Microcredenciales, títulos o posgrados ¿qué es más efectivo en el mundo laboral?

El mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026.
La-FM-Opciones-de-becas-para-aplicar-a-posgrados-Crédito-Fotografía-de-Freepik.jpg

El mercado laboral en Colombia cada vez es más complejo, de acuerdo con datos del DANE, tan solo un 12, 6% de los trabajadores colombianos en abril tenía educación profesional esto es 2,7% del total de trabajadores (21,9 millones).

A esta cifra se suma la cantidad de ocupados en el país que tienen un posgrado, en el que se indica que solo el 46% del total cuentan con este nivel educativo. Dado este panorama, es que se plantea sí las habilidades específicas de un empleado cómo microcredenciales suma de forma más fácil a su labor que su formación profesional.

Lea además: Reconocida universidad ofrece becas para bachilleres, ¿cómo aplicar?

¿Qué son las microcredenciales?

Las microcredenciales son programas de formación en línea avanzados con contenidos novedosos que cada vez son más reconocidos por las empresas como una forma de adquirir nuevas competencias o actualizarse. A diferencia de una maestría, por ejemplo, las microcredenciales son más económicas y pueden ser completadas en un periodo de 2 a 8 meses.

De allí que el mundo EdTech haya tenido un gran crecimiento, pues el mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026, según un estudio realizado por Ambiente Insight, lo que demuestra que las organizaciones cada vez tienen más puesto el foco en este tipo de estudios.

“Es importante entender que las microcredenciales no sustituyen los títulos universitarios cuando una empresa tiene como requisito contar con este último. Sin embargo, éstas pueden ser un diferenciador importante en los procesos de upskilling y reskilling de diferentes posiciones dentro de una compañía, además de que su obtención en temas de costos y tiempo son sustancialmente menores”, menciona Julián Melo, CEO y cofundador de Ubits.

De interés: Icetex abre convocatoria para otorgar 27.000 créditos educativos

En el caso de las microcredenciales, las encargadas de darles validez curricular y certificar que brindan las herramientas adecuadas sobre su temática, en muchos casos son instituciones educativas u otro tipo de organizaciones internacionales.

“Aunque las universidades brindan una educación profunda y detallada sobre una gran temática, y el valor que un título representa a nivel social sigue siendo teniendo mucho peso, la realidad es que la tecnología de las EdTech está mucho más actualizada y permite desarrollar competencias específicas inmediatas que requieren tanto las compañías como sus colaboradores, por lo que ambas representan un complemento sustancial”, concluye Melo.


Temas relacionados

salud mental

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

Durante la entrevista, explicó cómo las personas enfrentan pérdidas, traumas y cambios inesperados.
El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.
Ver



"Propofest": El escándalo en Argentina de consumo de propofol que tiene ecos en Colombia

El consumo de propofol, un medicamento de uso anestésico, se ha cobrado la vida de profesionales de la salud.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026