María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación
Colprensa
9 Oct 2018 09:57 AM

No hay recursos adicionales en 2018 para universidades públicas, dice Mineducación

La ministra María Victoria Angulo se refirió a la crisis financiera en estas instituciones educativas.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con La FM, la ministra de la cartera de Educación habló sobre las exigencias en materia financiera que requiere el sector de las universidades públicas y los retos que hay en el Ministerio de cara al año que entra. La ministra María Victoria Angulo resaltó que el gobierno de Iván Duque buscará impulsar este punto, como lo prometió en campaña.

"El tema de la educación pública es una prioridad y debe serlo para todo el país. Eso quedó claro en los primeros enunciados del presidente Iván Duque en campaña (...) si bien claramente hay una necesidad de recursos en el tema de funcionamiento y mejora de calidad de las universidades, hemos orientado los esfuerzos a revisar la realidad presupuestal (...) encontramos un presupuesto en el caso de inversión para todo el sector educación de 1.9 billones", detalló la ministra, entregando un panorama general de lo que ha sido la gestión en el arranque del nuevo gobierno.

Vea también: Universidad Nacional confirma paro para el 11 de octubre

"A hoy va en $4 billones y el total del sector educación ha pasado de 37 billones a 42 billones, teniendo un crecimiento nominal de 8.9%. Si me centro en el dato de educación superior, hemos logrado pasar de 124.000 millones a más de 400.000 millones", agregó al respecto.

¿Y el presupuesto para lo que resta de año?

La incertidumbre que hay al rededor de las universidades públicas es de dónde van a sacar los fondos para cubrir sus obligaciones para lo que resta del 2018, un escenario que la ministra ha dicho no se podrá maniobrar, pues se direccionarán los esfuerzos en materia financiera para el año 2019.

"Nosotros encontramos en el Ministerio recursos que estaban congelados por parte de Hacienda, que ya fueron descongelados (...) fueron orientados a temas de alimentación escolar y también para algunas instituciones de educación superior como es el caso de la Universidad Nacional sede La Paz, donde va a comenzar a operar en la Costa Atlántica. Pero recursos adicionales que nos hayan dejado de espacio fiscal que nos permitan hacer transferencias este año no tenemos", confirmó.

Sin embargo, aseguró que se buscarán salidas para mitigar la crisis, por la que las instituciones gestarán una protesta que además será apoyada por algunos estudiantes de diferentes universidades privadas del país.

Le puede interesar: Estudiantes de Javeriana, Externado y Los Andes se unen a protesta de universidades públicas

"Entramos a trabajar no solamente con los rectores sino también con los vicerrectores, administrativos y financieros para buscar salidas, sobre todo para concentrarnos en el año 2019 (...) revisando el caso de cada universidad en la propuesta para el año entrante contaremos con recursos para adicionar a la base de inversión, además de gratuidad", destacó.

"El mensaje es que esta propuesta la tenemos que construir en conjunto con el Presidente y encontrar la salida no solo a los resultados de corto plazo, sino también para el próximo año. Necesitamos una política de Estado", concluyó.

Recursos adicionales en 2018 para universidades públicas "no tenemos", dice Mineducación

0:27 5:25
Fuente
LA FM