Banco Mundial advierte que el mundo vive la crisis educativa más grande en últimos 100 años

El organismo advierte que cerca de diez millones de menores no volverán a estudiar.
Salón de clases
Salón de clases. Crédito: AFP

Un informe del Banco Mundial advierte sobre los efectos negativos que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el ámbito educativo a nivel global, dado que el cierre de las escuelas y universidades ha generado un impacto en los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes.

En diálogo con RCN Radio, el director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, afirmó que hay una preocupación muy grande por la crisis educativa que ha generado la pandemia de la covid-19, que además ha golpeado el bolsillo de los hogares y gobiernos lo que ha llevado a que inviertan menos en educación.

Le puede interesar: Nueva convocatoria ofrece becas para quienes quieran estudiar música

“Nosotros estamos viendo la crisis educativa más grande de los últimos 100 años, nunca habíamos tenido cierres prolongados de las escuelas y al mismo tiempo crisis económicas tan graves, ambos elementos son un choque negativo contra la educación”, señaló el experto.

Aunque a nivel mundial se ha tratado de mantener las clases a través de plataformas digitales y medios convencionales, como la radio, el ritmo de aprendizaje no es el mismo al que se obtiene con las clases presenciales.

“Nos preocupa que son pérdidas desiguales, porque hay chicos que sí tienen acceso a internet o pueden contratar un tutor, mientras que en el otro extremo tenemos a personas que no tienen acceso a internet, realmente no tienen ningún contacto con el sistema educativo”, señala el representante del organismo internacional.

Más aquí: Alumno con síndrome de Down logró el puntaje más alto del Icfes en su municipio

El reporte del banco Mundial evidencia que la pandemia agudizó el problema de aprendizaje en todos los países, antes de la llegada del virus el 53% de los niños no podían de primer grado no podían leer ni entender un texto simple, se estima que esta cifra llegará al 63% con el cierre de las escuelas, lo que implica que unos 80 millones de niños adicionales no van a tener los aprendizajes mínimos fundamentales.

Otra de las consecuencias negativas del virus es el aumento de la deserción escolar, cálculos del banco multilateral indican que alrededor de 10 millones de menores no estarían regresando a las escuelas, como consecuencia de la pandemia.


Temas relacionados

Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella