La Universidad Nacional, en Bogotá
La Universidad Nacional, en Bogotá
Colprensa
29 Abr 2019 09:51 AM

Denuncian preguntas "absurdas" de la Universidad Nacional en concurso de jueces y magistrados

Abogados han denunciado que una prueba confeccionada por la universidad contemplaba como correctas unas respuestas "completamente erradas"
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La FM ha establecido un capítulo controversial en torno a un concurso de méritos con el que el Consejo Superior de la Judicatura pretende nombrar nuevos jueces y magistrados de Tribunales en todo el país.

La convocatoria No 27 fue abierta a finales de 2018 y consta de tres fases. Talvez la más importante de ellas es la superación de una prueba de conocimientos y aptitudes que la Rama Judicial le encargó a la Universidad Nacional, mediante un contrato.

Cuando salieron los resultados, varios abogados se llevaron la sorpresa de que se rajaron en la prueba de aptitudes y aquí comienzan los cuestionamientos por presuntas irregularidades contra la Universidad Nacional. 

Un grupo grueso de abogados ha denunciado que esta prueba contemplaba como correctas unas respuestas "completamente absurdas y erradas" que ponen en duda los resultados de quienes obtuvieron los mayores puntajes. 

Lea también: Universidad Nacional suspendió actividades en ciudad universitaria por disturbios

Hagamos el ejercicio. De acuerdo a las denuncias, esto fue lo que se preguntó:

1. "Presidente es a democracia como":

A. Primer ministro a Parlamento

B. Dictador a golpe de estado

C. Alcalde a gobernación

D. Rey a monarquía

Según la UNAL, la respuesta es "alcalde a gobernación", pero la respuesta más apropiada sería "Rey a monarquía". Como quiera que democracia es una forma de gobierno, la respuesta más lógica es la que hace referencia a la otra forma de gobierno.

2. "Pájaro es a bandada lo que":

-Abeja es a colmena

-Lobo es a jauría

Según la Universidad la respuesta es: Abeja es a colmena. Esta no sería la respuesta correcta pues bandada es un grupo de aves que vuelan juntas y en el caso de las abejas, el término adecuado sería enjambre. Colmena está mas asociada con un hogar.

3. "Artesano es a vasija como":

A. Albañil a casa

B. Jurista a leyes

C. Ingeniero a puente

D. Plomero a tubería.

Para la Universidad Nacional, la respuesta correcta esa la B, "jurista a leyes". Pero esta respuesta no es correcta, pues el artesano crea vasijas, pero el jurista no crea las leyes, el legislador es el que lo hace. Aquí tanto la A y la C son respuestas correctas.

4. Cuál es el sinónimo de "apremiante"?

A. Incesantes

B. Pernicioso

C. Perentorio

D. Intencionados

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, perentorio es sinónimo de apremiante, pero la respuesta que validó la Universidad Nacional fue "intencionados", que no tiene nada que ver.

Lea también: 2019 será el año para saldar deuda histórica con las universidades públicas: Iván Duque

Podemos continuar citando más ejemplos de preguntas con respuestas, como dicen los denunciantes, "absurdas". En La FM estamos a la espera de una respuesta de la Universidad Nacional respecto a esta irregularidad que talvez pudo ser accidental. También consultamos al Consejo Superior de la Judicatura, corte que ha manifestado que no tiene nada que ver con este examen y que por ello quien debe responder es la Universidad Nacional.

Varios de los afectados por esta prueba como Guillermo Arrázola, asesor de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, y Camilo Espinel, abogado penalista y candidato a doctor, expusieron en La FM sus inconformidades en torno a la presunta irregularidad en el examen de la Universidad Nacional que le fue practicado a más de 44 mil aspirantes. Agregaron que los errores también fueron cometidos en preguntas sobre matemática pura que no se presta para interpretaciones. 

De acuerdo a Arrázola, la Universidad también preguntó sobre problemas matemáticos, por ejemplo, cuánto era 10 mil menos 6 mil. La respuesta debió ser 4 mil, pero la que aparecía como válida era la opción 6 mil.

 "¿Cómo es posible que alguien haya pasado esa prueba? exactamente eso fue lo que pasó. De 50 preguntas que tenía el componente de actitudes, el promedio de aciertos fue de 13 preguntas. Es decir, que todo el mundo se rajó. Tengo entendido que tuvieron que establecer una nueva escala valorativa para calificar ese examen. Personalmente me di cuenta que las respuestas que la Universidad tenía como correctas eran las más absurdas", expresó Arrázola.

Por su parte, el abogado Espinel dio a conocer el resultado de un dictamen que le encargó a expertos lingüistas. "Las preguntas como tal están bien diseñadas, sin embargo cuando nosotros entramos a verificar los cuadernillos nos damos cuenta que la opción que validó la Universidad Nacional es la más ilógica y la más absurda. Nos apoyamos de lingüistas y logramos constatar que realmente eran las más ilógicas. Inclusive en una pregunta se indagaba por un antónimo y la respuesta elegida por la Universidad fue un sinónimo", expresó el penalista.

Esto dijeron en entrevista los dos invitados

Preguntas en la Universidad Nacional

0:27 5:25
Fuente
LA FM