Icetex y Fundación Ábacos impulsan plan de educación económica y financiera para 12.000 beneficiarios

Buscan reforzar competencias relacionadas con sostenibilidad financiera, resiliencia emocional y manejo responsable del crédito educativo.
Educación financiera, créditos educativos, Fundación Ábacos, ICETEX
Edna Bonilla, Directora de la Fundación Ábacos y Álvaro Urquijo, Presidente de ICETEX en la firma del acuerdo estratégico para fortalecer la educación económica y financiera en Colombia. Crédito: Alejandra Rubio - La FM

El Icetex y la Fundación Ábacos anunciaron un acuerdo estratégico dirigido a estudiantes, familias y funcionarios de la entidad, con el fin de promover la educación económica y financiera en distintas regiones del país. El programa busca impactar a 12.000 beneficiarios activos y potenciales, así como a sus padres o acudientes, además de 400 colaboradores del Instituto.

El propósito es generar herramientas que permitan fortalecer el manejo de recursos en los hogares y mejorar la toma de decisiones en materia económica.

La iniciativa estará vigente hasta finales de 2025 y se desarrollará a través de la Comunidad Icetex, plataforma de conexión con programas de formación y acompañamiento, que en esta ocasión articulará el eje denominado “Bienestar financiero”.

Le puede interesar: Caso pasaportes: Procuraduría deja en firme sanción contra Álvaro Leyva

La estrategia contempla un enfoque pedagógico y técnico, con actividades presenciales y virtuales, entre las que se incluyen cursos, talleres experienciales, mentorías, simulaciones, cartillas educativas y un micrositio con acompañamiento vía WhatsApp. Los funcionarios del Icetex también participarán en espacios como el taller de formación “Puentes de oportunidad”.

El programa busca reforzar competencias relacionadas con la sostenibilidad financiera, la resiliencia emocional y el manejo responsable del crédito educativo. Según lo previsto, la formación estará acompañada por procesos de seguimiento y evaluación, con el fin de medir los resultados en los distintos públicos participantes.

La Fundación Ábacos, creada por asociaciones del sector financiero y asegurador, será la encargada de ejecutar el componente pedagógico. Esta organización es reconocida en el país por promover la educación financiera y fomentar la responsabilidad social en estos ámbitos.

Las actividades comenzarán con un diagnóstico de capacidades económicas y financieras en estudiantes de educación media y superior.

Posteriormente, se pondrá en marcha la estrategia “El camino hacia tus sueños”, enfocada en beneficiarios del Icetex y sus familias, que incluye curso virtual, micrositio, juego digital, talleres regionales y seguimiento personalizado.

Para los funcionarios de la entidad se desarrollará una modalidad de formación mixta denominada “Puentes de oportunidad”. Este espacio combinará encuentros presenciales y virtuales para reforzar conocimientos sobre educación económica y financiera, y su relación con las necesidades de los jóvenes.

Más noticias: Precandidatos presidenciales lanzan críticas a la nueva reforma tributaria

El acuerdo interinstitucional prevé la difusión de inscripciones y actividades a través de los canales de comunicación del Icetex. Se espera que la implementación de este plan contribuya a que estudiantes, familias y colaboradores, fortalezcan sus capacidades financieras frente a los retos cotidianos.


Conservación de especies

Estas son las especies que solo existen en las islas Galápagos y por qué evolucionaron allí

Las islas surgieron a partir de procesos volcánicos y, con el paso del tiempo, distintas especies llegaron a estos territorios.
Las islas Galápagos, ubicadas a unos 1.000 kilómetros de la costa continental de Ecuador, tiene especies que no existen de forma natural en otros lugares del planeta.



¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Científicos captaron una señal de radio proveniente de un exoplaneta

Astrónomos detectaron por primera vez una emisión de radio localizada directamente en un exoplaneta.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP