Cuestionan millonaria subasta para los cursos virtuales del Sena

Empresas han advertido del presunto direccionamiento en una subasta por $58.800 millones para contratar la plataforma de cursos virtuales.
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales Crédito: Foto del Sena

Alterno a la polémica que ha suscitado la multimillonaria licitación para modernizar la infraestructura TIC del Sena, LA FM ha conocido que algunas empresas han advertido del presunto direccionamiento en otro proceso contractual por $58.800 millones para contratar la 'plataforma virtual e-learning' para los cursos de la entidad.

El Sena abrió una subasta inversa con la que, se supone, se elige al oferente que proponga el menor precio. Pero varias empresas han expresado que en los pliegos de condiciones quedó establecido un criterio que las excluiría prácticamente a todas, y dejaría en el juego a un sólo oferente: la empresa Desire2Learn.

¿Cuál es el criterio excluyente? Según las empresas, las certificaciones en seguridad ISO 27001 e ISO 27018. De acuerdo a la firma Nivelsiete "incluir como requisito habilitante un requerimiento técnico que únicamente cumple un proveedor fabricante, no permite la pluralidad de oferentes en la presente licitación".

"Consultando en las páginas oficiales de los proveedores se evidencia que únicamente uno de estos cumple y se proclama como 'la única plataforma de aparendizaje de educación superior líder con certificación ISO (...) inhabilitando así la pluralidad de participantes en esta licitación y generando así, un único habilitante para este proceso", agrega la firma NivelSiete, que además citó la imagen de D2L como favorecida.

La empresa Territorium también advirtió que se "restringe la libre competencia" cuando se exigen los mencionados certificados de seguridad. Las firmas 4 Solutions y Cognosonline también enviaron reparos sobre este requerimiento.

Lea también: Se cierra polémica licitación del Sena tras cuestionamientos de la Procuraduría

LA FM conoció que por lo menos dos de las empresas mencionadas ya han elevado quejas ante la Procuraduría y otras están propiciando acercamientos con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para ver si intercede por los intereses de las empresas norteamericadas involucradas, pues Desire 2 Learn, la virtual ganadora hoy, es canadiense.

¿Qué empresas norteamericanas estarían interesadas en este contrato?

El Sena publicó un listado de seis empresas internacionales que podrían ganar este contrato a través de sus representantes autorizados en el país.Blackboard y Canvas son de los Estados Unidos. Territorium es mexicana; Desire2Learn, canadiense; Moodle, australiana. También incluyó a la firma colombiana Cátedra.

Lea también: ¿Es constitucional expulsar a estudiantes del Sena que se cuelen en TM?

¿Quién tiene hoy el contrato de las plataformas virtuales del Sena?

Por lo menos desde el 2011 la empresa Cognosonline, representante oficial de la compañía norteamericana Blackboard Inc, se ha ganado este millonario contrato. Blackboard es la plataforma educativa que usan actualmente todos los estudiantes virtuales de la institución.


Temas relacionados

Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.