Mineducación explica porqué dineros de universidades públicas no irán a instituciones privadas

El encuentro se dio en el Congreso de la República, donde se debatió el nuevo programa gubernamental ‘Generación E’.
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der) Crédito: Fotos de RCN Radio y Colprensa

La comisión sexta de la Cámara de Representantes llevó a cabo un debate de control político sobre los recursos financieros para la educación superior y, puntualmente, sobre el nuevo programa del Gobierno Nacional ‘Generación E’, el cual aún genera reservas entre varios congresistas y la comunidad estudiantil.

Al debate, que se realizó en medio de las protestas estudiantiles y el paro en las universidades públicas, fue citada la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para responder por varios cuestionamientos frente a este programa de acceso a la educación superior.

Al debate también asistieron varios representantes de las universidades públicas, entre ellos los voceros estudiantiles, quienes mantiene abierta una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para buscarle una solución a la crisis en el sector.

En contexto: Generación E, nuevo programa del gobierno que reemplazará 'Ser Pilo Paga'

Los voceros de los estudiantes de universidades públicas que estaban en el recinto manifestaron que “según la presentación de la ministra, este programa ('Generación E') es el mismo 'Ser Pilo Paga', pero más grave porque desvía recursos de las universidades públicas a las universidades privadas”.

La ministra Angulo le salió al paso a las declaraciones y, cuando intervino, negó que con el programa ‘Generación E’ los recursos de la educación pública terminen en las instituciones privadas y defendió las ventajas de la iniciativa.

“Durante el debate se dijo que los recursos que estaban en el componente de equidad iban a las universidades privadas. Esto no es cierto, los recursos van a las 61 instituciones públicas. El Icetex es simplemente la vía, no toma un peso de los recursos de equidad y se los transfiere las universidades públicas para que los puedan usar en su funcionamiento”, explicó la ministra.

Le puede interesar: Jennifer Pedraza califica "indignante" lanzar 'Generación E' en medio de crisis

La representante a la Cámara Martha Villalba, del partido de la U, le solicitó a la ministra Angulo que tuviera en cuenta a los jóvenes campesinos en el nuevo esquema de la 'Generación E'.

“Hay que tener en cuenta a los jóvenes de las zonas más apartadas de nuestro país, porque ahí es donde están los cinturones más grandes de pobreza, en las zonas rurales de nuestros municipios y, la verdad, es que no veo ese componente dentro del programa Generación E”, señaló.

Mas información: No se puede destinar dinero de Icetex a educación pública, dice Gobierno

Por otra parte el representante León Freddy Muñoz, del partido Alianza Verde, manifestó que “la destinación específica de la renta IVA debe ir a las instituciones de educación superior y no al Icetex, como hoy está (…) hay que reformar la Ley 30 en los artículos 86 y 87”.


Temas relacionados

Regiotram

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.
Regiotram Norte



Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.

MinEducación advierte dificultades en la atención del FOMAG en Medellín: tutelas y pagos atrasados afectan el servicio

Durante una visita a la sede del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la ministra Ilva Myriam Hoyos conoció las barreras que enfrentan los docentes y sus familias para acceder a los servicios de salud.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.