Ocho carreras que Harvard recomienda estudiar en el futuro
Muchas carreras universitarias están sufriendo cambios sustanciales por los avances tecnológicos.

El avance de la tecnología ha configurado de manera significativa muchos campos de la vida cotidiana. Esto incluye la educación, pues hay muchas que pasaron a un segundo plano debido a la labor que pueden ejercer diferentes herramientas de este tipo, incluyendo la inteligencia artificial.
Y es que los diferentes centros educativos buscan adaptar sus programas de formación de acuerdo a las necesidades que tiene el mercado laboral. Sin embargo, hay muchos que brindan conocimientos en el campo tecnológico, además del manejo de herramientas de gestión y comunicación.
Según un informe publicado por McKinsey Global señala que el 25% de los empleos podrían desaparecer o transformarse en los próximos 20 años. Si bien esto puede suponer una amenaza, también representa una oportunidad para que muchos profesionales se adapten frente al desarrollo e innovación constante de las nuevas tecnologías.

Le puede interesar: Oxford revela cuál es la carrera universitaria más estresante
Por otra parte, la revista Harvard Business Review, adscrita a la universidad del mismo nombre, recomienda una formación académica basada en habilidades técnicas especializadas y en capacidades interdisciplinares para que los alumnos logren adaptarse con éxito a los cambios que impone la tecnología en la actualidad.
En este sentido,. Harvard recomienda ocho carreras para estudiar en el futuro. Estas no solamente se limitan a las que se dictan en las universidades, ya que incluye programas técnicos, cursos cortos y certificaciones, además de plataformas de aprendizaje.
Analistas de Big Data
Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos de esta era; por lo tanto, cada vez más empresas buscan profesionales capaces de descifrar grandes volúmenes de información y convertirlos en decisiones acertadas en el marco del mundo tecnológico.
Especialistas en Ciberseguridad
Proteger los sistemas digitales es una prioridad en un mundo conectado. Sin embargo, existe una escasez significativa de talento preparado para enfrentar amenazas informáticas. Esto hace que la ciberseguridad sea uno de los campos con mayor proyección a nivel global.

Más noticias: Saber Pro 2025: ¿En qué fecha se publicarán los resultados de la prueba?
Expertos en Blockchain
Aunque se suele asociar al mundo de las criptomonedas, el blockchain tiene aplicaciones mucho más amplias, pues permite gestionar datos con total transparencia y seguridad. Hay industrias como la financiera y la logística, e incluso muchos gobiernos en el mundo, están explorando su potencial.
Agile Coaches
Las organizaciones necesitan equipos flexibles y bien coordinados, capaces de adaptarse a nuevos desafíos; por ende, estos profesionales son los encargados de optimizar procesos internos, romper barreras y fomentar la innovación colaborativa.
Ingenieros en Robótica
Los robots han salido de las fábricas y están entrando en hospitales, campos agrícolas y centros de atención al cliente. Por eso, los ingenieros especializados en el diseño, implementación y mejora de sistemas robóticos tienen un futuro brillante por delante.
Biotecnología y Salud Digital
Con una población que envejece y exige soluciones más personalizadas, la biotecnología cobra protagonismo. Desde terapias genéticas hasta servicios de telemedicina, los avances en esta área están redefiniendo la forma en que entendemos y accedemos a la salud.

Más noticias: Las cinco carreras que garantizan sueldos de doce millones de pesos en Colombia
Desarrolladores de Software por Voz
A medida que aumentan los asistentes virtuales y los dispositivos controlados por voz, se necesitarán más profesionales capaces de desarrollar tecnologías que comprendan y respondan al habla humana. Esto permite mejorar la experiencia de usuario y promover la accesibilidad en materia tecnológica.
Energías Renovables y Sostenibilidad
La lucha contra el cambio climático ha impulsado una transición hacia fuentes de energía limpias. Esta transformación abrirá numerosas oportunidades laborales para ingenieros y expertos en sostenibilidad, enfocados en soluciones solares, eólicas y otras alternativas verdes.