Educación
Educación
Freepik / jcomp
20 Jul 2022 02:24 PM

ABC para conseguir visa de estudio en Estados Unidos, Canadá o Australia

Las visas de estudio, si bien cumplen con la función de permitir estudiar en otro país, son diferentes en cada nación.

Estudiar en el exterior es quizás una de las metas más ambiciosas que se trazan miles de colombianos que sueñan con construir un mejor futuro profesional, pues muchos consideran que en el exterior existen atractivas oportunidades de crecimiento profesional. 

En este sentido, algunos de los destinos que más llaman la atención de los colombianos que desean estudiar en el extranjero son Estados Unidos, Canadá y Australia. Por ello siempre hay una gran cantidad de solicitudes de personas interesadas en obtener una visa estudiantil en esos países.

Mire además: Top de las mejores universidades de Latinoamérica, ¿cuáles son las colombianas?

Sin embargo, en algunos casos las solicitudes no son aceptadas porque el trámite no se realiza de manera adecuada. De acuerdo con la agencia de estudios en el exterior Blue Studies, en ciertas ocasiones se ignoran puntos clave que afectan el proceso para obtener una visa de estudiante.

En diálogo con La FM, Andrea Palacios, CEO de Blue Studies, explicó qué elementos se deben tener en cuenta para lograr con éxito el trámite de la solicitud de una visa de estudiante para EE.UU. Canadá o Australia

De acuerdo con Palacios, es importante tener presente que los procesos de visado están tomando más tiempo de lo esperado, en comparación con años anteriores, por ello es aconsejable prepararse con un mínimo de 6 meses iniciar este proceso.

También es calve tener claro qué tipo de visas ofrece cada país.

Puntos clave al pedir una visa de estudiante en EE.UU.

Para el caso de Estados Unidos también hay diferentes tipos de visa que clasifican en la categoría de no migrante, los tipos de visa son:

Visa F1: se usa para estudiantes a tiempo completo en una universidad o colegio acreditado, que otorga un título superior.

Visa M1: es usada para estudios vocacionales, pues son procesos educativos cortos y técnicos que no otorgan un título universitario, solo certificados. Quienes aspiren a realizar estudios más avanzados deben solicitar una visa F1.

Visa J1: se emplea para estudiantes de intercambio, pues tiene el propósito de promover espacios de aprendizaje en artes y ciencias. Por esta razón solamente es otorgada a estudiantes de tiempo completo.

De interés: Así puede aplicar a las becas para estudiar en la Universidad de Toronto en Canadá

Estos son los requisitos y documentación principal que se exige en Estados Unidos:

  • Pasaporte válido.
  • Formulario DS-160 (solicitud de visa de no inmigrante).
  • Recibo de pago de la aplicación.
  • Foto tamaño pasaporte.
  • Certificado de estudiante visitante o I-901 (Student and Exchange Visitor Program, SEVP, por sus siglas en inglés)
  • Comprobante del pago al SEVIS

Puntos clave al pedir una visa de estudiante en Canadá

en el caso de Canadá, es importante establecer a qué programa de estudios se aplica, si hará el viaje con la familia, si se intentará tramitar un permiso de trabajo, entre otros aspectos.

Usualmente Canadá solicita documentos que certifiquen el nivel de educación del candidato, evidencias que comprueben su solvencia económica para mantenerse en el país durante el primer año de estadía, también se exige una carta de que explique los motivos por el que el estudiante realizará el programa académico que piensa cursar.

Debe leer: Elegir mal la carrera universitaria: una situación que afecta al estudiante y su familia

Estos son los requisitos y principal documentación que se exige en Canada:

  • Inscripción en una institución educativa acreditada.
  • Justificación comprobable de solvencia económica para tus gastos de manutención durante el primer año de estancia en el país. Aproximadamente debes contar con 900 dólares canadienses por mes de visado para ese primer año de estancia.
  • Carta de la institución donde vayas a realizar el curso, confirmando la matrícula.
  • Tres (3) fotos carnet recientes.
  • Pago de la tasa administrativa. Actualmente tiene un valor de 150 dólares canadienses

Puntos clave al pedir una visa de estudiante en Australia

Para quienes aspiren a realizar sus estudios en Australia, expertos aconsejan contar con mínimo seis meses para reunir la documentación exigida y avanzar en los trámites del proceso.

Usualmente se solicita los siguientes documentos: brindar una confirmación de su matriculación en el curso (COE) o una carta de oferta emitida por la entidad educativa en donde se vaya a estudiar. Es importante que el curso esté registrado en el marco educativo CRICOS (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students).

En el desarrollo del trámite es importante demostrar que el viaje es temporal y que se realiza con el único propósito de estudiar, además, se debe demostrar que se cuenta con el dinero suficiente para cubrir los gastos de matrícula, viaje y estancia.

En ciertos casos también se puede solicitar un documento que certifique el dominio del idioma inglés.

Finalmente, aquellos que soliciten un visado de estudiante deben conseguir una cobertura médica OSHC que dure tanto tiempo como su visado. Esta póliza es obligatoria para todos aquellos que quieran estudiar en Australia.