“Pedimos calidad en la educación”: Rectora de Universidad EAFIT sobre modificación de Ley Estatutaria

Rectora de la Universidad EAFIT habló sobre las peticiones que hicieron los rectores de universidades sobre la modificación de la Ley Estatutaria.
Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT
Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT Crédito: Universidad EAFIT


Rectores convocan a la protección del sistema mixto educativo para garantizar el acceso de los jóvenes a mejores oportunidades



Los rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana de Bogotá y la Universidad EAFIT de Medellín hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer el proyecto de la reforma a la educación.



Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT, afirmó en La FM de RCN que la carta “es el resultado de una expresión pública de una serie de conversaciones que se han tenido con el Ministerio de Educación. Hemos venido haciendo un análisis de la propuesta de reforma que ha hecho el Ministerio y se le ha hecho algunas inquietudes”.



Le puede interesar: Rectores de universidades piden modificar Ley Estatutaria sobre educación



Indicó que “en los últimos borradores hemos visto que las observaciones que se han planteado no están del todo comprendidas. Creemos que es una responsabilidad advertir de la importancia de temas que se han colocado en este comunicado”.



¿Qué piden los rectores sobre la reforma a la educación?



- Proteger un sistema mixto de educación en el que actores públicos, privados y mixtos podamos seguir aportándole a la transformación del país como lo hemos venido haciendo.



- Conceptualizar la educación posmedia como un sistema ágil y flexible que atienda a las diferentes necesidades, preferencias, expectativas y proyectos de vida de todas las personas. La educación superior no es la única vía para construir un propósito de vida.



- Definir un sistema de financiación integral para la educación posmedia que contemple todas las fuentes de recursos posibles, y así lograr el acceso que plantea el Gobierno Nacional con alta calidad.



Lea también: "oRRIBLE": 6 de cada 10 colombianos tienen mala ortografía



- Mayor acceso a educación, pero sin calidad es una promesa de equidad que incumpliremos. La infraestructura física es una condición necesaria para la calidad educativa, pero no es suficiente y definitivamente no es lo único. Es necesario fortalecer los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de las instituciones.



La rectora de la Universidad EAFIT señaló que “la educación es un derecho y la calidad debe ser parte del análisis que se debe hacer. Se habla de un derecho a la educación superior, pero debe ser posmedia”.



recetas de cocina

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.
Cuando el plátano cambia de color, se ablanda y adquiere un sabor más dulce, todavía puede tener espacio en la cocina.



Cancillería alerta por página falsa que ofrece trámites de pasaporte: así puede identificarla

La entidad pidió tener cuidado antes de ingresar información personal, documentos o datos sobre pagos.

Devolución del IVA de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia: paso a paso para solicitarlo ante la DIAN

Si compró un vehículo eléctrico o híbrido y pagó IVA, podría solicitar la devolución ante la DIAN. Conozca los requisitos, documentos y pasos para realizar el trámite.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano