Los lineamientos de bioseguridad fueron construidos con todos los sectores, incluidos privados y públicos
Archivo RCN RADIO
23 Jul 2020 12:40 PM

Gobierno sanciona ley de escuelas de padres en época de pandemia

Ahora, padres y cuidadores tendrán que asistir a actividades en instituciones del país.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este jueves la ley que establece los lineamientos para implementar  las Escuelas para Padres y Madres de Familia y Cuidadores en las instituciones educativas públicas y privadas, “con el fin de fomentar su participación en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes”.

Cabe recordar que esta norma, que fue promesa de campaña del presidente Duque, “establece la obligatoriedad de estas escuelas, en todas las instituciones educativas del país, su articulación con el respectivo Proyecto Educativo Institucional (PEI), la obligatoriedad de la asistencia, por parte de padres, madres y cuidadores, los contenidos a tener en cuenta para su implementación, orientaciones para su diseño y las competencias para su reglamentación”.

Lea aquí: Pandemia tiene en riesgo de deserción escolar a ocho mil jóvenes en Medellín

Según se informó, el segundo semestre de este año se realizará un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a las secretarías de Educación y las instituciones educativas, con el fin de implementar las orientaciones técnicas para consolidar la Alianza Familia-Escuela, que incluyen entre sus estrategias las escuelas para familias.

La nueva legislación, sancionada por el mandatario, tiene estos objetivos:

• Tiene como fin que las familias tengan la posibilidad de contar con un permiso para la asistencia a las actividades, talleres o espacios idóneos para su realización con unas fechas determinadas.

• La iniciativa se plantea argumentando que se fortalecerá la articulación efectiva del binomio familia-escuela para que se desarrolle de manera eficaz la escuela de padres y madres.

• Contará con el enfoque de prevención de violencia sexual, por cuanto las cifras recientes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelan que en los entornos familiares se encuentran los principales agresores sexuales de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Le puede interesar: Más de la mitad de colegios oficiales continuarán con clases virtuales en Colombia

Establece obligaciones, tanto para los establecimientos educativos públicos y privados como para los padres, madres y cuidadores, en torno a la implementación de estas escuelas en concertación con la comunidad educativa. 

• Pone a disposición de las instituciones educativas la colección de fascículos ‘Familias que acompañan la experiencia educativa de sus niñas, niños y adolescentes’, que a través de sus diferentes tomos motivan la interacción entre los miembros de las familias con otras familias y con la escuela.

• Así mismo, ofrece al país los programas de ‘Profe en tu Casa’ los lunes en Señal Colombia, dedicados a las familias; campañas de movilización social para la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes; una serie de videoconferencias dirigidas a docentes y familias, para fortalecer sus capacidades y ampliar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de primera infancia.