Banco Mundial advierte que el mundo vive la crisis educativa más grande en últimos 100 años

El organismo advierte que cerca de diez millones de menores no volverán a estudiar.
Salón de clases
Salón de clases. Crédito: AFP

Un informe del Banco Mundial advierte sobre los efectos negativos que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el ámbito educativo a nivel global, dado que el cierre de las escuelas y universidades ha generado un impacto en los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes.

En diálogo con RCN Radio, el director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, afirmó que hay una preocupación muy grande por la crisis educativa que ha generado la pandemia de la covid-19, que además ha golpeado el bolsillo de los hogares y gobiernos lo que ha llevado a que inviertan menos en educación.

Le puede interesar: Nueva convocatoria ofrece becas para quienes quieran estudiar música

“Nosotros estamos viendo la crisis educativa más grande de los últimos 100 años, nunca habíamos tenido cierres prolongados de las escuelas y al mismo tiempo crisis económicas tan graves, ambos elementos son un choque negativo contra la educación”, señaló el experto.

Aunque a nivel mundial se ha tratado de mantener las clases a través de plataformas digitales y medios convencionales, como la radio, el ritmo de aprendizaje no es el mismo al que se obtiene con las clases presenciales.

“Nos preocupa que son pérdidas desiguales, porque hay chicos que sí tienen acceso a internet o pueden contratar un tutor, mientras que en el otro extremo tenemos a personas que no tienen acceso a internet, realmente no tienen ningún contacto con el sistema educativo”, señala el representante del organismo internacional.

Más aquí: Alumno con síndrome de Down logró el puntaje más alto del Icfes en su municipio

El reporte del banco Mundial evidencia que la pandemia agudizó el problema de aprendizaje en todos los países, antes de la llegada del virus el 53% de los niños no podían de primer grado no podían leer ni entender un texto simple, se estima que esta cifra llegará al 63% con el cierre de las escuelas, lo que implica que unos 80 millones de niños adicionales no van a tener los aprendizajes mínimos fundamentales.

Otra de las consecuencias negativas del virus es el aumento de la deserción escolar, cálculos del banco multilateral indican que alrededor de 10 millones de menores no estarían regresando a las escuelas, como consecuencia de la pandemia.


Temas relacionados

SENA

Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.
Fraile Ricardo Torres Director del SENA



“El Estado no nos ayuda”: fundador del Jardín Botánico del Quindío denuncia abandono tras el terremoto

Alberto Gómez Mejía, director y fundador del Jardín Botánico del Quindío, hizo un llamado para que las autoridades, el sector privado y los ciudadanos reconozcan la importancia de estos espacios para la protección de la biodiversidad.

Procuraduría investiga a exdirectivos de Aerocivil por contrato de $36.300 millones

La investigación disciplinaria busca establecer si hubo deficiencias en la supervisión de un contrato para adquirir e instalar sistemas de comunicaciones de voz.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.