Salon-de-clases.jpg
Ingimage
27 Ene 2019 04:17 PM

Denuncian que beneficiarios del programa 'Generación E' fueron rechazados

Estudiantes beneficiarios del programa de gobierno, no ingresaron a su primer semestre de medicina en Uniandes aunque fueron admitidos.

46 estudiantes, entre los que se encuentran beneficiarios de 'Generación E', esperaban ingresar a su primer semestre de Medicina en la Universidad de los Andes este 21 de Enero.  

Luego de que fueron notificados que habían sido admitidos al programa, vía correo electrónico, e incluso ya habían inscrito horario a través de la plataforma digital de la universidad, les informaron que no habían suficientes cupos por lo que no podrían empezar sus clases.  

“Muchos de los estudiantes tuvieron que trasladarse a la ciudad de Bogotá, lo que implica inversión económica, sostenimiento y manutención. Estamos muy conmovidos los padres y los estudiantes por esta decisión arbitraria que vulnera el derecho a la educación e igualdad de nuestros hijos”, aseguró una madre de familia.  

Lea además: Programa de Alimentación Escolar está en veremos en tres departamentos

Aunque se hicieron todos los protocolos en admisiones y registro, horas antes de empezar el semestre, según cuenta la madre, oficialmente se enteraron que sus hijos no podrían ser parte del programa.  

De acuerdo con otros padres de familia, la universidad ofreció a los estudiantes un 'premédico' para empezar este semestre y reservar el cupo del próximo periodo académico para Medicina, aunque no haya sido lo pactado en un principio.  

Para uno de los padres familia lo ocurrido es una falta de compromiso de la universidad con los acuerdos iniciales, e igualmente exige que los beneficiarios “no sean discriminados, pues 'Generación E' es un premio a la excelencia y a su dedicación estudiantil”.

Otra madre de familia, sostiene que la versión de la universidad recae en que “supuestamente esta no tenía conocimiento de los beneficiarios de 'Generación E' por lo que no les apartó el cupo, además argumentaba que el Icetex no había girado el dinero”.   

Lea también: Mineducación explica porqué dineros de universidades públicas no irán a instituciones privadas

A pesar de esto, todavía no ha sido posible contactar a los directivos de la Universidad de los Andes, ni al Ministerio de Educación, para conocer su versión de los hechos.  

Por lo pronto, los padres de familia piden conformar una mesa en conjunto con la universidad, el Ministerio de Educación y el Icetex, para recibir una respuesta formal que garantice la educación de sus hijos para el segundo semestre de 2019. 

Fuente
Sistema Integrado de Información