Mineducación responde por demoras en pago de las prestaciones sociales de maestros

Ratificó su compromiso en agilizar los pagos.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Foto del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación le salió al paso a las denuncias hechas por la demora en el pago de las prestaciones sociales de los maestros del magisterio y el aumento de las demandas en contra de la Nación por retrasos en el pago de cesantías.

Ratificó su compromiso en agilizar estos pagos y aseguró que ha hecho todo el esfuerzo para buscar recursos que permitan responder a los docentes con los respectivos pagos que han venido acumulados desde hace una década.

Lea también: El 1 de agosto regresan las clases presenciales en colegios privados

Sobre el aumento de solicitudes por retrasos en el pago de cesantías, la cartera de Educación recordó que “vía jurisprudencial se ordenó la aplicación de lo dispuesto por la Ley 1071 del 31 de julio de 2006 que consagra la sanción moratoria cuando no se cumplen los tiempos allí dispuestos, lo que incrementó el número de estas solicitudes y, en consecuencia, las demandas en contra de la Nación”.

Como parte de su compromiso con los maestros para ponerse al día en dichos pagos, el Ministerio de Educación señaló que a través del Plan de Desarrollo 2018-2022, se estipuló una optimización del trámite operativo para el reconocimiento de las cesantías que redujo los tiempos en casi la mitad.

Lea también: Hemos pedido diálogo sobre retorno a clases pero Gobierno no responde: Fecode

Además “proteger los recursos del Fondo, permitiendo que cualquier indemnización la asuma el responsable de su causación, al tiempo de mantener la facultad de la acción de repetición para obtener el reintegro de lo pagado por la mora; y disponer de recursos específicos para el pago de la sanción por mora, por $1.1 billones sin afectar los recursos del FOMAG”.

El Gobierno destacó que a marzo de este año ya han resuelto el 90% de las solicitudes de cesantías radicadas después de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, lo que ha reducido considerablemente la causación de la sanción por mora.

Vea también: Recomendaciones de la OPS para regreso a clases en colegios de Colombia

“El Gobierno Nacional trabaja de manera decidida para permitir a las entidades territoriales y a la sociedad fiduciaria administradora del Fondo, el cumplimiento oportuno de las prestaciones de los docentes del Magisterio, reduciendo los tiempos de respuesta y protegiendo los recursos del Fondo, lo que se verá reflejado en la disminución de la litigiosidad en contra de la Nación y del FOMAG”, señaló el comunicado.

Finalmente informó que para garantizar transparencia, el Ministerio de Educación junto con la Fiduprevisora, instaló mesas permanentes con la Procuraduría General de la Nación, para lograr agilidad en la ejecución de los recursos destinados al pago de la sanción por mora.


Supersalud

Supersalud reintegra a Carlos Betancur como interventor de la EPS S.O.S. por orden de un juez

Según la Supersalud la medida fue adoptada en cumplimiento de un fallo de tutela y tiene carácter estrictamente transitorio. La EPS Servicio Occidental de Salud cuenta con 728.463 afiliados.
Copagos y cuotas moderadoras EPS



Incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya ha sido controlado en un 80%

Los organismos de emergencia tratan de sofocar algunos puntos activos que se mantienen.

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre