U. Nacional graduará anticipadamente a estudiantes de medicina

Llegarán a reforzar la atención en zonas rurales, pero se ocuparán de la atención de pacientes con patologías diferentes a la COVID-19.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Ricardo Navarro, anunció que graduará anticipadamente más de cien estudiantes de último semestre de Medicina, quienes formarán parte del contingente de médicos que requiere el país para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19.

De acuerdo con Navarro, los estudiantes llegarán a reforzar la atención médica en zonas rurales del país, pero se ocuparán -en primera instancia- de la atención de pacientes con patologías diferentes a la COVID-19, permitiendo que médicos especializados atiendan de este tipo de complejidades.

Lea también: Terapia con plasma podría salvar a pacientes críticos con coronavirus en Colombia

"En vista de las directrices que dio el Ministerio de Salud, presionado por las agremiaciones de medicina para que no hubiera flexibilidad en las convalidaciones de profesionales que vienen del exterior, se prefirió ofertar a los médicos internos que podían cubrir la demanda de talento humano ante esta emergencia", explicó el doctor Navarro.

Indicó que por esto, el Consejo Académico de la Nacional decidió graduar anticipadamente a los 107 estudiantes -que están en procesos de internos- y que ya han hecho 70.5 meses de 72 meses que les corresponde para completar la carrera.

"Nosotros hablamos con ellos para que, de manera voluntaria, llenaran un formulario donde nos indicaran si ellos querían graduarse. Esperamos que en estas dos semanas antes del grado -que sería a finales de abril- les daríamos unos refuerzos para prepararse para iniciar el rural y en todo lo que tiene que ver con esta emergencia", indicó.

Le puede interesar: Fiscalía dice que no asumirán responsabilidades por decreto de excarcelación

Sin embargo, Navarro indicó que están a la espera de que el Gobierno Nacional les permita -una vez se gradúen- tener su tarjeta profesional para que ocupados en plazas Rurales o instituciones donde puedan disfrutar de un empleo con todas las condiciones de estabilidad. Y además, que puedan contar con todos los elementos de bioseguridad.

"No estarían, inicialmente, en la primera línea de atención para los pacientes de COVID-19, sino que estarían en la tercera línea, pero sabemos que con el tiempo -probablemente- muchos de nuestros médicos y especialistas requerirán apoyo, entonces ellos entrarían seguramente más adelante a atender las emergencias por cuenta de la pandemia", subrayó.


Numerología

Portal 7/7: qué es y cómo puede beneficiar hoy a la Selección Colombia en el Mundial 2026

El Portal 7/7 coincide con el partido de Colombia ante Suiza y despierta interés por su significado en la numerología.
El Portal 7/7 coincide este año con el partido entre la Selección Colombia y Suiza por los octavos de final del Mundial 2026.



Salario Vital: MinTrabajo alerta sobre su futuro durante el empalme con el Gobierno entrante

Empalme oficial entre el Ministerio del Trabajo y el nuevo Gobierno inicia el 7 de julio; se presentarán avances y retos de políticas como Salario Vital y Pilar Solidario

¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026