U. Nacional graduará anticipadamente a estudiantes de medicina

Llegarán a reforzar la atención en zonas rurales, pero se ocuparán de la atención de pacientes con patologías diferentes a la COVID-19.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Ricardo Navarro, anunció que graduará anticipadamente más de cien estudiantes de último semestre de Medicina, quienes formarán parte del contingente de médicos que requiere el país para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19.

De acuerdo con Navarro, los estudiantes llegarán a reforzar la atención médica en zonas rurales del país, pero se ocuparán -en primera instancia- de la atención de pacientes con patologías diferentes a la COVID-19, permitiendo que médicos especializados atiendan de este tipo de complejidades.

Lea también: Terapia con plasma podría salvar a pacientes críticos con coronavirus en Colombia

"En vista de las directrices que dio el Ministerio de Salud, presionado por las agremiaciones de medicina para que no hubiera flexibilidad en las convalidaciones de profesionales que vienen del exterior, se prefirió ofertar a los médicos internos que podían cubrir la demanda de talento humano ante esta emergencia", explicó el doctor Navarro.

Indicó que por esto, el Consejo Académico de la Nacional decidió graduar anticipadamente a los 107 estudiantes -que están en procesos de internos- y que ya han hecho 70.5 meses de 72 meses que les corresponde para completar la carrera.

"Nosotros hablamos con ellos para que, de manera voluntaria, llenaran un formulario donde nos indicaran si ellos querían graduarse. Esperamos que en estas dos semanas antes del grado -que sería a finales de abril- les daríamos unos refuerzos para prepararse para iniciar el rural y en todo lo que tiene que ver con esta emergencia", indicó.

Le puede interesar: Fiscalía dice que no asumirán responsabilidades por decreto de excarcelación

Sin embargo, Navarro indicó que están a la espera de que el Gobierno Nacional les permita -una vez se gradúen- tener su tarjeta profesional para que ocupados en plazas Rurales o instituciones donde puedan disfrutar de un empleo con todas las condiciones de estabilidad. Y además, que puedan contar con todos los elementos de bioseguridad.

"No estarían, inicialmente, en la primera línea de atención para los pacientes de COVID-19, sino que estarían en la tercera línea, pero sabemos que con el tiempo -probablemente- muchos de nuestros médicos y especialistas requerirán apoyo, entonces ellos entrarían seguramente más adelante a atender las emergencias por cuenta de la pandemia", subrayó.


Homenaje

Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.
El acuerdo ahora pasará a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán para que entre en vigencia.



La Chorrera, el destino del Amazonas que revive la historia de la Casa Arana y la ruta del caucho

Un destino en el Amazonas de naturaleza, historia viva y encuentro cultural. Viajeros ponen la mirada en La Chorrera y su historia indígena.

Cambia el servicio social de los colegios por nueva ley: estudiantes tendrán nuevas opciones

Una nueva ley transforma el servicio social estudiantil y abre alternativas que ya comienzan a implementarse en varias ciudades del país.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026