Millonaria sanción a Cosmitet por fallas en la atención de salud a profesores

La investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018.
Profesores agremiados de la ADE marchando por Bogotá
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud ratificó en última instancia una sanción por 1.400 millones de pesos contra Cosmitet Ltda, prestador del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), por fallas en la prestación de los servicios a docentes y su grupo familiar, en varias regiones del país.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, manifestó que las múltiples fallas de Cosmitet “impiden una adecuada, oportuna e integral atención a su población afiliada”.

Esa entidad también advirtió que la investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018 y sostuvo que la sanción quedó en firme a través de la resolución 5097 de 2019.

Lea también: Paro de maestros en Bogotá: profesores dictan clases en las calles

“Se constataron más de 400 quejas presentadas en noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas por parte de la población docente a quienes les fueron vulnerados sus derechos en la atención de salud”, aseguró el funcionario.

Dentro de las quejas más frecuentes se encontraron:

  • Demoras o imposibilidad en la asignación de citas.
  • Medicamentos no entregados o suministrados parcialmente.
  • Falta de continuidad en los tratamientos y atención integral requerida por los pacientes conforme lo prescrito por los médicos tratantes y/o lo ordenado en fallos de tutela.
  • No autorización de servicios de salud y efectiva prestación de los mismos (medicamentos, procedimientos, exámenes, insumos y resultados de ayudas diagnósticas).
  • Impedimentos contra el derecho de afiliación de los docentes y sus beneficiarios.
  • El no trámite diligentemente de las incapacidades.

Le puede interesar: Padre de familia amenazó con arma de fuego a profesores de un colegio

Finalmente, el Superintendente señaló que esa entidad seguirá actuando con severidad ante las irregularidades denunciadas por los usuarios, para no afectar la prestación del servicio a los ciudadanos.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Cancillería de Colombia abre convocatoria: salarios de cuatro millones y cómo aplicar

El proceso es riguroso, se requiere cumplir con toda la documentación y culminar las pruebas que realice la entidad.
Los interesados deberán aplicar a través de una plataforma específica.



Borja Vilaseca explica la molécula del cerebro que conecta ciencia y espiritualidad

La anandamida fue identificada en 1992 durante investigaciones científicas sobre cómo actúan ciertos compuestos en el cuerpo.

Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero