Rectores de las Universidades Públicas en foro en el Congreso de la República
Cámara de Representantes
10 Oct 2018 07:33 PM

Nuevo presupuesto para la educación es un "pañito de agua tibia": rectores

Rechazaron que de los $500.000 millones de la adición presupuestal, solo se asignaran $55.000 a la base y funcionamiento de las sedes.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Para los rectores de las universidades públicas del país, quienes estuvieron presentes en un foro en el Congreso, la adición presupuestal de $500.000 millones para la educación del año entrante es un 'pañito de agua tibia'.

Aseguraron que el Gobierno asignó tan solo $55.000 millones para la base y funcionamiento de las 32 instituciones de educación superior públicas en el país.  

El rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, afirmó que lo asignado para el funcionamiento de las universidades no solucionará la grave situación de desfinanciamiento que tienen los centros de educación superior pública.

Leer másMinhacienda anuncia aumento de recursos para las universidades públicas

"La verdad no va a haber ninguna solución para enfrentar la crisis de desfinanciamiento que viene acumulándose progresivamente desde 1992. Yo creo que ese tema debe revisarse con mucha serenidad tomando como base las cifras que ha entregado el sistema universitario estatal y que muestran la gravedad del problema", indicó Solarte.

Agregó que "es bueno que el país sepa que no nos estamos inventando una crisis y que no estamos presentando una situación de forma catastrófica ni mucho menos, el problema existe".

El presidente del Sistema Universitario Estatal de Colombia y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, pidió que los $121.000 millones asignados para la gratuidad de la educación no sean canalizados por el Icetex.

Más información¿Qué quería decir Jennifer Pedraza, antes de que Ernesto Macías le apagara el micrófono?

Además, pidió que el Gobierno del presidente Iván Duque no continúe con el programa Ser Pilo Paga: "Le ha quitado presupuesto a las universidades públicas para dárselas a las privadas", dijo Torres.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, afirmó que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) no debe ser la base para el crecimiento de las universidades: "La solución no es darle una platica a las universidades públicas, lo que debe haber es una solución estructural y es aumentarle la base presupuestal a las universidades públicas".

Aunque la iniciativa para realizar este foro en el Congreso de la República con los rectores de las universidades públicas del país fue de la Cámara de Representante, tan solo ocho congresistas estuvieron en el evento.

Fuente
Sistema Integrado de Información