Millonaria sanción a Cosmitet por fallas en la atención de salud a profesores

La investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018.
Profesores agremiados de la ADE marchando por Bogotá
Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud ratificó en última instancia una sanción por 1.400 millones de pesos contra Cosmitet Ltda, prestador del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), por fallas en la prestación de los servicios a docentes y su grupo familiar, en varias regiones del país.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, manifestó que las múltiples fallas de Cosmitet “impiden una adecuada, oportuna e integral atención a su población afiliada”.

Esa entidad también advirtió que la investigación contra el prestador de servicios de salud del Magisterio comenzó en febrero de 2018 y sostuvo que la sanción quedó en firme a través de la resolución 5097 de 2019.

Lea también: Paro de maestros en Bogotá: profesores dictan clases en las calles

“Se constataron más de 400 quejas presentadas en noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas por parte de la población docente a quienes les fueron vulnerados sus derechos en la atención de salud”, aseguró el funcionario.

Dentro de las quejas más frecuentes se encontraron:

  • Demoras o imposibilidad en la asignación de citas.
  • Medicamentos no entregados o suministrados parcialmente.
  • Falta de continuidad en los tratamientos y atención integral requerida por los pacientes conforme lo prescrito por los médicos tratantes y/o lo ordenado en fallos de tutela.
  • No autorización de servicios de salud y efectiva prestación de los mismos (medicamentos, procedimientos, exámenes, insumos y resultados de ayudas diagnósticas).
  • Impedimentos contra el derecho de afiliación de los docentes y sus beneficiarios.
  • El no trámite diligentemente de las incapacidades.

Le puede interesar: Padre de familia amenazó con arma de fuego a profesores de un colegio

Finalmente, el Superintendente señaló que esa entidad seguirá actuando con severidad ante las irregularidades denunciadas por los usuarios, para no afectar la prestación del servicio a los ciudadanos.


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.