Banco Mundial advierte que el mundo vive la crisis educativa más grande en últimos 100 años

El organismo advierte que cerca de diez millones de menores no volverán a estudiar.
Salón de clases
Salón de clases. Crédito: AFP

Un informe del Banco Mundial advierte sobre los efectos negativos que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el ámbito educativo a nivel global, dado que el cierre de las escuelas y universidades ha generado un impacto en los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes.

En diálogo con RCN Radio, el director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, afirmó que hay una preocupación muy grande por la crisis educativa que ha generado la pandemia de la covid-19, que además ha golpeado el bolsillo de los hogares y gobiernos lo que ha llevado a que inviertan menos en educación.

Le puede interesar: Nueva convocatoria ofrece becas para quienes quieran estudiar música

“Nosotros estamos viendo la crisis educativa más grande de los últimos 100 años, nunca habíamos tenido cierres prolongados de las escuelas y al mismo tiempo crisis económicas tan graves, ambos elementos son un choque negativo contra la educación”, señaló el experto.

Aunque a nivel mundial se ha tratado de mantener las clases a través de plataformas digitales y medios convencionales, como la radio, el ritmo de aprendizaje no es el mismo al que se obtiene con las clases presenciales.

“Nos preocupa que son pérdidas desiguales, porque hay chicos que sí tienen acceso a internet o pueden contratar un tutor, mientras que en el otro extremo tenemos a personas que no tienen acceso a internet, realmente no tienen ningún contacto con el sistema educativo”, señala el representante del organismo internacional.

Más aquí: Alumno con síndrome de Down logró el puntaje más alto del Icfes en su municipio

El reporte del banco Mundial evidencia que la pandemia agudizó el problema de aprendizaje en todos los países, antes de la llegada del virus el 53% de los niños no podían de primer grado no podían leer ni entender un texto simple, se estima que esta cifra llegará al 63% con el cierre de las escuelas, lo que implica que unos 80 millones de niños adicionales no van a tener los aprendizajes mínimos fundamentales.

Otra de las consecuencias negativas del virus es el aumento de la deserción escolar, cálculos del banco multilateral indican que alrededor de 10 millones de menores no estarían regresando a las escuelas, como consecuencia de la pandemia.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones presidenciales 2026: ¿Los jurados de la primera vuelta también deberán estar en la segunda?

Si no recibe la notificación, no es justificación para no presentarse el próximo 21 de junio a cumplir con el deber de ser jurado en estos comicios.
Ser jurado de votación en Colombia no es una actividad voluntaria. La ley electoral establece que las personas designadas por la Registraduría deben cumplir con esta responsabilidad.



El Gran Recorrido Americano: de Nueva York a Los Ángeles, sede a sede

Por primera vez, participarán 48 selecciones nacionales. El campeonato se jugará en Canadá, México y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Se puede juntar el día de la familia y el día de descanso por votar?

En Colombia, quienes ejercen su derecho al voto pueden acceder a varios incentivos que están la ley.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal