Millonaria sanción a Cosmitet por fallas en la atención de salud a profesores

La investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018.
Profesores agremiados de la ADE marchando por Bogotá
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud ratificó en última instancia una sanción por 1.400 millones de pesos contra Cosmitet Ltda, prestador del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), por fallas en la prestación de los servicios a docentes y su grupo familiar, en varias regiones del país.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, manifestó que las múltiples fallas de Cosmitet “impiden una adecuada, oportuna e integral atención a su población afiliada”.

Esa entidad también advirtió que la investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018 y sostuvo que la sanción quedó en firme a través de la resolución 5097 de 2019.

Lea también: Paro de maestros en Bogotá: profesores dictan clases en las calles

“Se constataron más de 400 quejas presentadas en noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas por parte de la población docente a quienes les fueron vulnerados sus derechos en la atención de salud”, aseguró el funcionario.

Dentro de las quejas más frecuentes se encontraron:

  • Demoras o imposibilidad en la asignación de citas.
  • Medicamentos no entregados o suministrados parcialmente.
  • Falta de continuidad en los tratamientos y atención integral requerida por los pacientes conforme lo prescrito por los médicos tratantes y/o lo ordenado en fallos de tutela.
  • No autorización de servicios de salud y efectiva prestación de los mismos (medicamentos, procedimientos, exámenes, insumos y resultados de ayudas diagnósticas).
  • Impedimentos contra el derecho de afiliación de los docentes y sus beneficiarios.
  • El no trámite diligentemente de las incapacidades.

Le puede interesar: Padre de familia amenazó con arma de fuego a profesores de un colegio

Finalmente, el Superintendente señaló que esa entidad seguirá actuando con severidad ante las irregularidades denunciadas por los usuarios, para no afectar la prestación del servicio a los ciudadanos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Psicóloga voluntaria revela cómo el terremoto afectó la salud mental de los damnificados

La misión humanitaria también tiene un componente psicológico que debe tratarse.
Así es cómo psicólogos atienden a los damnificados.



Unión libre o unión marital de hecho: ¿cuándo cambia la situación legal de una pareja?

El Ministerio de Justicia explica que la Unión Marital de Hecho es una forma de conformar una pareja mediante una comunidad de vida permanente y singular.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional