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Suministrada
27 Abr 2020 01:12 PM

Sistema educativo sin notas o calificaciones, una idea que surge en cuarentena

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, atizó el debate entre académicos frente a esta iniciativa.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Entender el ejercicio de la educación, en este momento, se torna complejo, pues el modelo tradicional muestra fisuras ante las nuevas dinámicas que impuso la pandemia. En este contexto, los docentes y las instituciones de educación buscan nuevas respuestas a pesar de las quejas de muchos estudiantes.

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, se refirió sobre este tema en un conversatorio de la FILBo 2020 en donde aseguró: “en este momento las notas no importan. Lo importante es transmitir conocimiento, experiencias, conversar mejor, aprender todos juntos, sin la presión de la nota”.

Asimismo, contó que actualmente dicta un curso de Colombia, en donde en los primeros 15 minutos de su clase, simplemente conversa con sus estudiantes sobre la forma en que se encuentran. “Construyo mis clases a partir de los Días Azules de Fernando Vallejo y Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez”, afirmó.

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Para Álvaro Sandoval, profesor de análisis de la comunicación de la Universidad de la Sabana, las notas son elementos que sobran. “Este es un momento viable para que las notas desaparezcan, porque estamos de alguna manera ejerciendo una forma de educación para la cual ni estudiantes ni maestros estábamos preparados”, recalcó.

Sin embargo, el académico señala que por ahora, las instituciones van a seguir demandando una nota como forma de reporte. Y además explicó: “La posición que podrían tomar los estudiantes en algunos casos puede ser facilista. Quizá llegar a pensar: Si no tengo nota ¿para qué me esfuerzo?".

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En cualquier caso, Sandoval aclara que es partidario de la idea de una educación sin notas porque permitiría reducir la tensión docente - estudiante. “El estudiante no mide cuánto aprendió sino cuánto se sacó y el maestro no tiene más argumentos más allá de una nota. Y no se generan otros espacios o escalas diferentes de calificación”, finalizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital