Mineducación responde por demoras en pago de las prestaciones sociales de maestros

Ratificó su compromiso en agilizar los pagos.
María Victoria Angulo, ministra de Educación
María Victoria Angulo, ministra de Educación Crédito: Foto del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación le salió al paso a las denuncias hechas por la demora en el pago de las prestaciones sociales de los maestros del magisterio y el aumento de las demandas en contra de la Nación por retrasos en el pago de cesantías.

Ratificó su compromiso en agilizar estos pagos y aseguró que ha hecho todo el esfuerzo para buscar recursos que permitan responder a los docentes con los respectivos pagos que han venido acumulados desde hace una década.

Lea también: El 1 de agosto regresan las clases presenciales en colegios privados

Sobre el aumento de solicitudes por retrasos en el pago de cesantías, la cartera de Educación recordó que “vía jurisprudencial se ordenó la aplicación de lo dispuesto por la Ley 1071 del 31 de julio de 2006 que consagra la sanción moratoria cuando no se cumplen los tiempos allí dispuestos, lo que incrementó el número de estas solicitudes y, en consecuencia, las demandas en contra de la Nación”.

Como parte de su compromiso con los maestros para ponerse al día en dichos pagos, el Ministerio de Educación señaló que a través del Plan de Desarrollo 2018-2022, se estipuló una optimización del trámite operativo para el reconocimiento de las cesantías que redujo los tiempos en casi la mitad.

Lea también: Hemos pedido diálogo sobre retorno a clases pero Gobierno no responde: Fecode

Además “proteger los recursos del Fondo, permitiendo que cualquier indemnización la asuma el responsable de su causación, al tiempo de mantener la facultad de la acción de repetición para obtener el reintegro de lo pagado por la mora; y disponer de recursos específicos para el pago de la sanción por mora, por $1.1 billones sin afectar los recursos del FOMAG”.

El Gobierno destacó que a marzo de este año ya han resuelto el 90% de las solicitudes de cesantías radicadas después de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, lo que ha reducido considerablemente la causación de la sanción por mora.

Vea también: Recomendaciones de la OPS para regreso a clases en colegios de Colombia

“El Gobierno Nacional trabaja de manera decidida para permitir a las entidades territoriales y a la sociedad fiduciaria administradora del Fondo, el cumplimiento oportuno de las prestaciones de los docentes del Magisterio, reduciendo los tiempos de respuesta y protegiendo los recursos del Fondo, lo que se verá reflejado en la disminución de la litigiosidad en contra de la Nación y del FOMAG”, señaló el comunicado.

Finalmente informó que para garantizar transparencia, el Ministerio de Educación junto con la Fiduprevisora, instaló mesas permanentes con la Procuraduría General de la Nación, para lograr agilidad en la ejecución de los recursos destinados al pago de la sanción por mora.


Servicio Geológico Colombiano

¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.
Sismos Chocó



¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

Instituto de Patrimonio de Bogotá advierte sanciones por modificar obra del maestro Rogelio Salmona sin permiso

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió un proceso de revisión y posible sanción luego de conocer la modificación de una escalera original

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores