Los estudiantes pueden aplicar al crédito educativo del Icetex desde su computador.
La educación superior pública gratis quedó como política de Estado en la reforma tributaria.
Pressfoto/Freepik
16 Sep 2022 06:40 PM

Para qué sirve y qué es la acreditación de alta calidad de las universidades

El Ministerio precisó que la Universidad Sergio Arboleda deberá desarrollar actividades de mejoramiento para nuevamente ser evaluada.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Este viernes se conoció que la Universidad Sergio Arboleda fue notificada por el Ministerio de Educación sobre el retiro inmediato de publicidad sobre la Acreditación Institucional Multicampus, por decaimiento del Acto Administrativo que otorgaba dicho reconocimiento de calidad.

Esta suspensión se da luego de las denuncias hechas por el exdecano Leonardo Espinosa sobre malos manejos administrativos de la institución: contratación de docentes que no dictan clases, en el que estaría implicado el fiscal Francisco Barbosa; compra de sedes y arriendo a la universidad, entre otros.

Le puede interesar: Sergio Arboleda: Estudiantes protestan por retiro de acreditación

El Ministerio precisó que la institución educativa deberá desarrollar actividades de mejoramiento para nuevamente ser evaluada.

¿Qué es la acreditación de alta calidad?

​​Las licencias de funcionamiento de los programas se otorgan por medio de las resoluciones de registro calificado expedidas el Ministerio de Educación. El registro Calificado supone el cumplimiento de condiciones o estándares mínimos de calidad. 

​Sin embargo si las instituciones o los programas consideran que cuentan con unos niveles de calidad superiores a los estándares mínimos, de manera voluntaria pueden decidir si se someten a los procesos de acreditación en alta calidad.

Por esa razón, esta acreditación es un reconocimiento público que expide el Ministerio a todas las instituciones de educación superior (IES) que logran la excelencia académica exigida tanto en sus programas académicos como en su labor educativa.

Es decir, este reconocimiento indica que el capital humano y la formación académica están garantizadas en determinado programa o en la institución en general. Las condiciones de calidad de cada uno de los programas de la institución deben ser aceptables o excelentes para que así el estado otorgue tal certificado.

Beneficios de tener Acreditación de Alta Calidad

Una de las ventajas que obtiene la institución acreditada es la solidez y credibilidad de toda la información que se comunique tanto a nivel interno como externo. Además, se puede promover de manera continua la autoevaluación en la institución, lo cual permite un mejoramiento continuo de los procesos y cambios que se gesten desde la comunidad académica y directiva.

Otro de los beneficios radica en las convocatorias de movilidad, homologación y alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional, así como las oportunidades de financiación (como créditos educativos) para los miembros de la comunidad y aspirantes.

Algunas de las exigencias por parte del Ministerio de Educación para la acreditación de programas académicos dentro de una institución de educación superior son que tenga mínimo ocho años de antigüedad y, además, que el funcionamiento durante dicho periodo haya sido continuo.

Por otro lado, si la apuesta es por la acreditación a nivel institucional, se exigen al menos cinco años de funcionamiento continuo. Por añadidura, también se recomienda evidenciar un buen manejo de finanzas, haber promovido procesos de participación académica y no haber recibido sanciones durante los últimos cinco años.

De acuerdo con las exigencias del MEN, las acreditaciones van desde los seis hasta los diez años. Sin embargo, cabe resaltar que aquellas IES que opten por la acreditación institucional para el periodo de ocho años deben tener acreditados mínimo el 40 % de sus programas académicos. Y, para aquellas que opten por el periodo de diez años, deben tener como mínimo el 60 %.

Le puede interesar: ¿Quiere estudiar? Anuncian feria universitaria con becas y descuentos

¿Cómo se obtiene?

La iniciativa la toma cada institución de educación superior, es decir, es un proceso voluntario. Cabe resaltar que si una institución no está interesada en iniciar el proceso puede continuar funcionando de manera normal.

  1. Evaluación de condiciones iniciales: La institución envía al CNA un informe que evidencia que cuenta con las condiciones básicas para iniciar el proceso. Posteriormente, el CNA visita la institución para verificar lo que está plasmado en el informe y así poder dar el visto bueno y continuar con el proceso o, por el contrario, negarlo.
  2. Autoevaluación: Debe realizarse como requisito para la acreditación y como base para el mejoramiento continuo; en este informe (que se debe entregar al CNA) se expresan las fortalezas y debilidades identificadas.
  3. Evaluación externa: El CNA designa a unos pares académicos (profesionales con experiencia en el campo disciplinario exigido) para verificar personalmente la información presentada en el informe de autoevaluación.
  4. Evaluación final: El CNA emite el juicio sobre la calidad de la institución con base en la autoevaluación y el informe presentado por los pares externos.
  5. Acreditación: Con base en el concepto del CNA, el Ministerio de Educación Nacional emite una resolución mediante la cual concede la Acreditación de Alta Calidad.