Cuestionan millonaria subasta para los cursos virtuales del Sena

Empresas han advertido del presunto direccionamiento en una subasta por $58.800 millones para contratar la plataforma de cursos virtuales.
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales Crédito: Foto del Sena

Alterno a la polémica que ha suscitado la multimillonaria licitación para modernizar la infraestructura TIC del Sena, LA FM ha conocido que algunas empresas han advertido del presunto direccionamiento en otro proceso contractual por $58.800 millones para contratar la 'plataforma virtual e-learning' para los cursos de la entidad.

El Sena abrió una subasta inversa con la que, se supone, se elige al oferente que proponga el menor precio. Pero varias empresas han expresado que en los pliegos de condiciones quedó establecido un criterio que las excluiría prácticamente a todas, y dejaría en el juego a un sólo oferente: la empresa Desire2Learn.

¿Cuál es el criterio excluyente? Según las empresas, las certificaciones en seguridad ISO 27001 e ISO 27018. De acuerdo a la firma Nivelsiete "incluir como requisito habilitante un requerimiento técnico que únicamente cumple un proveedor fabricante, no permite la pluralidad de oferentes en la presente licitación".

"Consultando en las páginas oficiales de los proveedores se evidencia que únicamente uno de estos cumple y se proclama como 'la única plataforma de aparendizaje de educación superior líder con certificación ISO (...) inhabilitando así la pluralidad de participantes en esta licitación y generando así, un único habilitante para este proceso", agrega la firma NivelSiete, que además citó la imagen de D2L como favorecida.

La empresa Territorium también advirtió que se "restringe la libre competencia" cuando se exigen los mencionados certificados de seguridad. Las firmas 4 Solutions y Cognosonline también enviaron reparos sobre este requerimiento.

Lea también: Se cierra polémica licitación del Sena tras cuestionamientos de la Procuraduría

LA FM conoció que por lo menos dos de las empresas mencionadas ya han elevado quejas ante la Procuraduría y otras están propiciando acercamientos con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para ver si intercede por los intereses de las empresas norteamericadas involucradas, pues Desire 2 Learn, la virtual ganadora hoy, es canadiense.

¿Qué empresas norteamericanas estarían interesadas en este contrato?

El Sena publicó un listado de seis empresas internacionales que podrían ganar este contrato a través de sus representantes autorizados en el país.Blackboard y Canvas son de los Estados Unidos. Territorium es mexicana; Desire2Learn, canadiense; Moodle, australiana. También incluyó a la firma colombiana Cátedra.

Lea también: ¿Es constitucional expulsar a estudiantes del Sena que se cuelen en TM?

¿Quién tiene hoy el contrato de las plataformas virtuales del Sena?

Por lo menos desde el 2011 la empresa Cognosonline, representante oficial de la compañía norteamericana Blackboard Inc, se ha ganado este millonario contrato. Blackboard es la plataforma educativa que usan actualmente todos los estudiantes virtuales de la institución.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud reintegra a Carlos Betancur como interventor de la EPS S.O.S. por orden de un juez

Según la Supersalud la medida fue adoptada en cumplimiento de un fallo de tutela y tiene carácter estrictamente transitorio. La EPS Servicio Occidental de Salud cuenta con 728.463 afiliados.
Copagos y cuotas moderadoras EPS



Incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya ha sido controlado en un 80%

Los organismos de emergencia tratan de sofocar algunos puntos activos que se mantienen.

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre