Millonaria sanción a Cosmitet por fallas en la atención de salud a profesores

La investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018.
Profesores agremiados de la ADE marchando por Bogotá
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud ratificó en última instancia una sanción por 1.400 millones de pesos contra Cosmitet Ltda, prestador del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), por fallas en la prestación de los servicios a docentes y su grupo familiar, en varias regiones del país.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, manifestó que las múltiples fallas de Cosmitet “impiden una adecuada, oportuna e integral atención a su población afiliada”.

Esa entidad también advirtió que la investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018 y sostuvo que la sanción quedó en firme a través de la resolución 5097 de 2019.

Lea también: Paro de maestros en Bogotá: profesores dictan clases en las calles

“Se constataron más de 400 quejas presentadas en noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas por parte de la población docente a quienes les fueron vulnerados sus derechos en la atención de salud”, aseguró el funcionario.

Dentro de las quejas más frecuentes se encontraron:

  • Demoras o imposibilidad en la asignación de citas.
  • Medicamentos no entregados o suministrados parcialmente.
  • Falta de continuidad en los tratamientos y atención integral requerida por los pacientes conforme lo prescrito por los médicos tratantes y/o lo ordenado en fallos de tutela.
  • No autorización de servicios de salud y efectiva prestación de los mismos (medicamentos, procedimientos, exámenes, insumos y resultados de ayudas diagnósticas).
  • Impedimentos contra el derecho de afiliación de los docentes y sus beneficiarios.
  • El no trámite diligentemente de las incapacidades.

Le puede interesar: Padre de familia amenazó con arma de fuego a profesores de un colegio

Finalmente, el Superintendente señaló que esa entidad seguirá actuando con severidad ante las irregularidades denunciadas por los usuarios, para no afectar la prestación del servicio a los ciudadanos.


Temas relacionados

Educación

SENA defiende procesos de contratación de la entidad: "No compromete recursos públicos"

La entidad aclaró que estas actuaciones responden al cumplimiento de sus deberes legales, no comprometen recursos destinados a la formación de los colombianos.
Estudiantes Sena



Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí