Cuestionan millonaria subasta para los cursos virtuales del Sena

Empresas han advertido del presunto direccionamiento en una subasta por $58.800 millones para contratar la plataforma de cursos virtuales.
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales Crédito: Foto del Sena

Alterno a la polémica que ha suscitado la multimillonaria licitación para modernizar la infraestructura TIC del Sena, LA FM ha conocido que algunas empresas han advertido del presunto direccionamiento en otro proceso contractual por $58.800 millones para contratar la 'plataforma virtual e-learning' para los cursos de la entidad.

El Sena abrió una subasta inversa con la que, se supone, se elige al oferente que proponga el menor precio. Pero varias empresas han expresado que en los pliegos de condiciones quedó establecido un criterio que las excluiría prácticamente a todas, y dejaría en el juego a un sólo oferente: la empresa Desire2Learn.

¿Cuál es el criterio excluyente? Según las empresas, las certificaciones en seguridad ISO 27001 e ISO 27018. De acuerdo a la firma Nivelsiete "incluir como requisito habilitante un requerimiento técnico que únicamente cumple un proveedor fabricante, no permite la pluralidad de oferentes en la presente licitación".

"Consultando en las páginas oficiales de los proveedores se evidencia que únicamente uno de estos cumple y se proclama como 'la única plataforma de aparendizaje de educación superior líder con certificación ISO (...) inhabilitando así la pluralidad de participantes en esta licitación y generando así, un único habilitante para este proceso", agrega la firma NivelSiete, que además citó la imagen de D2L como favorecida.

La empresa Territorium también advirtió que se "restringe la libre competencia" cuando se exigen los mencionados certificados de seguridad. Las firmas 4 Solutions y Cognosonline también enviaron reparos sobre este requerimiento.

Lea también: Se cierra polémica licitación del Sena tras cuestionamientos de la Procuraduría

LA FM conoció que por lo menos dos de las empresas mencionadas ya han elevado quejas ante la Procuraduría y otras están propiciando acercamientos con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para ver si intercede por los intereses de las empresas norteamericadas involucradas, pues Desire 2 Learn, la virtual ganadora hoy, es canadiense.

¿Qué empresas norteamericanas estarían interesadas en este contrato?

El Sena publicó un listado de seis empresas internacionales que podrían ganar este contrato a través de sus representantes autorizados en el país.Blackboard y Canvas son de los Estados Unidos. Territorium es mexicana; Desire2Learn, canadiense; Moodle, australiana. También incluyó a la firma colombiana Cátedra.

Lea también: ¿Es constitucional expulsar a estudiantes del Sena que se cuelen en TM?

¿Quién tiene hoy el contrato de las plataformas virtuales del Sena?

Por lo menos desde el 2011 la empresa Cognosonline, representante oficial de la compañía norteamericana Blackboard Inc, se ha ganado este millonario contrato. Blackboard es la plataforma educativa que usan actualmente todos los estudiantes virtuales de la institución.


Temas relacionados

satélite

¿Por qué Colombia no tiene satélites? Experto pide al Gobierno actuar ante esta crisis

Colombia debe priorizar su política espacial y avanzar hacia una capacidad satelital propia, advirtió el coronel (r) Raúl Gutiérrez.
por qué colombia no tiene satélites llamado gobierno abelardo de la espriella crisis espacial



Asciende a 4 los muertos en accidente en carretera en Salgar, Antioquia: uno de los heridos deberá ser trasladado en helicóptero

Además de las cuatro personas fallecidas, las autoridades reportan dos personas heridas, una de ellas en estado crítico.

Instituto Nacional de Salud aclara que aún no ha emitido un concepto sobre el plan piloto de aspersión

El INS informó que aún no emitirá concepto técnico sobre el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato; espera evidencia para evaluar riesgos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio