Microcredenciales, títulos o posgrados ¿qué es más efectivo en el mundo laboral?

El mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026.
La-FM-Opciones-de-becas-para-aplicar-a-posgrados-Crédito-Fotografía-de-Freepik.jpg

El mercado laboral en Colombia cada vez es más complejo, de acuerdo con datos del DANE, tan solo un 12, 6% de los trabajadores colombianos en abril tenía educación profesional esto es 2,7% del total de trabajadores (21,9 millones).

A esta cifra se suma la cantidad de ocupados en el país que tienen un posgrado, en el que se indica que solo el 46% del total cuentan con este nivel educativo. Dado este panorama, es que se plantea sí las habilidades específicas de un empleado cómo microcredenciales suma de forma más fácil a su labor que su formación profesional.

Lea además: Reconocida universidad ofrece becas para bachilleres, ¿cómo aplicar?

¿Qué son las microcredenciales?

Las microcredenciales son programas de formación en línea avanzados con contenidos novedosos que cada vez son más reconocidos por las empresas como una forma de adquirir nuevas competencias o actualizarse. A diferencia de una maestría, por ejemplo, las microcredenciales son más económicas y pueden ser completadas en un periodo de 2 a 8 meses.

De allí que el mundo EdTech haya tenido un gran crecimiento, pues el mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026, según un estudio realizado por Ambiente Insight, lo que demuestra que las organizaciones cada vez tienen más puesto el foco en este tipo de estudios.

“Es importante entender que las microcredenciales no sustituyen los títulos universitarios cuando una empresa tiene como requisito contar con este último. Sin embargo, éstas pueden ser un diferenciador importante en los procesos de upskilling y reskilling de diferentes posiciones dentro de una compañía, además de que su obtención en temas de costos y tiempo son sustancialmente menores”, menciona Julián Melo, CEO y cofundador de Ubits.

De interés: Icetex abre convocatoria para otorgar 27.000 créditos educativos

En el caso de las microcredenciales, las encargadas de darles validez curricular y certificar que brindan las herramientas adecuadas sobre su temática, en muchos casos son instituciones educativas u otro tipo de organizaciones internacionales.

“Aunque las universidades brindan una educación profunda y detallada sobre una gran temática, y el valor que un título representa a nivel social sigue siendo teniendo mucho peso, la realidad es que la tecnología de las EdTech está mucho más actualizada y permite desarrollar competencias específicas inmediatas que requieren tanto las compañías como sus colaboradores, por lo que ambas representan un complemento sustancial”, concluye Melo.


Temas relacionados

Astronomía

La temporada de meteoros impredecibles llega: ¿Cómo verlas en Colombia?

Cada año, la Tierra pasa por los fragmentos irregulares de un cometa antiguo y los científicos aprovechan para estudiar su composición.
Los colombianos podrán ver el paso de los cometas más irregulares de la temporada.



Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 19 de junio

Lotería de Medellín: Ya hay número ganador del premio mayor este viernes 19 de junio.

Bogotá celebra el Festival de la Lechona con una edición inspirada en el Mundial del 27 al 29 de junio

Festival de la Lechona 2026 en Bogotá: del 27 al 29 de junio, sabor, fútbol y tradición en la Zona L de Rafael Uribe Uribe.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026