Jardín Infantil en Bogotá
Secretaría de Integración Social
21 Dic 2021 03:19 PM

Todo lo que debe saber a la hora de elegir el jardín para sus hijos

La educación en la etapa de preescolar juega un papel clave en el desarrollo a lo largo de toda su vida.
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Aunque en esta época muchos padres de familia están de vacaciones, muchos otros están pensando en el año escolar que está por comenzar en 2022. Si bien pareciera que elegir el jardín infantil para los más pequeños de la casa puede ser sencillo, no es una decisión que se toma a la ligera. Al igual que cuando se escoge el colegio o la universidad, que es un proceso exhaustivo de investigación y aplicación; escoger la primera institución en la que van a estar los hijos es muy importante. 

La educación en la etapa de preescolar juega un papel clave en el desarrollo a lo largo de toda su vida; numerosos estudios avalan la tesis de que los niños que cursan educación infantil, obtienen mejores resultados académicos a lo largo de toda su vida escolar, pero también influye otros aspectos relacionados con habilidades no cognitivas, como la socialización y el sentido de responsabilidad. 

Le puede interesar: Retiran límite de aforo en jardines, colegios y universidades

“En el momento de elegir el jardín infantil en donde van a estar sus hijos siempre tenga en cuenta que durante los cinco primeros años de vida el cerebro alcanza el 80 por ciento de su desarrollo, a una velocidad en la que forma conexiones que van a determinar en gran parte la vida adulta”, sostuvo Marcela López, fundadora y rectora del Jardín Infantil El Rincón de Tercer Puente.

La experta entregó cuatro consejos fundamentales que debe tener en cuenta una familia al momento de escoger el jardín para sus hijos:

Cercanía al hogar e infraestructura

López recomienda visitar al menos tres instituciones que sean accesibles al lugar de la casa. Además de la parte académica, la estructura física también juega un papel muy importante. Dé suficiente prioridad a grandes espacios abiertos, en donde los niños puedan ejercitarse y estar en contacto con la naturaleza. Hoy en día está más que comprobado que estar en contacto con la naturaleza es fundamental para el bienestar del cuerpo y la mente. Un entorno de aprendizaje en el que exista una alternancia entre las aulas y el aire libre no solo es bueno para la salud física, también aporta al desarrollo de la salud mental. 

“Pasar tiempo en la naturaleza y bajo la luz natural mejora el estado de ánimo y la actividad física en espacios exteriores relaja y anima a los niños y los niveles de vitamina D aumentan. Además, los niños son dos veces más activos cuando juegan al aire libre”, manifestó López. 

Una decisión conjunta

Elegir el jardín infantil debe ser una decisión tomada con ellos.  “Visítenlo con sus pequeños. Aunque los padres toman esta decisión, es clave que los niños se sientan a gusto en el lugar. Sabemos que la parte académica, pero la parte humana expresada en cariño, cuidado y atención, termina siendo lo más importante. Cuando los niños crecen felices, son  adultos seguros de sí mismos”, explicó López.

En esta misma medida, al buscar un jardín infantil puede resultar tentador enfocarse en los profesores; sin embargo, es vital considerar la institución como un todo y observar si se siente como un "hogar" para su hijo.  

Busque maestros entusiastas y un plan de estudios equilibrado

Una de las mayores influencias que su hijo va a tener, además de la suya, son los maestros. Así que solicite observarlos en acción. También pregunte sobre su desarrollo profesional e indague cómo la institución se está comprometiendo a promover la educación de sus profesores (capacitaciones, vinculaciones a programas pedagógicos, entre otros).

Así mismo, busque una institución con un programa educativo social y emocional sólido, maestros dedicados en ayudar a los niños a comunicarse, resolver problemas y trabajar juntos como una comunidad en el salón de clase. A medida que los niños se preparan para ser participantes activos en el mundo, la importancia de una educación integral es esencial.  También cerciórese de que el proyecto educativo institucional esté acompañado de un muy buen material que facilite el aprendizaje; es importante analizar que este vaya de la mano con la práctica de deportes como natación y que existan convenios con otras instituciones, ojalá bilingües o trilingües.

“Es fundamental que el jardín infantil permita a los niños soñar, crear e imaginar y obtener la seguridad y confianza en si mismos, para que en un futuro se conviertan en realidad”, puntualizó López. 

Le puede interesar: Cómo solicitar un cupo en jardines infantiles de Bogotá y hasta cuándo hay plazo

Tenga en cuenta el tamaño del salón de clase

Un tamaño de clase adecuado puede hacer la diferencia entre una buena experiencia escolar y una experiencia escolar increíble. En clases de tamaño adecuado, los maestros pueden atender a cada estudiante con la intensidad que se requiere y adaptar el plan de estudios para satisfacer las necesidades de cada uno. Esto aumenta la probabilidad de que los estudiantes se mantengan comprometidos académica y socialmente. 

Por otra parte, López considera que es relevante que los padres se comprometan, interactúen y participen en todas las actividades propuestas por la institución. “Por último, si es posible hable con padres de familia. Ellos son un recurso maravilloso en el momento de investigar sobre la institución: ¿Por qué eligieron la escuela? ¿Cuál es la expectativa de participación de los padres? ¿Qué les parece genial y único de esta institución? Los papás tienen información clave de acuerdo a sus experiencias y casi siempre están felices de compartir sus opiniones”, concluyó López