Salón de clases
Salón de clases
Alcaldía de Bogotá
15 Feb 2021 07:05 AM

"Colegios oficiales en Bogotá no están preparados": Confederación colombiana de padres de familia

Carlos Ballesteros indicó que varios colegios no tienen las adecuaciones necesarias para cumplir con protocolos de bioseguridad.
Cristian
Cristian
Serrano

En los últimos días, la Secretaría de Educación de Bogotá señaló que cerca de 135 colegios públicos ya están habilitados para reabrir sus aulas a partir de este lunes 15 de febrero, bajo el modelo de alternancia escolar.

Sin embargo, este retorno a clases ha generado posiciones encontradas desde diferentes sectores de la comunidad educativa. En diálogo con La FM, Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación colombiana de padres de familia, expuso por qué hay ciudadanos que aún no desean enviar a sus hijos a clases presenciales en Bogotá.

Mire acá: Solo 135 colegios públicos iniciarán alternancia en Bogotá

Ballesteros recalcó que no están dadas las condiciones epidemiológicas para un retorno a las las aulas y sostuvo que no se ha dispuesto los recursos necesarios para realizar las adecuaciones que se requieren en los colegios oficiales de la capital del país

"Lo más importante es la preservación de la vida, se requiere bioseguridad para todos los integrantes de la comunidad educativa. Entendemos el esfuerzo que se está haciendo, pero también es lamentable que el Gobierno y el Distrito no ponga los recursos para el retorno de clases en colegios públicos."

Carlos Ballesteros aseguró que los colegios privados en Bogotá han tenido que realizar una millonaria inversión para adecuar el plantel, "mientras los colegios oficiales no pueden garantizar plenamente el respeto a los protocolos".

Lea también: Colegios públicos de Bogotá amplían plazo para renovación de matrículas

"Reclamamos hacer una presencialidad en donde los padres vean qué sí se están garantizando los protocolos, y así mismo lograr concertaciones".

¿Bogotá debía reactivar el retorno de clases?

Ballesteros recalcó que en este momento se están registrando reportes de fiestas clandestinas en donde participan un gran número de jóvenes, 14 y 21 años, quienes son estudiantes "que pueden aterrizar en algunas de las instituciones educativas que operan con alternancia".

Entrevista a Carlos Ballesteros

0:27 5:25

"Esto representa un riesgo alto pues algunos de los asistentes a estas fiestas van a los colegios, los niños son son asintomáticos por lo tanto es un peligro porque el pequeño puede llevar el virus su hogar y al de los docentes", precisó.

Vea también: Buscan a menor de 15 años desaparecida desde el 9 de febrero en Bogotá

El presidente de la Confederación colombiana de padres de familia insistió que lo más importante es controlar la protección de la vida de los niños y los maestros.

De igual manera, Carlos Ballesteros cuestionó a que no se hayan hecho adecuaciones en los colegios oficiales durante la época de cuarentena. También recalcó que estas mejoras son necesarios para poder recibir a los niños y a los docentes, con un pleno cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

"Hemos hecho visitas a más de 35 colegios oficiales de Bogotá y vemos que no cumplen con los protocolos de bioseguridad y a esto se suman muchos jardines del sector privado que tampoco los cumplen", añadió Ballesteros.

Mire acá: Delincuentes organizaban fiestas en Bogotá para extorsionar a asistentes

Ballesteros reiteró que hay colegios que no han recibido una sola mejora o modificación para garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, "acá hay colegios vetustos con instalaciones deterioradas y que no han recibido una sola mejora en mucho tiempo".

"La mayoría de los colegios oficiales no tienen las baterías sanitarias necesarias, ni lavabos adecuados para garantizar la higiene de los estudiantes y docentes", agregó.

Por otra parte, Carlos Ballesteros denunció que esta situación no solo es refleja una incapacidad por parte de la alcaldía de Bogotá para solucionar la situación, también señaló que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se ha negado a sostener un diálogo con la comunidad educativa.

Consulte también: Llamado de Claudia López a docentes que se niegan a dar clases presenciales

"La misma ministra (María Victoria Angulo) no quiere sentarse con la comunidad educativa. No se quiere escuchar la voz de la comunidad, que es la que tiene la experiencia para sacar adelante estos protocolos".

Fuente
LA FM