Pruebas del Icfes para validar el bachillerato en 2020
Pruebas del Icfes para validar el bachillerato en 2020 en medio de la pandemia.
Cortesía Icfes
16 Feb 2021 12:46 PM

Pruebas de Estado 2021: todo lo que debe saber para presentar los exámenes

En esta oportunidad las personas tendrán la posibilidad de presentar la prueba electrónica en sitio o en casa. 
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) definió el cronograma de las pruebas de Estado que ase realizarán en el transcurso de este año.

Según explicó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, las pruebas Saber 11 y Validantes se realizarán en lápiz y papel el domingo 21 de marzo para calendario B y el 21 y 22 de agosto para calendario A.

También puede leer: Convalidación de títulos del exterior son rechazados en un 20% por Mineducación

En cuanto a las pruebas Saber Pro y Pro Exterior, las mismas se realizarán entre el 23 y el 31 de octubre tanto en sitio como en casa. 

"Por su parte, la prueba Saber TyT será los días sábado 29 y domingo 30 de mayo para primer semestre, y el 9 y 10 de octubre de 2021 para segundo semestre", dijo la funcionaria.

Ospina Londoño precisó que "igualmente continuamos ofreciendo Pre Saber para estudiantes de la educación media y quieran prepararse para el examen de Saber 11" y recordó que estos exámenes "son instrumentos estandarizados que permiten medir la calidad de la educación del país".

En ese sentido, también mencionó que el examen de Estado Saber Pro "es un requisito de grado para evaluar la calidad de la educación superior y lo presentan las personas de carreras profesionales que hayan cursado y aprobado más del 75% del programa académico".

Consulte además: Oportunidad de estudio gratis en Reino Unido, para mujeres y madres colombianas

No obstante, en esta oportunidad las personas tendrán la posibilidad de presentar la prueba electrónica en sitio o en casa. 

"Con respecto a la prueba de ensayo Pre Saber, su propósito es familiarizar a estudiantes de los grados 9° y 10° con la estructura y condiciones del examen Saber 11, además de ofrecerles resultados indicativos de sus fortalezas y debilidades en las diferentes áreas, en términos de los percentiles en los que se ubican frente a los resultados nacionales", concluyó Ospina.

A continuación, las principales fechas de estas tres pruebas: 

Pruebas Icfes
Icfes
Pruebas Icfes
Fuente
Sistema Integrado de Información