Banco Mundial advierte que el mundo vive la crisis educativa más grande en últimos 100 años

El organismo advierte que cerca de diez millones de menores no volverán a estudiar.
Salón de clases
Salón de clases. Crédito: AFP

Un informe del Banco Mundial advierte sobre los efectos negativos que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el ámbito educativo a nivel global, dado que el cierre de las escuelas y universidades ha generado un impacto en los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes.

En diálogo con RCN Radio, el director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, afirmó que hay una preocupación muy grande por la crisis educativa que ha generado la pandemia de la covid-19, que además ha golpeado el bolsillo de los hogares y gobiernos lo que ha llevado a que inviertan menos en educación.

Le puede interesar: Nueva convocatoria ofrece becas para quienes quieran estudiar música

“Nosotros estamos viendo la crisis educativa más grande de los últimos 100 años, nunca habíamos tenido cierres prolongados de las escuelas y al mismo tiempo crisis económicas tan graves, ambos elementos son un choque negativo contra la educación”, señaló el experto.

Aunque a nivel mundial se ha tratado de mantener las clases a través de plataformas digitales y medios convencionales, como la radio, el ritmo de aprendizaje no es el mismo al que se obtiene con las clases presenciales.

“Nos preocupa que son pérdidas desiguales, porque hay chicos que sí tienen acceso a internet o pueden contratar un tutor, mientras que en el otro extremo tenemos a personas que no tienen acceso a internet, realmente no tienen ningún contacto con el sistema educativo”, señala el representante del organismo internacional.

Más aquí: Alumno con síndrome de Down logró el puntaje más alto del Icfes en su municipio

El reporte del banco Mundial evidencia que la pandemia agudizó el problema de aprendizaje en todos los países, antes de la llegada del virus el 53% de los niños no podían de primer grado no podían leer ni entender un texto simple, se estima que esta cifra llegará al 63% con el cierre de las escuelas, lo que implica que unos 80 millones de niños adicionales no van a tener los aprendizajes mínimos fundamentales.

Otra de las consecuencias negativas del virus es el aumento de la deserción escolar, cálculos del banco multilateral indican que alrededor de 10 millones de menores no estarían regresando a las escuelas, como consecuencia de la pandemia.


Temas relacionados

Natalidad

La maternidad cambió: estas son las razones por las que algunas mujeres ya no quieren hijos

Entre los factores que pueden llevar a algunas mujeres a desistir de tener hijos se mencionaron los costos de la crianza.
Algunas pueden querer tener hijos desde jóvenes, mientras otras no tienen ese proyecto.



Terremoto en Colombia: fallas en la red celular caen del 50% al 4% en el Valle

Tras la emergencia sísmica, las autoridades evalúan alternativas para mantener el acceso a internet en colegios y servicios clave afectados.

Rock al Parque 30 años: lista de artistas confirmados para 2026

En 2026 se realizará la edición correspondiente a las tres décadas del evento que reúne diferentes géneros del rock.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco