Estudiante meditando
Estudiante.
Ingimage
17 Oct 2019 10:46 PM

En qué se destinará el presupuesto de 2020 para Educación

Los estudiantes universitarios no están de acuerdo con el monto destinado para Colciencias, aunque reconocen los avances.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

En el Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para 2020, el gobierno destinó 44,1 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 6,41% frente a 2019 y un crecimiento real del 11% frente al incremento de 2018, situando a la educación como el sector de mayores recursos respecto al presupuesto total. 

Este monto se da en cumplimiento a los compromisos pactados con los estudiantes el pasado 14 de diciembre, tras el paro que se prolongó por más de dos meses.  

En él fueron incluidos recursos de funcionamiento, inversión, pasivos, así como los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode), que incluyen la bonificación docente, ierre de brechas salariales, evaluación con carácter diagnóstico formativa, mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros, según señaló el Ministerio de Educación. 

Lea también: El 'orangután' en el presupuesto para 2020 que quieren tumbar los estudiantes

"Asignar más de 4,5 billones de pesos en el cuatrienio para fortalecer la Educación Superior pública ha sido una apuesta responsable, coherente y resultado del diálogo y el respeto por el disenso y el aporte de todos los sectores", señaló la ministra María Victoria Angulo.

La funcionaria recordó, además, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se incluyeron los compromisos y recursos acordados.  

"En 2019 fueron más de $1,26 millones los recursos adicionales asignados al sector, así como el avance y cumplimiento de todos los puntos del acuerdo que integran mayores recursos para el funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación", manifestó Angulo. 

Sin embargo, los estudiantes continúan en desacuerdo con los saldos apropiados no comprometidos, donde se destinaron $78.500 millones para la investigación en las Instituciones de Educación Superior públicas y para programas o proyectos de Ciencia y Tecnología a través de Colciencias.  

Y señalan que el Ministerio incumplió al punto 8 del acuerdo donde se pactó que estos saldos, es decir la plata que sobra el presupuesto anual de la Nación que no se ejecuta, se destinarían 300.000 millones de pesos, para un total de 1.2 billones en los cuatro años.  

"Lo que nos dice el gobierno es que de los $300 mil millones acordados sólo se destinarán 78 mil millones de pesos porque no hay dinero, pero nosotros le hemos demostrado como sí existen los recursos", señaló Alejandro Palacio, representante estudiantil del Consejo superior de la Universidad Nacional.  

Le puede interesar: Fuertes enfrentamientos en la Universidad Distrital entre el Esmad y encapuchados

Por su parte la líder estudiantil Valentina Ávila señala que "pese a que el aumento es considerable, no se compara con el aumento que tienen otros rubros a los que nosotros le hacemos una crítica y siempre como lo es el del Ministerio de Defensa particularmente".

Los estudiantes critican el hecho de que los gobiernos insisten en la necesidad de aumentar el gasto militar y para la compra de aviones de guerra y "eso para nosotros es una crítica fundamental porque deja ver cuáles son las prioridades de este gobierno", señaló. 

Ávila criticó que entre el presupuesto asignado a educación hay un rubro mayoritario destinado al programa de 'Generación E'.

"Esa gratuidad focalizada son las becas condonables es a la que nosotros siempre hemos tenido una crítica, ya que destinan una mayor parte del presupuesto a la financiación de la demanda y no a nutrir la base presupuestal", dijo.

finalmente, el presupuesto destinado para las instituciones de educación superior públicas es de $4,7 billones de pesos, a los que se suman los recursos de regalías del bienio ($750 mil millones), que corresponden a 2020.

"Incluyendo así los recursos adicionales que honran el acuerdo destinados a funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento a las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación", manifestó la ministra Angulo. 

En los últimos años el presupuesto para educación pasó en 2015 de 29,3 billones de pesos a 31 billones para 2016. En 2017 contó con recursos por $33,5 billones y en 2018 aumentó a 38,5 billones. Mientras que en 2019 subió a 44,1 billones de pesos

Fuente
Sistema Integrado de Información