“Pedimos calidad en la educación”: Rectora de Universidad EAFIT sobre modificación de Ley Estatutaria

Rectora de la Universidad EAFIT habló sobre las peticiones que hicieron los rectores de universidades sobre la modificación de la Ley Estatutaria.
Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT
Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT Crédito: Universidad EAFIT


Rectores convocan a la protección del sistema mixto educativo para garantizar el acceso de los jóvenes a mejores oportunidades



Los rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana de Bogotá y la Universidad EAFIT de Medellín hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer el proyecto de la reforma a la educación.



Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, afirmó en La FM de RCN que la carta “es el resultado de una expresión pública de una serie de conversaciones que se han tenido con el Ministerio de Educación. Hemos venido haciendo un análisis de la propuesta de reforma que ha hecho el Ministerio y se le ha hecho algunas inquietudes”.



Le puede interesar: Rectores de universidades piden modificar Ley Estatutaria sobre educación



Indicó que “en los últimos borradores hemos visto que las observaciones que se han planteado no están del todo comprendidas. Creemos que es una responsabilidad advertir de la importancia de temas que se han colocado en este comunicado”.



¿Qué piden los rectores sobre la reforma a la educación?



- Proteger un sistema mixto de educación en el que actores públicos, privados y mixtos podamos seguir aportándole a la transformación del país como lo hemos venido haciendo.



- Conceptualizar la educación posmedia como un sistema ágil y flexible que atienda a las diferentes necesidades, preferencias, expectativas y proyectos de vida de todas las personas. La educación superior no es la única vía para construir un propósito de vida.



- Definir un sistema de financiación integral para la educación posmedia que contemple todas las fuentes de recursos posibles, y así lograr el acceso que plantea el Gobierno Nacional con alta calidad.



Lea también: "oRRIBLE": 6 de cada 10 colombianos tienen mala ortografía



- Mayor acceso a educación, pero sin calidad es una promesa de equidad que incumpliremos. La infraestructura física es una condición necesaria para la calidad educativa, pero no es suficiente y definitivamente no es lo único. Es necesario fortalecer los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de las instituciones.



La rectora de la Universidad EAFIT señaló que “la educación es un derecho y la calidad debe ser parte del análisis que se debe hacer. Se habla de un derecho a la educación superior, pero debe ser posmedia”.



Metro de Bogotá

Presidente De La Espriella viajó en el Metro: "no hay nada más útil que verlo con nuestros propios ojos"

De La Espriella aseguró que contribuirá a la culminación de la primera línea y la estructuración de la segunda, tercera y cuarta del Metro de Bogotá.
Presidente Abelardo de La Espriella



Cartagena se prepara para el Mundial Musical de Champeta Afro 2026

Cartagena recibirá el 5 de septiembre el Mundial Musical de Champeta y Afro 2026: Rey de Rocha celebra 40 años y habrá 7.000 asistentes.

Emergencia en Guayabetal: lluvias provocan el colapso del puente en El Ocal

El departamento se divide entre inundaciones por las lluvias, e incendios forestales por las altas temperaturas.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.