MinEducación confirma fondos seguros para educación pese a limitaciones en gasto público

La entidad en cuestión aseveró que otras de las carteras, cuyos recursos no se verán comprometidos, son la de Defensa y Salud.
MINISTRA AURORA VERGARA
Vergara agregó que los recursos cobijan otras áreas como "el Plan de mejoramiento a espacios e infraestructura educativa. Crédito: PRENSA: MINEDUCACION

Días después que la oficina de Hacienda anunciara un recorte presupuestal de $20 billones para cumplir con la Regla Fiscal, el Ministerio de Educación aseguró que los recursos del sector están completamente garantizados. Para este año, la asignación es de $70.4 billones.

"Este anuncio representa una gran noticia para el país y para los y las estudiantes, pues nos permite seguir avanzando en estrategias fundamentales, tales como la gratuidad en educación superior y el programa Puedo Estudiar y el Programa de Alimentación Escolar", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara.

En otras noticias: Gobierno anuncia proyecto de ley estatutaria en educación

La entidad en cuestión aseveró que otras de las carteras, cuyos recursos no se verán comprometidos, son la de Defensa y Salud. En términos de materialización, esa oficina subrayó ser una de las de mayor ejecución presupuestal en la administración actual.

Vergara agregó que los recursos cobijan otras áreas como "el Plan de mejoramiento a espacios e infraestructura educativa, la dignificación de la labor docente y el mejoramiento en la atención a la primera infancia. Todos estos considerados como puestas estratégicas dentro del Plan de Gobierno del presidente Petro".

Más noticias: MinEducación advierte sobre atención en salud de maestros

Su pronunciamiento llega mientras esta semana está previsto que el jefe de Estado anuncie cambios en al menos siete ministerios de su gabinete, incluyendo el presidido por Vergara. Con el hundimiento de la ley estatutaria, enmarcado en multitudinarias protestas, su nombre ha sido uno de los que más ha estado en el radar para potencial reemplazo, junto a otras oficinas como la de Transporte y Justicia.

El jueves pasado, la funcionaria esperaba continuar, aunque afirmó que hablaba "como si fuera a seguir, porque tengo la confianza que así no siguiera las personas que continúen permitan consolidar este legado".


Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.