En qué se destinará el presupuesto de 2020 para Educación

Los estudiantes universitarios no están de acuerdo con el monto destinado para Colciencias, aunque reconocen los avances.
Estudiante meditando
Estudiante. Crédito: Ingimage

En el Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para 2020, el gobierno destinó 44,1 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 6,41% frente a 2019 y un crecimiento real del 11% frente al incremento de 2018, situando a la educación como el sector de mayores recursos respecto al presupuesto total.

Este monto se da en cumplimiento a los compromisos pactados con los estudiantes el pasado 14 de diciembre, tras el paro que se prolongó por más de dos meses.

En él fueron incluidos recursos de funcionamiento, inversión, pasivos, así como los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode), que incluyen la bonificación docente, ierre de brechas salariales, evaluación con carácter diagnóstico formativa, mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros, según señaló el Ministerio de Educación.

Lea también: El 'orangután' en el presupuesto para 2020 que quieren tumbar los estudiantes

"Asignar más de 4,5 billones de pesos en el cuatrienio para fortalecer la Educación Superior pública ha sido una apuesta responsable, coherente y resultado del diálogo y el respeto por el disenso y el aporte de todos los sectores", señaló la ministra María Victoria Angulo.

La funcionaria recordó, además, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se incluyeron los compromisos y recursos acordados.

"En 2019 fueron más de $1,26 millones los recursos adicionales asignados al sector, así como el avance y cumplimiento de todos los puntos del acuerdo que integran mayores recursos para el funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación", manifestó Angulo.

Sin embargo, los estudiantes continúan en desacuerdo con los saldos apropiados no comprometidos, donde se destinaron $78.500 millones para la investigación en las Instituciones de Educación Superior públicas y para programas o proyectos de Ciencia y Tecnología a través de Colciencias.

Y señalan que el Ministerio incumplió al punto 8 del acuerdo donde se pactó que estos saldos, es decir la plata que sobra el presupuesto anual de la Nación que no se ejecuta, se destinarían 300.000 millones de pesos, para un total de 1.2 billones en los cuatro años.

"Lo que nos dice el gobierno es que de los $300 mil millones acordados sólo se destinarán 78 mil millones de pesos porque no hay dinero, pero nosotros le hemos demostrado como sí existen los recursos", señaló Alejandro Palacio, representante estudiantil del Consejo superior de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Fuertes enfrentamientos en la Universidad Distrital entre el Esmad y encapuchados

Por su parte la líder estudiantil Valentina Ávila señala que "pese a que el aumento es considerable, no se compara con el aumento que tienen otros rubros a los que nosotros le hacemos una crítica y siempre como lo es el del Ministerio de Defensa particularmente".

Los estudiantes critican el hecho de que los gobiernos insisten en la necesidad de aumentar el gasto militar y para la compra de aviones de guerra y "eso para nosotros es una crítica fundamental porque deja ver cuáles son las prioridades de este gobierno", señaló.

Ávila criticó que entre el presupuesto asignado a educación hay un rubro mayoritario destinado al programa de 'Generación E'.

"Esa gratuidad focalizada son las becas condonables es a la que nosotros siempre hemos tenido una crítica, ya que destinan una mayor parte del presupuesto a la financiación de la demanda y no a nutrir la base presupuestal", dijo.

finalmente, el presupuesto destinado para las instituciones de educación superior públicas es de $4,7 billones de pesos, a los que se suman los recursos de regalías del bienio ($750 mil millones), que corresponden a 2020.

"Incluyendo así los recursos adicionales que honran el acuerdo destinados a funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación", manifestó la ministra Angulo.

En los últimos años el presupuesto para educación pasó en 2015 de 29,3 billones de pesos a 31 billones para 2016. En 2017 contó con recursos por $33,5 billones y en 2018 aumentó a 38,5 billones. Mientras que en 2019 subió a 44,1 billones de pesos.

polémica

Policía abrió investigación por video en el que Yeferson Cossio aparece manipulando un arma de dotación en Chocó

El material audiovisual fue difundido en redes sociales y plataformas digitales el 17 de agosto y rápidamente se viralizó.
Yeferson Cossio con un arma de la Policía en el Chocó



"Obras por impuestos": De qué se trata la propuesta al gobierno De la Espriella para la reconstrucción

El congresista señaló que en Colombia no hay recursos suficientes directos para cubrir la reconstrucción, pero que bajo mecanismos diferentes podría cumplirse el tope financiero.

Contrato entre Famisanar e Instituto Nacional de Cancerología terminó: esto pasará con los pacientes

El Instituto Nacional de Cancerología aclara situación contractual con Famisanar y garantiza la atención a los pacientes.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.