Presidente Iván Duque y rectores de universidades.
Presidente Iván Duque y rectores de universidades públicas.
RCN Radio
27 Oct 2018 06:15 PM

Docentes universitarios rechazan acuerdo de Duque con rectores

Aspu, sindicato de profesores universitarios, afirma que el acuerdo no permite superar la crisis de la educación superior.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) emitió un comunicado para rechazar el acuerdo al que llegaron los rectores de las universidades públicas con el presidente Iván Duque

Uno de los puntos del trato consiste en que las transferencias de la Nación para la educación superior estatal crezcan en 2019 en tres puntos porcentuales adicionales al incremento del IPC. Desde 2020 hasta 2022, el aumento será de cuatro puntos anuales. 

Según Aspu, lo negociado entre Duque y los rectores “es un muy mal acuerdo, porque no permite superar los principales factores de crisis” para garantizar que se cumplan “las funciones de docencia, investigación y proyección social asignadas misionalmente a las universidades”. 

Lea también: Mineducación y estudiantes no logran acuerdos; el paro continúa

Además, dicen los docentes, no garantiza “el cumplimiento del Decreto 1279, régimen salarial y prestacional de los profesores universitarios, que se viene desconociendo a cerca del 80% de estos”. 

Sobre el incremento de los tres y cuatro puntos, los profesores afirman que esto representa “un ingreso adicional para funcionamiento de menos de 550.000 millones de pesos, en 4 años”

“(El acuerdo) no modifica en nada, ni critica, la actual política de Gobierno de financiación a la demanda, que es el camino que asegura el marchitamiento de la Universidad Pública y demás IES (instituciones de educación superior) del sector”, agregan. 

Asimismo, dicen que, de acuerdo con la última reforma tributaria, en cuatro años a las instituciones universitarias públicas les debería entrar al menos 6 billones de pesos, y no los 550.000 millones “aceptados por los rectores en el citado acuerdo”

“Dichos recursos no han llegado a las universidades públicas. Durante la negociación colectiva con Aspu en el año 2017 apenas se avanzaba en el recaudo de los impuestos y solo se aseguraron $170.000 millones para el año 2017 y $100.000 millones para el 2018”, añaden. 

El dinero asegurado para 2017 y 2018, dicen, debía ser usado “preferiblemente para la formalización laboral de los profesores”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital