Mineducación responde por demoras en pago de las prestaciones sociales de maestros

Ratificó su compromiso en agilizar los pagos.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Foto del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación le salió al paso a las denuncias hechas por la demora en el pago de las prestaciones sociales de los maestros del magisterio y el aumento de las demandas en contra de la Nación por retrasos en el pago de cesantías.

Ratificó su compromiso en agilizar estos pagos y aseguró que ha hecho todo el esfuerzo para buscar recursos que permitan responder a los docentes con los respectivos pagos que han venido acumulados desde hace una década.

Lea también: El 1 de agosto regresan las clases presenciales en colegios privados

Sobre el aumento de solicitudes por retrasos en el pago de cesantías, la cartera de Educación recordó que “vía jurisprudencial se ordenó la aplicación de lo dispuesto por la Ley 1071 del 31 de julio de 2006 que consagra la sanción moratoria cuando no se cumplen los tiempos allí dispuestos, lo que incrementó el número de estas solicitudes y, en consecuencia, las demandas en contra de la Nación”.

Como parte de su compromiso con los maestros para ponerse al día en dichos pagos, el Ministerio de Educación señaló que a través del Plan de Desarrollo 2018-2022, se estipuló una optimización del trámite operativo para el reconocimiento de las cesantías que redujo los tiempos en casi la mitad.

Lea también: Hemos pedido diálogo sobre retorno a clases pero Gobierno no responde: Fecode

Además “proteger los recursos del Fondo, permitiendo que cualquier indemnización la asuma el responsable de su causación, al tiempo de mantener la facultad de la acción de repetición para obtener el reintegro de lo pagado por la mora; y disponer de recursos específicos para el pago de la sanción por mora, por $1.1 billones sin afectar los recursos del FOMAG”.

El Gobierno destacó que a marzo de este año ya han resuelto el 90% de las solicitudes de cesantías radicadas después de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, lo que ha reducido considerablemente la causación de la sanción por mora.

Vea también: Recomendaciones de la OPS para regreso a clases en colegios de Colombia

“El Gobierno Nacional trabaja de manera decidida para permitir a las entidades territoriales y a la sociedad fiduciaria administradora del Fondo, el cumplimiento oportuno de las prestaciones de los docentes del Magisterio, reduciendo los tiempos de respuesta y protegiendo los recursos del Fondo, lo que se verá reflejado en la disminución de la litigiosidad en contra de la Nación y del FOMAG”, señaló el comunicado.

Finalmente informó que para garantizar transparencia, el Ministerio de Educación junto con la Fiduprevisora, instaló mesas permanentes con la Procuraduría General de la Nación, para lograr agilidad en la ejecución de los recursos destinados al pago de la sanción por mora.


Salud

Gobernación de Antioquia cuestiona auditoría de la Supersalud y pide revisar actuación de EPS intervenidas

La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia insistió en que responderá formalmente a cada una de las observaciones contenidas en el informe.
Hospital de Marinilla



¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026: esta es la ciudad donde el fenómeno durará más tiempo

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será visible en varios países y tendrá un momento protagonista en España.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga