Colegios públicos comenzarán paro el 23 de octubre

Los profesores saldrán a las calles para protestar en contra del Gobierno nacional ya que consideran que continúan las problemáticas.
Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá Crédito: Colprensa

El próximo martes 23 de octubre los docentes de colegios públicos entrarán a paro nacional durante 24 horas.

Así lo anunció Fecode, principal sindicato de profesores, este jueves, después de una reunión de su junta directiva.

Ese día los profesores saldrán a las calles para protestar en contra del Gobierno nacional ya que consideran que continúan las problemáticas para garantizar una educación con calidad, explicó la organización.

Además, afirman que el servicio de salud que les ofrece el Gobierno no es el mejor y cada vez hay menos servicios en los municipios.

Lea también: Jennifer Pedraza aclara que no tildó de paraco a Uribe y no se tomó foto con Rodrigo Londoño

Los sindicatos regionales reportan que hasta las citas de medicina general son negadas; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”, dice en el acta de la junta.

Por tanto, el martes de la próxima semana habrá una gran movilización en Bogotá y en las principales capitales del país. Se espera que se reúnan los sindicatos de maestros de cada región para hacer movilizaciones.

El paro, que solo será de 24 horas inicialmente, hará que millones de estudiantes no tengan normalidad académica. En cambio, el llamado de Fecode es para que los padres de familia, los niños y jóvenes también se movilicen para pedir más recursos a la educación básica y media.

“El balance realizado por la junta deja un estado preocupante, porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta (firmada en el Gobierno de Juan Manuel Santos) siguen dilatándose sin respuestas ni documentos oficiales. Así mismo, ante el incumplimiento preocupa el pésimo servicio de salud, que cada vez está más deteriorado”, quedó estipulado en el documento..

Lea también: Estudiantes realizaron marcha de antorchas en Cali

Durante el Gobierno anterior se firmó un documento en el que se acordaron 24 puntos para trabajar en los siguientes meses. Sin embargo, 14 meses después, no se ha cumplido totalmente con estos acuerdos.

Fecode y el Ministerio de Educación se han reunido en los últimos meses para hablar del curso de formación para el 12 % de los docentes inscritos a la segunda cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa, y aunque hay avances, consideran que no se han emitido los decretos al respecto.

Al respecto, el Ministerio responde que el diálogo se mantiene y que además hay puntos que son de cumplimiento a largo plazo.


Temas relacionados

Motocicletas

Estas son las motos más vendidas durante abril de 2026

El mercado de dos ruedas ha hecho historia al registrar más de 100.000 vistas durante cada uno de los primeros meses del año.
El mercado en Colombia podría seguir aumentando sus ganancias.



Opaín y el Ministerio de Trabajo chocan tras una inspección por supuestos abusos laborales en El Dorado

La agencia gubernamental dijo que había jornadas laborales que superaban las normativas. El concesionario denunció violación al debido proceso.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.