Tutela frena clases presenciales en Valledupar

La presencialidad quedó aplazada en las instituciones educativas oficiales y no oficiales de la capital del Cesar.
Aula de clase con estudiantes y docente
Crédito: Secretaría de Educación

El Juzgado Segundo Penal Municipal para adolescentes con funciones de control de garantías admitió la acción de tutela instaurada por la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), contra la Alcaldía de Valledupar, la Secretaría de Educación Departamental y municipal, por lo tanto, decretó como medida cautelar la suspensión, por diez días, del retorno a clases, tanto de estudiantes como de docentes en todo el departamento del Cesar, esto mientras se dicta sentencia.

“Se hace necesario y pertinente ordenar de manera inmediata a las entidades correspondientes (Alcaldía y Secretaría de Educación) suspender el ingreso de manera presencial a las aulas de clases tanto al personal docente, administrativo y logístico como a los estudiantes”, señala una parte de la medida.

Lea también: Oscuro antecedente de docente capturado por pornografía infantil

La Secretaría de Educación Municipal informó, a través de la circular 0049 del 16 de julio de 2021, que se aplaza la presencialidad en las instituciones educativas oficiales y no oficiales del municipio de Valledupar, dando cumplimiento a la acción de tutela.

“Se ordena de manera inmediata a las entidades correspondientes, en este caso las accionadas alcaldías y secretaría de Educación, suspender el ingreso de manera presencial a las aulas de clases tanto al personal docente, administrativo y logístico como a los estudiantes", aseguró el secretario de Educación, Iván Bolaño Baute.

Se señaló además que "la determinación sería solo mientras se resuelve de fondo el amparo solicitado a través de esta acción Constitucional, supeditado a lo que se decida en la sentencia que se debe proferir en un término perentorio no superior a diez días hábiles siguientes al recibo de la tutela, según lo dispuesto en el Decreto 2591 de 1991”, indicó.

Le puede interesar: Sí hay empleo en Medellín, empresa busca asesores comerciales

Sin embargo, muchos padres de familia piden a la Alcaldía municipal buscar otras alternativas que permitan terminar el año escolar sin necesidad de volver a los centros educativos por temor a un contagio masivo, debido a que las instituciones educativas no están en condiciones para recibir a los estudiantes.

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.