Cuestionan millonaria subasta para los cursos virtuales del Sena

Empresas han advertido del presunto direccionamiento en una subasta por $58.800 millones para contratar la plataforma de cursos virtuales.
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales
Una de las imágenes que promueve el Sena en sus plataformas digitales Crédito: Foto del Sena

Alterno a la polémica que ha suscitado la multimillonaria licitación para modernizar la infraestructura TIC del Sena, LA FM ha conocido que algunas empresas han advertido del presunto direccionamiento en otro proceso contractual por $58.800 millones para contratar la 'plataforma virtual e-learning' para los cursos de la entidad.

El Sena abrió una subasta inversa con la que, se supone, se elige al oferente que proponga el menor precio. Pero varias empresas han expresado que en los pliegos de condiciones quedó establecido un criterio que las excluiría prácticamente a todas, y dejaría en el juego a un sólo oferente: la empresa Desire2Learn.

¿Cuál es el criterio excluyente? Según las empresas, las certificaciones en seguridad ISO 27001 e ISO 27018. De acuerdo a la firma Nivelsiete "incluir como requisito habilitante un requerimiento técnico que únicamente cumple un proveedor fabricante, no permite la pluralidad de oferentes en la presente licitación".

"Consultando en las páginas oficiales de los proveedores se evidencia que únicamente uno de estos cumple y se proclama como 'la única plataforma de aparendizaje de educación superior líder con certificación ISO (...) inhabilitando así la pluralidad de participantes en esta licitación y generando así, un único habilitante para este proceso", agrega la firma NivelSiete, que además citó la imagen de D2L como favorecida.

La empresa Territorium también advirtió que se "restringe la libre competencia" cuando se exigen los mencionados certificados de seguridad. Las firmas 4 Solutions y Cognosonline también enviaron reparos sobre este requerimiento.

Lea también: Se cierra polémica licitación del Sena tras cuestionamientos de la Procuraduría

LA FM conoció que por lo menos dos de las empresas mencionadas ya han elevado quejas ante la Procuraduría y otras están propiciando acercamientos con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para ver si intercede por los intereses de las empresas norteamericadas involucradas, pues Desire 2 Learn, la virtual ganadora hoy, es canadiense.

¿Qué empresas norteamericanas estarían interesadas en este contrato?

El Sena publicó un listado de seis empresas internacionales que podrían ganar este contrato a través de sus representantes autorizados en el país.Blackboard y Canvas son de los Estados Unidos. Territorium es mexicana; Desire2Learn, canadiense; Moodle, australiana. También incluyó a la firma colombiana Cátedra.

Lea también: ¿Es constitucional expulsar a estudiantes del Sena que se cuelen en TM?

¿Quién tiene hoy el contrato de las plataformas virtuales del Sena?

Por lo menos desde el 2011 la empresa Cognosonline, representante oficial de la compañía norteamericana Blackboard Inc, se ha ganado este millonario contrato. Blackboard es la plataforma educativa que usan actualmente todos los estudiantes virtuales de la institución.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 6 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 6 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia