Microcredenciales, títulos o posgrados ¿qué es más efectivo en el mundo laboral?

El mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026.
La-FM-Opciones-de-becas-para-aplicar-a-posgrados-Crédito-Fotografía-de-Freepik.jpg

El mercado laboral en Colombia cada vez es más complejo, de acuerdo con datos del DANE, tan solo un 12, 6% de los trabajadores colombianos en abril tenía educación profesional esto es 2,7% del total de trabajadores (21,9 millones).

A esta cifra se suma la cantidad de ocupados en el país que tienen un posgrado, en el que se indica que solo el 46% del total cuentan con este nivel educativo. Dado este panorama, es que se plantea sí las habilidades específicas de un empleado cómo microcredenciales suma de forma más fácil a su labor que su formación profesional.

Lea además: Reconocida universidad ofrece becas para bachilleres, ¿cómo aplicar?

¿Qué son las microcredenciales?

Las microcredenciales son programas de formación en línea avanzados con contenidos novedosos que cada vez son más reconocidos por las empresas como una forma de adquirir nuevas competencias o actualizarse. A diferencia de una maestría, por ejemplo, las microcredenciales son más económicas y pueden ser completadas en un periodo de 2 a 8 meses.

De allí que el mundo EdTech haya tenido un gran crecimiento, pues el mercado de e-learning en Latinoamérica crecerá a una tasa compuesta anual del 14,6% entre 2021 y 2026, según un estudio realizado por Ambiente Insight, lo que demuestra que las organizaciones cada vez tienen más puesto el foco en este tipo de estudios.

“Es importante entender que las microcredenciales no sustituyen los títulos universitarios cuando una empresa tiene como requisito contar con este último. Sin embargo, éstas pueden ser un diferenciador importante en los procesos de upskilling y reskilling de diferentes posiciones dentro de una compañía, además de que su obtención en temas de costos y tiempo son sustancialmente menores”, menciona Julián Melo, CEO y cofundador de Ubits.

De interés: Icetex abre convocatoria para otorgar 27.000 créditos educativos

En el caso de las microcredenciales, las encargadas de darles validez curricular y certificar que brindan las herramientas adecuadas sobre su temática, en muchos casos son instituciones educativas u otro tipo de organizaciones internacionales.

“Aunque las universidades brindan una educación profunda y detallada sobre una gran temática, y el valor que un título representa a nivel social sigue siendo teniendo mucho peso, la realidad es que la tecnología de las EdTech está mucho más actualizada y permite desarrollar competencias específicas inmediatas que requieren tanto las compañías como sus colaboradores, por lo que ambas representan un complemento sustancial”, concluye Melo.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.