Cuestionan millonaria subasta para los cursos virtuales del Sena

Empresas han advertido del presunto direccionamiento en una subasta por $58.800 millones para contratar la plataforma de cursos virtuales.
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales Crédito: Foto del Sena

Alterno a la polémica que ha suscitado la multimillonaria licitación para modernizar la infraestructura TIC del Sena, LA FM ha conocido que algunas empresas han advertido del presunto direccionamiento en otro proceso contractual por $58.800 millones para contratar la 'plataforma virtual e-learning' para los cursos de la entidad.

El Sena abrió una subasta inversa con la que, se supone, se elige al oferente que proponga el menor precio. Pero varias empresas han expresado que en los pliegos de condiciones quedó establecido un criterio que las excluiría prácticamente a todas, y dejaría en el juego a un sólo oferente: la empresa Desire2Learn.

¿Cuál es el criterio excluyente? Según las empresas, las certificaciones en seguridad ISO 27001 e ISO 27018. De acuerdo a la firma Nivelsiete "incluir como requisito habilitante un requerimiento técnico que únicamente cumple un proveedor fabricante, no permite la pluralidad de oferentes en la presente licitación".

"Consultando en las páginas oficiales de los proveedores se evidencia que únicamente uno de estos cumple y se proclama como 'la única plataforma de aparendizaje de educación superior líder con certificación ISO (...) inhabilitando así la pluralidad de participantes en esta licitación y generando así, un único habilitante para este proceso", agrega la firma NivelSiete, que además citó la imagen de D2L como favorecida.

La empresa Territorium también advirtió que se "restringe la libre competencia" cuando se exigen los mencionados certificados de seguridad. Las firmas 4 Solutions y Cognosonline también enviaron reparos sobre este requerimiento.

Lea también: Se cierra polémica licitación del Sena tras cuestionamientos de la Procuraduría

LA FM conoció que por lo menos dos de las empresas mencionadas ya han elevado quejas ante la Procuraduría y otras están propiciando acercamientos con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para ver si intercede por los intereses de las empresas norteamericadas involucradas, pues Desire 2 Learn, la virtual ganadora hoy, es canadiense.

¿Qué empresas norteamericanas estarían interesadas en este contrato?

El Sena publicó un listado de seis empresas internacionales que podrían ganar este contrato a través de sus representantes autorizados en el país.Blackboard y Canvas son de los Estados Unidos. Territorium es mexicana; Desire2Learn, canadiense; Moodle, australiana. También incluyó a la firma colombiana Cátedra.

Lea también: ¿Es constitucional expulsar a estudiantes del Sena que se cuelen en TM?

¿Quién tiene hoy el contrato de las plataformas virtuales del Sena?

Por lo menos desde el 2011 la empresa Cognosonline, representante oficial de la compañía norteamericana Blackboard Inc, se ha ganado este millonario contrato. Blackboard es la plataforma educativa que usan actualmente todos los estudiantes virtuales de la institución.


Temas relacionados

Envejecimiento

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Jorge Rausch y Hernán “El Flaco” Solórzano hablaron sobre la importancia de reconocer los cambios asociados al envejecimiento masculino y buscar orientación médica.
Andropausia



JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido