Millonaria sanción a Cosmitet por fallas en la atención de salud a profesores

La investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018.
Profesores agremiados de la ADE marchando por Bogotá
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud ratificó en última instancia una sanción por 1.400 millones de pesos contra Cosmitet Ltda, prestador del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), por fallas en la prestación de los servicios a docentes y su grupo familiar, en varias regiones del país.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, manifestó que las múltiples fallas de Cosmitet “impiden una adecuada, oportuna e integral atención a su población afiliada”.

Esa entidad también advirtió que la investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018 y sostuvo que la sanción quedó en firme a través de la resolución 5097 de 2019.

Lea también: Paro de maestros en Bogotá: profesores dictan clases en las calles

“Se constataron más de 400 quejas presentadas en noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas por parte de la población docente a quienes les fueron vulnerados sus derechos en la atención de salud”, aseguró el funcionario.

Dentro de las quejas más frecuentes se encontraron:

  • Demoras o imposibilidad en la asignación de citas.
  • Medicamentos no entregados o suministrados parcialmente.
  • Falta de continuidad en los tratamientos y atención integral requerida por los pacientes conforme lo prescrito por los médicos tratantes y/o lo ordenado en fallos de tutela.
  • No autorización de servicios de salud y efectiva prestación de los mismos (medicamentos, procedimientos, exámenes, insumos y resultados de ayudas diagnósticas).
  • Impedimentos contra el derecho de afiliación de los docentes y sus beneficiarios.
  • El no trámite diligentemente de las incapacidades.

Le puede interesar: Padre de familia amenazó con arma de fuego a profesores de un colegio

Finalmente, el Superintendente señaló que esa entidad seguirá actuando con severidad ante las irregularidades denunciadas por los usuarios, para no afectar la prestación del servicio a los ciudadanos.


Temas relacionados

Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg