Microcredenciales, títulos o posgrados ¿qué es más efectivo en el mundo laboral?

El mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026.
La-FM-Opciones-de-becas-para-aplicar-a-posgrados-Crédito-Fotografía-de-Freepik.jpg

El mercado laboral en Colombia cada vez es más complejo, de acuerdo con datos del DANE, tan solo un 12, 6% de los trabajadores colombianos en abril tenía educación profesional esto es 2,7% del total de trabajadores (21,9 millones).

A esta cifra se suma la cantidad de ocupados en el país que tienen un posgrado, en el que se indica que solo el 46% del total cuentan con este nivel educativo. Dado este panorama, es que se plantea sí las habilidades específicas de un empleado cómo microcredenciales suma de forma más fácil a su labor que su formación profesional.

Lea además: Reconocida universidad ofrece becas para bachilleres, ¿cómo aplicar?

¿Qué son las microcredenciales?

Las microcredenciales son programas de formación en línea avanzados con contenidos novedosos que cada vez son más reconocidos por las empresas como una forma de adquirir nuevas competencias o actualizarse. A diferencia de una maestría, por ejemplo, las microcredenciales son más económicas y pueden ser completadas en un periodo de 2 a 8 meses.

De allí que el mundo EdTech haya tenido un gran crecimiento, pues el mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026, según un estudio realizado por Ambiente Insight, lo que demuestra que las organizaciones cada vez tienen más puesto el foco en este tipo de estudios.

“Es importante entender que las microcredenciales no sustituyen los títulos universitarios cuando una empresa tiene como requisito contar con este último. Sin embargo, éstas pueden ser un diferenciador importante en los procesos de upskilling y reskilling de diferentes posiciones dentro de una compañía, además de que su obtención en temas de costos y tiempo son sustancialmente menores”, menciona Julián Melo, CEO y cofundador de Ubits.

De interés: Icetex abre convocatoria para otorgar 27.000 créditos educativos

En el caso de las microcredenciales, las encargadas de darles validez curricular y certificar que brindan las herramientas adecuadas sobre su temática, en muchos casos son instituciones educativas u otro tipo de organizaciones internacionales.

“Aunque las universidades brindan una educación profunda y detallada sobre una gran temática, y el valor que un título representa a nivel social sigue siendo teniendo mucho peso, la realidad es que la tecnología de las EdTech está mucho más actualizada y permite desarrollar competencias específicas inmediatas que requieren tanto las compañías como sus colaboradores, por lo que ambas representan un complemento sustancial”, concluye Melo.


Temas relacionados

Salud

Dos clínicas importantes de Medellín suspenden atención a miles de pacientes de Nueva EPS por millonarias deudas

Cardio VID suspende servicios a afiliados de Nueva EPS y se une a la decisión del Hospital Alma Máter
Referencia urgencias médicas en Antioquia.



Cruz Verde no renovará contrato con Sanitas EPS para dispensación de medicamentos

La vigencia termina el 30 de septiembre de 2026, buscando una transición ordenada sin afectar a pacientes.

“Seguimos de la mano de Dios”: el mensaje de Nelson Velásquez tras polémica por parranda en cárcel de Itagüí

Nelson Velásquez defiende su mensaje tras la polémica por una parranda en una cárcel de Antioquia, con críticas y dudas sobre quién autorizó el evento.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal