Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Fotos de RCN Radio y Colprensa
21 Nov 2018 02:55 PM

Mineducación explica porqué dineros de universidades públicas no irán a instituciones privadas

El encuentro se dio en el Congreso de la República, donde se debatió el nuevo programa gubernamental ‘Generación E’.  
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

La comisión sexta de la Cámara de Representantes llevó a cabo un debate de control político sobre los recursos financieros para la educación superior y, puntualmente, sobre el nuevo programa del Gobierno Nacional ‘Generación E’, el cual aún genera reservas entre varios congresistas y la comunidad estudiantil.  

Al debate, que se realizó en medio de las protestas estudiantiles y el paro en las universidades públicas, fue citada la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para responder por varios cuestionamientos frente a este programa de acceso a la educación superior.

 Al debate también asistieron varios representantes de las universidades públicas, entre ellos los voceros estudiantiles, quienes mantiene abierta una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para buscarle una solución a la crisis en el sector.  

En contexto: Generación E, nuevo programa del gobierno que reemplazará 'Ser Pilo Paga'

Los voceros de los estudiantes de universidades públicas que estaban en el recinto manifestaron que “según la presentación de la ministra, este programa ('Generación E') es el mismo 'Ser Pilo Paga', pero más grave porque desvía recursos de las universidades públicas a las universidades privadas”.  

La ministra Angulo le salió al paso a las declaraciones y, cuando intervino, negó que con el programa ‘Generación E’ los recursos de la educación pública terminen en las instituciones privadas y defendió las ventajas de la iniciativa. 

“Durante el debate se dijo que los recursos que estaban en el componente de equidad iban a las universidades privadas. Esto no es cierto, los recursos van a las 61 instituciones públicas. El Icetex es simplemente la vía, no toma un peso de los recursos de equidad y se los transfiere las universidades públicas para que los puedan usar en su funcionamiento”, explicó la ministra. 

Le puede interesar: Jennifer Pedraza califica "indignante" lanzar 'Generación E' en medio de crisis

La representante a la Cámara Martha Villalba, del partido de la U, le solicitó a la ministra Angulo que tuviera en cuenta a los jóvenes campesinos en el nuevo esquema de la 'Generación E'.

“Hay que tener en cuenta a los jóvenes de las zonas más apartadas de nuestro país, porque ahí es donde están los cinturones más grandes de pobreza, en las zonas rurales de nuestros municipios y, la verdad, es que no veo ese componente dentro del programa Generación E”, señaló.

Mas informaciónNo se puede destinar dinero de Icetex a educación pública, dice Gobierno

Por otra parte el representante León Freddy Muñoz, del partido Alianza Verde, manifestó que “la destinación específica de la renta IVA debe ir a las instituciones de educación superior y no al Icetex, como hoy está (…) hay que reformar la Ley 30 en los artículos 86 y 87”.