 de diciembre de 2018.

Lea además:Denuncian que beneficiarios del programa 'Generación E' fueron rechazados

Sin embargo, el rector indicó que "el Consejo Académico ha ratificado las garantías de manera integral, pero (en caso de un nuevo paro) no nos alcanzan los días del año. Tenemos clases hasta el 20 de diciembre para terminar el segundo semestre de 2019, por lo que no habría cómo salvar el segundo semestre de 2018, en caso de un nuevo paro académico".

No obstante, la Universidad reiteró que "mantiene la voluntad de gestionar los permisos académicos para que la comunidad Universitaria pueda participar en los procesos de movilización en defensa de la educación superior".

En cuanto a la recuperación de las clases se establecieron "seis semanas para la culminación del segundo semestre 2018, además posibilitamos la cancelación parcial y total de materias, también autorizamos el fraccionamiento del pago del costo de la matrícula de forma automática, así como la posibilidad de omitir las calificaciones causadas después del 8 y el 11 de octubre", indicó Martínez.

Lea también: Estudiantes de la Universidad del Valle levantan el paro

La universidad señaló que se contratarán profesores ocasionales y catedráticos por 24 semanas; seis semanas para terminar el segundo semestre 2018 y 18 para el primer semestre 2019. Mientras que las personas que ingresan a la Universidad en el primer periodo de 2019 “ya hicimos el proceso de admisión demás de mil estudiantes que iniciarán clases a finales de marzo o a principios del mes de abril, hasta que terminemos lo que nos resta de 2018”, indicó el rector.


Salud

Cáncer de mama: cómo recuperar el seno años después de una mastectomía

Las mujeres que han superado un cáncer de mama y no accedieron a una reconstrucción inmediata pueden considerar este procedimiento incluso varios años después. La elección de la técnica depende de las condiciones de salud, los tratamientos recibidos, las características de los tejidos y las expectativas de cada paciente.
Síntomas del Cáncer de mama



Accidentes de tránsito en Colombia: peatones encabezan las cifras de víctimas, según la Adres

Un informe de esa administradora identificó 149.533 víctimas de accidentes de tránsito entre mayo de 2025 y abril de 2026. Los peatones representaron el 32,8 % de los casos, seguidos por los conductores de motocicleta y los ciclistas.

¿Por qué no sonó la alerta de temblor de Google en algunos celulares hoy 3 de noviembre? Cómo activarla

En Colombia, Google ofrece el servicio de alertas de terremotos para dispositivos Android.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.