U. Nacional graduará anticipadamente a estudiantes de medicina

Llegarán a reforzar la atención en zonas rurales, pero se ocuparán de la atención de pacientes con patologías diferentes a la COVID-19.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Ricardo Navarro, anunció que graduará anticipadamente más de cien estudiantes de último semestre de Medicina, quienes formarán parte del contingente de médicos que requiere el país para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19.

De acuerdo con Navarro, los estudiantes llegarán a reforzar la atención médica en zonas rurales del país, pero se ocuparán -en primera instancia- de la atención de pacientes con patologías diferentes a la COVID-19, permitiendo que médicos especializados atiendan de este tipo de complejidades.

Lea también: Terapia con plasma podría salvar a pacientes críticos con coronavirus en Colombia

"En vista de las directrices que dio el Ministerio de Salud, presionado por las agremiaciones de medicina para que no hubiera flexibilidad en las convalidaciones de profesionales que vienen del exterior, se prefirió ofertar a los médicos internos que podían cubrir la demanda de talento humano ante esta emergencia", explicó el doctor Navarro.

Indicó que por esto, el Consejo Académico de la Nacional decidió graduar anticipadamente a los 107 estudiantes -que están en procesos de internos- y que ya han hecho 70.5 meses de 72 meses que les corresponde para completar la carrera.

"Nosotros hablamos con ellos para que, de manera voluntaria, llenaran un formulario donde nos indicaran si ellos querían graduarse. Esperamos que en estas dos semanas antes del grado -que sería a finales de abril- les daríamos unos refuerzos para prepararse para iniciar el rural y en todo lo que tiene que ver con esta emergencia", indicó.

Le puede interesar: Fiscalía dice que no asumirán responsabilidades por decreto de excarcelación

Sin embargo, Navarro indicó que están a la espera de que el Gobierno Nacional les permita -una vez se gradúen- tener su tarjeta profesional para que ocupados en plazas Rurales o instituciones donde puedan disfrutar de un empleo con todas las condiciones de estabilidad. Y además, que puedan contar con todos los elementos de bioseguridad.

"No estarían, inicialmente, en la primera línea de atención para los pacientes de COVID-19, sino que estarían en la tercera línea, pero sabemos que con el tiempo -probablemente- muchos de nuestros médicos y especialistas requerirán apoyo, entonces ellos entrarían seguramente más adelante a atender las emergencias por cuenta de la pandemia", subrayó.


Vuelos

LATAM vuelve a conectar Bogotá y Caracas después de los terremotos: vuelos se reactivan desde septiembre

LATAM confirmó que los pasajes podrán comprarse desde el 29 de agosto y que la programación inicial contempla vuelos los lunes, viernes y sábados.
Incidente helicóptero Latam



Una perrita murió en Antioquia tras presunto abuso sexual, un día después de sancionada la ley contra la zoofilia

La perrita presentaba lesiones internas, una fractura en la columna, afectaciones en los intestinos y sangrado.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 26 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 26 de agosto de 2026.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira