Top de las mejores universidades de Latinoamérica, ¿cuáles son las colombianas?

Times Higher Education publicó el escalafón de las universidades en Latinoamérica correspondiente al 2022.
Generación E: Aplique al programa del Gobierno para entrar gratis a la universidad
Crédito: MinEducación

Cada año desde 2016 la revista británica Times Higher Education (THE) publica los rankings de las mejores universidades de cada región. Este escalafón se ha convertido en un referente para muchos estudiantes que buscan matricularse en las mejores instituciones de educación superior.

Le puede interesar: Cursos marketing digital online: Plataforma entrega 5.000 becas

Hace un par de día, Times Higher Education publicó el escalafón de las universidades en Latinoamérica correspondiente al 2022, en el cual hay una presencia importante de instituciones de Colombia.

¿Cuál es el panorama?

Para determinar el posicionamiento final de cada universidad en el ranking, THE tuvo en cuenta las siguientes áreas: enseñanza - ambiente de aprendizaje (36 %), investigación (34 %), citación (20 %), proyección internacional (7,5 %) y transferencia de conocimiento - ingresos de la industria (2,5 %). Bajo estos parámetros, fueron incluidas 197 instituciones de diferentes países.

En el ranking predomina la participación de las universidades de Brasil con 72 instituciones, seguido de Chile (30), Colombia (29), México (26), Ecuador (13) y Perú (10).

Desde 2019, la clasificación en Latinoamérica ha estado liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En el caso de Colombia, nuevamente la Universidad de los Andes es la mejor posicionada, en la casilla número 13.

Las 10 mejores universidades de Latinoamérica

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Universidad de São Paulo
  3. Universidad de Campinas
  4. Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP)
  5. Instituto Tecnológico de Monterrey
  6. Universidad Federal de Santa Catarina
  7. Universidad de Chile
  8. Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  9. Universidad Federal de Minas Gerais
  10. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio)

Le puede interesar: Generación E: El programa de gratuidad universitaria se acabaría en el Gobierno de Gustavo Petro

Las universidades colombianas en el ranking

13. Universidad de los Andes

18. Universidad Nacional

25. Universidad Javeriana

43. Universidad de Antioquia

62. Universidad del Rosario

67. Icesi

70. Universidad del Norte

95. Universidad de la Costa

100. Universidad de la Sabana

Si quiere consultar el ranking completo puede hacerlo en este enlace:


Bogotá

Restricción de parrillero en Bogotá: ¿desde cuándo y a qué hora comienza a regir la medida para Halloween?

El puente festivo de Halloween y Todos los Santos tendrá medidas especiales en materia de seguridad y movilidad en Bogotá.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Colombianos en el exterior pueden apostillar documentos sin intermediarios: así funciona

El trámite funciona a través de una plataforma digital que permite gestionar la solicitud y consultar su estado.

Sena abre 120 vacantes en España para médicos y enfermeros: estos son los salarios y requisitos

La convocatoria ofrece 20 puestos para médicos de urgencias con salario de 46.308 euros anuales y 100 para profesionales de enfermería en Canarias, Estepona y Madrid con 26.000 euros.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.