U. Nacional graduará anticipadamente a estudiantes de medicina

Llegarán a reforzar la atención en zonas rurales, pero se ocuparán de la atención de pacientes con patologías diferentes a la COVID-19.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Ricardo Navarro, anunció que graduará anticipadamente más de cien estudiantes de último semestre de Medicina, quienes formarán parte del contingente de médicos que requiere el país para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19.

De acuerdo con Navarro, los estudiantes llegarán a reforzar la atención médica en zonas rurales del país, pero se ocuparán -en primera instancia- de la atención de pacientes con patologías diferentes a la COVID-19, permitiendo que médicos especializados atiendan de este tipo de complejidades.

Lea también: Terapia con plasma podría salvar a pacientes críticos con coronavirus en Colombia

"En vista de las directrices que dio el Ministerio de Salud, presionado por las agremiaciones de medicina para que no hubiera flexibilidad en las convalidaciones de profesionales que vienen del exterior, se prefirió ofertar a los médicos internos que podían cubrir la demanda de talento humano ante esta emergencia", explicó el doctor Navarro.

Indicó que por esto, el Consejo Académico de la Nacional decidió graduar anticipadamente a los 107 estudiantes -que están en procesos de internos- y que ya han hecho 70.5 meses de 72 meses que les corresponde para completar la carrera.

"Nosotros hablamos con ellos para que, de manera voluntaria, llenaran un formulario donde nos indicaran si ellos querían graduarse. Esperamos que en estas dos semanas antes del grado -que sería a finales de abril- les daríamos unos refuerzos para prepararse para iniciar el rural y en todo lo que tiene que ver con esta emergencia", indicó.

Le puede interesar: Fiscalía dice que no asumirán responsabilidades por decreto de excarcelación

Sin embargo, Navarro indicó que están a la espera de que el Gobierno Nacional les permita -una vez se gradúen- tener su tarjeta profesional para que ocupados en plazas Rurales o instituciones donde puedan disfrutar de un empleo con todas las condiciones de estabilidad. Y además, que puedan contar con todos los elementos de bioseguridad.

"No estarían, inicialmente, en la primera línea de atención para los pacientes de COVID-19, sino que estarían en la tercera línea, pero sabemos que con el tiempo -probablemente- muchos de nuestros médicos y especialistas requerirán apoyo, entonces ellos entrarían seguramente más adelante a atender las emergencias por cuenta de la pandemia", subrayó.


Ministerio de Salud

Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.
Zulma Cucunubá, directora del INS



iPhone 17 Pro Max: ¿cuánto costará tras el lanzamiento del iPhone 18 en septiembre?

La llegada del iPhone 18 podría provocar una reducción en el precio del iPhone 17 Pro Max, una alternativa para quienes buscan un equipo de alta gama.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

La senadora María Lucía Villalba propone alertas sísmicas gratuitas en celulares y medios para ganar segundos antes de la onda destructiva.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.