Mineducación explica porqué dineros de universidades públicas no irán a instituciones privadas

El encuentro se dio en el Congreso de la República, donde se debatió el nuevo programa gubernamental ‘Generación E’.
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der) Crédito: Fotos de RCN Radio y Colprensa

La comisión sexta de la Cámara de Representantes llevó a cabo un debate de control político sobre los recursos financieros para la educación superior y, puntualmente, sobre el nuevo programa del Gobierno Nacional ‘Generación E’, el cual aún genera reservas entre varios congresistas y la comunidad estudiantil.

Al debate, que se realizó en medio de las protestas estudiantiles y el paro en las universidades públicas, fue citada la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para responder por varios cuestionamientos frente a este programa de acceso a la educación superior.

Al debate también asistieron varios representantes de las universidades públicas, entre ellos los voceros estudiantiles, quienes mantiene abierta una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para buscarle una solución a la crisis en el sector.

En contexto: Generación E, nuevo programa del gobierno que reemplazará 'Ser Pilo Paga'

Los voceros de los estudiantes de universidades públicas que estaban en el recinto manifestaron que “según la presentación de la ministra, este programa ('Generación E') es el mismo 'Ser Pilo Paga', pero más grave porque desvía recursos de las universidades públicas a las universidades privadas”.

La ministra Angulo le salió al paso a las declaraciones y, cuando intervino, negó que con el programa ‘Generación E’ los recursos de la educación pública terminen en las instituciones privadas y defendió las ventajas de la iniciativa.

“Durante el debate se dijo que los recursos que estaban en el componente de equidad iban a las universidades privadas. Esto no es cierto, los recursos van a las 61 instituciones públicas. El Icetex es simplemente la vía, no toma un peso de los recursos de equidad y se los transfiere las universidades públicas para que los puedan usar en su funcionamiento”, explicó la ministra.

Le puede interesar: Jennifer Pedraza califica "indignante" lanzar 'Generación E' en medio de crisis

La representante a la Cámara Martha Villalba, del partido de la U, le solicitó a la ministra Angulo que tuviera en cuenta a los jóvenes campesinos en el nuevo esquema de la 'Generación E'.

“Hay que tener en cuenta a los jóvenes de las zonas más apartadas de nuestro país, porque ahí es donde están los cinturones más grandes de pobreza, en las zonas rurales de nuestros municipios y, la verdad, es que no veo ese componente dentro del programa Generación E”, señaló.

Mas información: No se puede destinar dinero de Icetex a educación pública, dice Gobierno

Por otra parte el representante León Freddy Muñoz, del partido Alianza Verde, manifestó que “la destinación específica de la renta IVA debe ir a las instituciones de educación superior y no al Icetex, como hoy está (…) hay que reformar la Ley 30 en los artículos 86 y 87”.


Temas relacionados

España

Así puede un colombiano adquirir la nacionalidad española

Colombianos pueden obtener la nacionalidad española en solo dos años de residencia legal, cumpliendo requisitos básicos.
Nacionalidad española



¿Qué pasa con el salario de un trabajador incapacitado por más de 180 días en Colombia?

El trabajador tiene la obligación de reportar la incapacidad y entregar el soporte médico. Si no cumple con este requisito, el empleador puede tomar medidas, incluida la terminación del contrato.

Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.