Alimentación escolar
Alimentación escolar
Colprensa (Referencia)
15 Ene 2019 08:48 AM

Programa de Alimentación Escolar está en veremos en tres departamentos

La Procuraduría General alertó que en tres departamentos y cinco municipios aún no se define cómo prestarán el servicio a los niños.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

A dos semanas de que se inicien las clases en los colegios públicos, la Procuraduría advierte sobre el riesgo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en tres departamentos y cinco municipios del país, donde aún está en suspenso la implementación del PAE.

La Procuraduría General alertó que, según lo informado por el Ministerio de Educación, en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Sucre, y en los municipios de Buenaventura, Ipiales, Palmira, Tumaco y Valledupar, aún no han definido cómo se prestará el servicio ni se ha adelantado el proceso de contratación.

"En algunos casos, ni siquiera han realizado la publicación de pliegos para adelantar el respectivo proceso de contratación”, advirtió.

Vea también: La estrategia para combatir la mala alimentación en colegios públicos de Bogotá

Ante esta situación, esa entidad hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para adelantar y poner en marcha el programa y de esa manera, garantizar la prestación del servicio a cerca de 460 mil menores de edad. 

El llamado de la Procuraduría busca evitar demoras en la entrega de alimentación de los menores, una vez inicie la temporada escolar en los próximos días. 

De acuerdo con cifras de la Procuraduría, en 2018 solo 38 Entidades Territoriales Certificadas (ETC),  iniciaron la entrega del complemento alimentario desde el primer día de clases. 

Le puede interesar: Corte Constitucional ordenó investigar colegio que cobró por alimentos escolares

El análisis de esa entidad precisó que en más de la mitad del país, la operación del PAE comenzó dos o tres semanas después y que en algunos casos, las demoras superaron los 2 meses, terminando en acciones de tutela interpuestas por la Procuraduría, para garantizar la prestación del servicio.

A la fecha se adelantan más de 200 acciones disciplinarias por irregularidades en la contratación y ejecución del PAE en el país.