Top de las mejores universidades de Latinoamérica, ¿cuáles son las colombianas?

Times Higher Education publicó el escalafón de las universidades en Latinoamérica correspondiente al 2022.
Generación E: Aplique al programa del Gobierno para entrar gratis a la universidad
Crédito: MinEducación

Cada año desde 2016 la revista británica Times Higher Education (THE) publica los rankings de las mejores universidades de cada región. Este escalafón se ha convertido en un referente para muchos estudiantes que buscan matricularse en las mejores instituciones de educación superior.

Le puede interesar: Cursos marketing digital online: Plataforma entrega 5.000 becas

Hace un par de día, Times Higher Education publicó el escalafón de las universidades en Latinoamérica correspondiente al 2022, en el cual hay una presencia importante de instituciones de Colombia.

¿Cuál es el panorama?

Para determinar el posicionamiento final de cada universidad en el ranking, THE tuvo en cuenta las siguientes áreas: enseñanza - ambiente de aprendizaje (36 %), investigación (34 %), citación (20 %), proyección internacional (7,5 %) y transferencia de conocimiento - ingresos de la industria (2,5 %). Bajo estos parámetros, fueron incluidas 197 instituciones de diferentes países.

En el ranking predomina la participación de las universidades de Brasil con 72 instituciones, seguido de Chile (30), Colombia (29), México (26), Ecuador (13) y Perú (10).

Desde 2019, la clasificación en Latinoamérica ha estado liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En el caso de Colombia, nuevamente la Universidad de los Andes es la mejor posicionada, en la casilla número 13.

Las 10 mejores universidades de Latinoamérica

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Universidad de São Paulo
  3. Universidad de Campinas
  4. Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP)
  5. Instituto Tecnológico de Monterrey
  6. Universidad Federal de Santa Catarina
  7. Universidad de Chile
  8. Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  9. Universidad Federal de Minas Gerais
  10. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio)

Le puede interesar: Generación E: El programa de gratuidad universitaria se acabaría en el Gobierno de Gustavo Petro

Las universidades colombianas en el ranking

13. Universidad de los Andes

18. Universidad Nacional

25. Universidad Javeriana

43. Universidad de Antioquia

62. Universidad del Rosario

67. Icesi

70. Universidad del Norte

95. Universidad de la Costa

100. Universidad de la Sabana

Si quiere consultar el ranking completo puede hacerlo en este enlace:


nueva eps

Crisis en Nueva EPS: planes no se reflejan en la atención a pacientes; advierte Defensoría del Pueblo

El Informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que en la Nueva EPS aún no hay un acceso efectivo al derecho fundamental a la salud. El compromiso es entregar el 80 % de los medicamentos, pero la meta aún no se cumple.
La entidad informó que continuará prestando servicios durante sesenta (60) días calendario, contados desde el 19 de septiembre de 2025



Satena denuncia irregularidades en pistas de aterrizaje en municipios de Chocó y Arauca

La aerolínea anunció que cerró temporalmente los vuelos hacia Pizarro, Chocó, y advirtió que existen irregularidades en pistas de Nuquí, Condoto, Acandí y Arauca. Podrían suspender las operaciones aéreas.

Empleadores no puede presionar el voto de los trabajadores: advierte MinTrabajo

El Ministerio de Trabajo reiteró que el voto es un derecho libre y secreto.

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón