Salón de clases
Noticias RCN
14 Sep 2019 04:55 PM

Hay más de 124 docentes amenazados en Bolívar, según dirigente sindical

Las directivas del sindicato de educadores del departamento, piden a las autoridades medidas de protección para los maestros.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Pedro Herrera, presidente del Sindicato de Docentes de Bolívar, denunció que más de 124 maestros del departamento han recibido amenazas por parte, al parecer, de estructuras al margen de la ley.

El dirigente sindical manifiesta que esta situación se registra principalmente en el Sur de Bolívar, región en donde se presentan las condiciones más complejas en materia de seguridad por la confluencia de diversos actores armados como el ELN, Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas y disidencias de las Farc. "Recientemente en Pinillos, siete docentes recibieron un comunicado, por parte del Ejército de Liberación Nacional. Así mismo, hemos conocido que docentes en Santa Rosa del Sur y San Jacinto del Cauca, fueron amenazados por las Autodefensas Gaitanistas", reportó.

Lea aquí: Cartagena: 18 presuntos abusadores de menores fueron capturados

Sostuvo que esta situación ya está generando impactos, en especial a nivel emocional, pues los docentes se sienten nuevamente en medio del conflicto. "Los actores armados están generado un estado de temor, no sólo en el Magisterio, sino en las comunidades educativas que están viviendo nuevamente este conflicto, desafortunadamente durante el gobierno del presidente Duque", indicó.

El Presidente del Sudeb sostuvo además que estas intimidaciones representa un riesgo para la continuidad de las clases y podría llevar a que se afecte lo que resto del año escolar. "Esto podría agravar la crisis por la falta de docente. Este es un flagelo que viene padeciendo el departamento en los últimos 4 años y aunque se ha anunciado del nombramiento de 124 nuevos docentes, lo cierto es que hay un factor de riesgo que se expresa por la falta de garantías, por parte del Gobierno, para ejercer nuestra labor", apuntó.

Consulte además: Hallan dos cuerpos sin vida en el sur de Bolívar

Herrera señaló que el sindicato está adelantado los trámites para poner en conocimiento de las autoridades competentes, como Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General y la Unidad Nacional de Protección (UNP), y con ello establecer acciones que permitan garantizar la vida de estos 124 docentes, que se encuentran amenazados en Bolívar.

Fuente
Sistema Integrado de Información