Salón de clases
Salón de clases
Alcaldía de Bogotá
29 Sep 2020 01:49 PM

Regreso a clases desata choque entre Fecode y senadoras Valencia y Cabal

Las congresistas piden que los padres tengan opción de matricular a sus hijos en colegios privados. Los docentes denuncian persecución.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Los docentes agremiados a través de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), respondieron a las senadoras del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes criticaron la decisión de los maestros de colegios públicos de no retornar a clases presenciales o bajo el modelo de alternancia en medio de la pandemia. 

Lea aquí: No se volverá a clase presenciales este año: padres y colegios privados en Bogotá

Las congresistas aseguraron que los padres de familia deberían tener la opción de matricular a sus hijos en colegios privados, como parte del “libre mercado” y pidieron al Gobierno subsidios que permitan hacer estos cambios.

Entre tanto, los maestros denunciaron persecución luego de dichos comentarios. Además aseguran que no se trata de no querer volver a las aulas sino de falta de garantías tanto para ellos, como para los estudiantes y sus familias, teniendo en cuenta que la pandemia sigue activa.

El rifirrafe empezó por un trino de la senadora Paloma Valencia, en el que señaló que “si Fecode no quiere volver a clases, el Gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono escolar para que los padres puedan llevar a sus hijos a colegios privados (SIC)”. 

Lea también: Representantes de padres cuestionan piloto para reapertura de colegios en Bogotá

El trino publicado en twitter, fue calificado como oportunista y cínico por parte de los docentes, quienes a través de esa red social le respondieron a la senadora que “en vez de garantizar presupuesto para infraestructura de colegios públicos y que puedan cumplir los protocolos en un regreso a clases presenciales seguro para la comunidad educativa, quieren aprovechar la pandemia para privatizar la educación. Cinismo y oportunismo en una frase”. 

Lea: Primera semana de regreso a clases en Francia: cerraron 22 colegios por contagios

A la discusión se sumó la senadora María Fernanda Cabal, quien señaló que debe existir “libertad de los padres a decidir como todo libre mercado. ¡Sobre la educación de sus hijos!. (SIC)”.

Ese trino avivó los ánimos en Fecode, que respondió que la senadora “no piensa ni para escribir”. 

En otro trino, los docentes aseguraron que “durante la pandemia hemos trabajado con dedicación y esfuerzo en clases con o sin conectividad, en las regiones más apartadas del país. No puede decir lo mismo el presidente/presentador de televisión, que solo se acuerda de las regiones cuando quiere tomarse fotos”.

Le puede interesar: Universidad Nacional tendrá matrículas gratis para 31 mil estudiantes

Agregaron que “el Gobierno extendió el aislamiento obligatorio todo el mes de octubre, cuando los aislados de la realidad del país son el presidente y sus ministros. Si fuera por ellos hasta los niños y niñas estarían expuestos a diario al virus en colegios públicos sin las condiciones”.

Fecode también manifestó que, “lleva años luchando por más recursos para educación, salud, agua potable y saneamiento básico. En mayo de 2019 se acordó hacer la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP) y el gobierno de Iván Duque no ha cumplido. Hoy, son indispensables en el regreso a clases presenciales”.

Este miércoles 30 de septiembre, los docentes de Fecode desarrollarán una Junta Nacional extraordinaria, donde uno de los objetivos será definir estrategias frente a la desobediencia civil, de no retornar a clases presenciales o con alternancia en lo que resta del año.