Resultados de pruebas PISA: ¿Crisis en la educación?

Experto en educación analizó los resultados en los que Colombia sigue por debajo de la medio de la OCDE. Ministra de Educación responde.
Examen
Examen Crédito: Pixabay

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que los estudiantes en Colombia siguen registrando promedios bajos en materia de lectura y conocimientos en ciencias y matemáticas, tras los recientes resultados de las pruebas PISA que evalúa esos conocimientos.

De acuerdo con el más reciente reporte, el país obtuvo la peor calificación entre los distintos países de la OCDE en la región con relación al desempeño académico, mientras que los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar un poco más de 450 puntos.

Daniel Salinas, sociólogo y analista del informe de PISA de la OCDE, considera que es "injusto y abrupto" decir que Colombia se rajó pues es comparada con países en que la inversión en educación es mucho mayor.

Le puede interesar: Colombia se volvió a rajar en las pruebas PISA

"Es cierto que Colombia se ubica por debajo del promedio de países desarrollados, pero un dato de contexto es que el nivel de desarrollo y el nivel de inversión en educación está estrictamente correlacionado con los resultados de aprendizajes. Es de esperar que los países más ricos como los europeos tengan mejores resultados que Colombia", aseguró.

Colombia ha participado desde 2006 en dichas pruebas. En los últimos 10 años el país ha mejorado los resultados, según Salinas, pero en lectura "vemos una pequeña caída que es una señal de alerta porque da la impresión que ha habido una mejora progresiva que se ha interrumpido en lo que refiere a lectura".

Gobierno responde a los resultados

Por su parte, la ministra de Eduación, María Victoria Angulo, reconoció los retos del país en materia de lectura luego de los resultados de las pruebas PISA en los que Colombia sigue por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En comunicación con RCN Radio, la funcionaria precisó que es muy importante que el país siga avanzando en materia de primera infancia, planes de lectura y la educación rural.

Fueron pruebas presentadas en mayo de 2018 a jóvenes de 15 años. Normalmente cada vez la prueba tiene un énfasis y en este caso fue la lectura cambió la metodología de la prueba y esto originó un cambio de puntajes en general", dijo.

Indicó que "obviamente si usted mira a Colombia en particular, pues esto nos deja muchos retos. Se ve que comparativamente desde que Colombia participa en estas pruebas en el año 2006 a hoy, en tema de lectura y ciencia pues son importantes los resultados (...) pero hay que redoblar todos los esfuerzos y yo resaltaría tres cosas: primera infancia, los planes de lectura y la ruralidad".

Lea más: Universidad Sergio Arboleda desmiente que censure a estudiantes por participar en el paro

La funcionaria también destacó que el Gobierno ha venido trabajando en esos tres aspectos.

"Cuando analizamos en el comunicado los resultados, destacamos que en primera infancia hay una meta de llegar a dos millones de niños atendidos y sobre todo localizarlos en valoración del desarrollo (...) En lectura empezamos a implementar desde un programa que se llama 'Aprendamos a leer' que ha sido probado en 2 ciudades del país y que ha observado resultados muy positivos que cambian las dinámicas y las pedagogías de enseñanza".

Destacó que "en materia de ruralidad, el programa recoge muchos esfuerzos de cara a los acuerdos de paz y el país ha venido reforzando un programa que arranca desde primera infancia y llega hasta la educación superior (...) También en temas de alimentación, jornada única y acompañamiento a los maestros".

Finalmente, la ministra también señaló que es importante una autocritica de los maestros en el país, como lo sugieren algunos expertos.

"Hay que volcar la atención integral con autocritica, porque al final eso es lo que le genera al niño unas oportunidades reales (...) Colombia no tiene un curriculum único y en el marco legal cada institución y cada colegio define el perfil que quiera, pero por no tener una orientación única, no podemos decir que no podemos avanzar en calidad. Lo importante es que los niños aprendan lo que deben aprender por edad y formación", aseguró.

Cabe mencionar que según los resultados, el país tiene una calificación general de 412 puntos en lectura, 391 en matemáticas y 413 en ciencias, muy por debajo del promedio de la OCDE que establece en 487, 489 y 489 puntos respectivamente.

Le puede interesar: Estas son las universidades públicas que están ad portas de cancelar semestre

El análisis de la organización destacó que “los estudiantes de Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE y fue más cercano al de los estudiantes de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Catar”.

Sin embargo, los estudiantes de Colombia y Perú registraron mejoras en lectura, matemáticas y ciencias entre el año 2000 y 2018, en tanto que los de Brasil, México y Uruguay presentan un desempeño sin muchas variaciones, pero con una creciente matriculación.

Resultados en América Latina

En América Latina el 79 % de los estudiantes tienen un bajo nivel de competencia en lectura, matemáticas y ciencia, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018.

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que los jóvenes latinoamericanos están en el nivel mínimo de competencia en estos aspectos académicos, que permiten tener un buen desempeño escolar y generar habilidades para la vida.

Ramos explicó que nueve países latinoamericanos incluidos en el estudio tienen alrededor de la mitad de sus estudiantes en los niveles más bajos de rendimiento, mientras que en República Dominicana prácticamente todos los alumnos están en esos niveles.

"Es extremadamente preocupante porque sin competencias básicas nuestros chicos se van a quedar al margen en muchos aspectos de la economía global y de lo que pueden hacer respecto de los retos de la agenda internacional", señaló.

Más información: Secretario de Educación de Atlántico, capturado por presuntas irregularidades en PAE

La prueba se llevó a cabo el año pasado para evaluar a unos 600.000 estudiantes de 15 años de edad, que representan a 32 millones de alumnos en 79 países y quienes respondieron a un examen de dos horas con preguntas de lectura, ciencias y matemáticas realizado por primera vez de manera electrónica.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay participaron en esta prueba que también midió cómo ha evolucionado este desempeño desde el año 2000 y la manera en que los adolescentes afrontan los retos de su educación de manera personal y familiar.

Ramos recalcó que América Latina es la región con los resultados más desiguales, en los que la variante socioeconómica tiene "un impacto muy negativo" en los jóvenes que se encuentran en los niveles más bajos y en donde "es más complicado" ascender en la escala social.

Los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar poco más de 450 puntos, seguidos por los de Costa Rica y Uruguay con poco menos de 430, México con cerca de 420, Colombia y Brasil con poco más de 410, Argentina y Perú con poco más de 400, y Panamá y República Dominicana por debajo de los 400 puntos.

Además, los 10 países de la región participantes en el estudio se encuentran por debajo del promedio de las naciones de la OCDE en cuanto al desempeño en lectura.



Temas relacionados

Basuras

Ordenan medida cautelar contra operadores del servicio de aseo en Cali: ¿cuál es la razón?

Desde la Superintendencia se advirtió de la situación y se hizo énfasis en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Con tanquetas deben movilizarse vehículos recolectores de basura para ir al relleno sanitario



SICE-TAC cambia las reglas del transporte de carga: estos son los vehículos y pagos que entran en la nueva regulación

La nueva regulación del transporte de carga abrirá una transición para empresas y propietarios de vehículos de carga liviana en Colombia.

Niño de dos años está postrado tras fractura en jardín del ICBF en Bosa: su mamá denuncia negligencia

El menor lleva tres meses sin poder caminar y médicos advierten posible secuela permanente. La familia asegura que el jardín nunca informó sobre la lesión del menor.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.