Universidad Pedagógica retomará clases el próximo 4 de febrero

Los estudiantes se declararon en asamblea permanente y en estado de constante alerta, por lo que podrían volver a paro.
Universidad Pedagógica
Universidad Pedagógica Crédito: Colprensa

El rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, señaló que los estudiantescuentan con las garantías para retomar las clases, por lo que el próximo 4 de febrero se tendrá normalidad académica. La decisión se tomó tras varias asambleas estudiantiles, profesorales y multitáreas.

Además "el 30 de enero en sesión con el consejo académico se formalizaron las garantías para el regreso a clases el día 4 de febrero 2019", señaló el rector. Entre tanto, los estudiantes se declararon en asamblea permanente y en estado de constante alerta, por lo que podrían volver a paro ante cualquier incumplimiento por parte del Gobierno nacional, tras los acuerdos logrados el pasado 14 de diciembre de 2018.

Lea además:Denuncian que beneficiarios del programa 'Generación E' fueron rechazados

Sin embargo, el rector indicó que "el Consejo Académico ha ratificado las garantías de manera integral, pero (en caso de un nuevo paro) no nos alcanzan los días del año. Tenemos clases hasta el 20 de diciembre para terminar el segundo semestre de 2019, por lo que no habría cómo salvar el segundo semestre de 2018, en caso de un nuevo paro académico".

No obstante, la Universidad reiteró que "mantiene la voluntad de gestionar los permisos académicos para que la comunidad Universitaria pueda participar en los procesos de movilización en defensa de la educación superior".

En cuanto a la recuperación de las clases se establecieron "seis semanas para la culminación del segundo semestre 2018, además posibilitamos la cancelación parcial y total de materias, también autorizamos el fraccionamiento del pago del costo de la matrícula de forma automática, así como la posibilidad de omitir las calificaciones causadas después del 8 y el 11 de octubre", indicó Martínez.

Lea también: Estudiantes de la Universidad del Valle levantan el paro

La universidad señaló que se contratarán profesores ocasionales y catedráticos por 24 semanas; seis semanas para terminar el segundo semestre 2018 y 18 para el primer semestre 2019. Mientras que las personas que ingresan a la Universidad en el primer periodo de 2019 “ya hicimos el proceso de admisión demás de mil estudiantes que iniciarán clases a finales de marzo o a principios del mes de abril, hasta que terminemos lo que nos resta de 2018”, indicó el rector.


recetas de cocina

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.
Organizar las comidas para llevar al trabajo permite planear las compras y distribuir los gastos durante la semana.



Películas de terror en cartelera de cine este fin de semana de Halloween

La programación cinematográfica del fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026 incluye estrenos de terror y funciones especiales en las salas colombianas.

Deuda de las EPS con hospitales aumentó 8,2 % y superó los $27 billones en 2026

El monto aumentó 8,2 % frente a diciembre de 2025, equivalente a más de $2,1 billones adicionales. La cartera vencida también creció y pasó de representar el 58 % al 60,5 % del total, según el estudio número 56 de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.