Pandemia tiene en riesgo de deserción escolar a ocho mil jóvenes en Medellín

Las autoridades municipales y departamentales iniciaron campañas para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

Durante la pandemia, los profesores de instituciones oficiales de Medellín perdieron el contacto con 6.542 alumnos, mientras que otros 1.699 expresaron que no desean continuar sus estudios durante este año.

Para evitar la deserción de estos niños, la administración municipal inició la campaña #EstudiarTransformaMiFuturo para escuchar las necesidades de las familias, darles una solución y lograr la permanencia escolar.

Lea aquí: Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que iniciaron un recorrido para encontrar a estos niños yofrecerles las estrategias de alimentación, conectividad y acompañamiento. Identificaron a 8.241 alumnos que podrían estar en riesgo de salir del sistema, por diferentes dificultades.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que iniciaron un recorrido para encontrar a estos niños yofrecerles las estrategias de alimentación, conectividad y acompañamiento. Identificaron a 8.241 alumnos que podrían estar en riesgo de salir del sistema, por diferentes dificultades.

En las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín continúan matriculados cerca de 315 mil niños, niñas y adolescentes, los mismos que había antes de iniciar la pandemia, según la administración municipal. La meta para el 2023 es reducir a 2,5 por ciento la deserción escolar.

Lea además: Más de la mitad de colegios oficiales continuarán con clases virtuales en Colombia

Situación en Antioquia

Por dificultades económicas o cambio de domicilio, 2.600 estudiantes han sido retirados de institucionales oficiales de 117 municipios no certificados de Antioquia. La Gobernación departamental aclaró que no se puede hablar de deserción escolar, debido a que los niños podrían ser matriculados en otro colegio y dicho indicador se mide al finalizar el año.

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, les pidió a los padres de familia que, una vez se ubiquen en el nuevo municipio de residencia, matriculen a sus hijos en el colegio oficial más cercano para que continúe el proceso académico el resto del año.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero