Marcha de estudiantes en Bogotá
Marcha de estudiantes en Bogotá.
Foto: Colprensa
23 Nov 2018 12:32 PM

Aportes voluntarios de la ciudadanía ¿solución a la crisis de la educación?

Los estudiantes manifiestan que esa no es una "propuesta seria" por parte del Gobierno nacional.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

El presidente Iván Duque propuso este jueves que se cree una casilla para que los colombianos decidan por medio de la declaración de renta, si quieren apoyar financieramente a la educación pública. 

De tal modo, el jefe de Estado le solicitó a María Victoria Ángulo, ministra de Educación, evaluar dicha opción que permita afrontar la crisis por la que atraviesa la educación en Colombia. 

No obstante, los líderes estudiantiles calificaron esa propuesta de Duque de "poco seria". Para Libardo Cerón, líder estudiantil y uno de los coordinadores de la 'caminata por la educación'  que viene camino a Bogotá, el Gobierno se quiere "lavar las manos" y asignar responsabilidades a la ciudadanía que no son de su competencia. 

Puede leer: Paloma Valencia propone que egresados cofinancien educación pública con su sueldo

"Genera mucha controversia el hecho que el Gobierno diga que con aportes voluntarios se subsanen las falencias de la educación pública. Sabemos que la responsabilidad es del Gobierno, quien debe generar las políticas que directamente los responsabilice a ellos y que se garantice como tal la asignación del presupuesto y parámetros necesarios para el desarrollo de la educación en Colombia", dijo Cerón en entrevista con RCN Radio y La FM. 

Por otra parte,  Cerón, quien viene en la marcha estudiantil hacia Bogotá junto a 260 compañeros más de universidades del sur-occidente colombiano, dijo que muchos están con problemas de salud, teniendo en cuenta las largas caminatas diariamente. En estos momentos están en el municipio de Cajamarca (Tolima). 

Le podría interesar: Gobierno y estudiantes seguirán dialogando este martes

"Somos conscientes de la problemática que tenemos y que un espacio como este nos está garantizando llevarle un mensaje a la sociedad sobre las necesidades y falencias que tenemos en la educación. Si hoy alzamos esta bandera y emprendemos esta lucha, es por el bien general de la sociedad y las generaciones futuras y actuales, quienes debido a las falencias presupuestales hoy en día no pueden acceder a la educación", concluyó Cerón

Entre tanto, respecto a la propuesta de Duque, Jose Cárdenas, representante estudiantil y presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Pedagógica, señaló que nada tiene que ver con las exigencias que ellos han presentado en la mesa de negociación para levantar el paro. 

"Nos quieren cobrar el derecho a la educación tres veces; cuando pagamos la matrícula, cuando el Estado gira los aportes de la Nación que son producto de la riqueza y de los impuestos del país y ahora que nos graduemos, o con aportes voluntarios como los propone el Gobierno", dijo Cárdenas a RCN Radio y La FM. 

A propósito, sobre la mesa de diálogo, el líder estudiantil indicó que aunque el Gobierno ya propuso ciertoS puntos, "lo cierto es que la voluntad política sigue sin haberla , porque el Estado tendría cómo haber solucionado esto hace rato", concluyó.