Colegios públicos comenzarán paro el 23 de octubre

Los profesores saldrán a las calles para protestar en contra del Gobierno nacional ya que consideran que continúan las problemáticas.
Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá Crédito: Colprensa

El próximo martes 23 de octubre los docentes de colegios públicos entrarán a paro nacional durante 24 horas.

Así lo anunció Fecode, principal sindicato de profesores, este jueves, después de una reunión de su junta directiva.

Ese día los profesores saldrán a las calles para protestar en contra del Gobierno nacional ya que consideran que continúan las problemáticas para garantizar una educación con calidad, explicó la organización.

Además, afirman que el servicio de salud que les ofrece el Gobierno no es el mejor y cada vez hay menos servicios en los municipios.

Lea también: Jennifer Pedraza aclara que no tildó de paraco a Uribe y no se tomó foto con Rodrigo Londoño

Los sindicatos regionales reportan que hasta las citas de medicina general son negadas; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”, dice en el acta de la junta.

Por tanto, el martes de la próxima semana habrá una gran movilización en Bogotá y en las principales capitales del país. Se espera que se reúnan los sindicatos de maestros de cada región para hacer movilizaciones.

El paro, que solo será de 24 horas inicialmente, hará que millones de estudiantes no tengan normalidad académica. En cambio, el llamado de Fecode es para que los padres de familia, los niños y jóvenes también se movilicen para pedir más recursos a la educación básica y media.

“El balance realizado por la junta deja un estado preocupante, porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta (firmada en el Gobierno de Juan Manuel Santos) siguen dilatándose sin respuestas ni documentos oficiales. Así mismo, ante el incumplimiento preocupa el pésimo servicio de salud, que cada vez está más deteriorado”, quedó estipulado en el documento..

Lea también: Estudiantes realizaron marcha de antorchas en Cali

Durante el Gobierno anterior se firmó un documento en el que se acordaron 24 puntos para trabajar en los siguientes meses. Sin embargo, 14 meses después, no se ha cumplido totalmente con estos acuerdos.

Fecode y el Ministerio de Educación se han reunido en los últimos meses para hablar del curso de formación para el 12 % de los docentes inscritos a la segunda cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa, y aunque hay avances, consideran que no se han emitido los decretos al respecto.

Al respecto, el Ministerio responde que el diálogo se mantiene y que además hay puntos que son de cumplimiento a largo plazo.


Temas relacionados

Salud

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

Un estudio halló microorganismos en el 100 % de cascos de moto usados para transporte de aplicaciones.
La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.
Ver



Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.

Científicos revelan por qué los humanos prefieren leer textos de IA antes que de escritores

Los experimentos determinaron que los textos de Inteligencia Artificial son más claros y fáciles de comprender.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.