Volkswagen pagará 14.700 millones de dólares por escándalo de motores diésel

David Uhlman, exdirector de Crímenes Ambientales del Departamento de Justicia, habló con LA F.m. al respecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno estadounidense anunció que Volkswagen (VW) pagará 14.700 millones de dólares para resolver el escándalo de los motores diésel trucados con la compensación a los consumidores de EE.UU. afectados y mitigar la contaminación. El acuerdo con el fabricante alemán resuelve las demandas presentadas por el Gobierno de Estados Unidos y el estado de California y otra con la Comisión Federal de Comercio (FTC), informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

De los 14.700 millones que VW desembolsará, alrededor de 10.000 millones son para compensar a los consumidores mientras que otros 4.700 millones están destinados a "mitigar la contaminación y hacer inversiones que apoyen vehículos con tecnologías de cero emisiones".

VW confirmó el acuerdo con el Departamento de Justicia, el estado de California, la Comisión Federal de Comercio y los consumidores "para resolver las reclamaciones con respecto a los vehículos elegibles de Volkswagen y Audi con motores diésel 2.0L TDI en los Estados Unidos". Además, el fabricante llegó a un acuerdo, valorado en 603 millones de dólares, con los fiscales generales de 44 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico "para resolver" posibles demandas.

El fabricante señaló en un comunicado que alrededor 460.000 automóviles VW y 15.000 Audi que están en circulación se pueden acoger al acuerdo de recompra, terminación del acuerdo de alquiler con opción a compra ("lease") o modificaciones para cumplir las normativas de emisiones "si los reguladores lo aprueban".

VW establecerá un "fondo de financiación máximo para el programa de acuerdo de los 2.0L TDI de 10.033 millones de dólares, cantidad que asume el 100 % de participación y que el 100 % de los consumidores elegibles puedan decidir la recompra o la terminación del 'lease'".

El consejero delegado de Volkwagen AG, Matthias Müller, indicó que la empresa se toma "muy seriamente" su compromiso de "hacer lo correcto" y cree que los acuerdos anunciados hoy "son un paso hacia adelante significativo".

David Uhlman, exdirector de Crímenes Ambientales del Departamento de Justicia, habló con LA F.m. al respecto.



Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia tuvo una baja este martes 6 de octubre: ¿cuál es el panorama para el mes?

El máximo mensual también apareció hacia el cierre de septiembre, cuando la TRM llegó a $3.349,63.
El precio del dólar en Colombia abrió este martes 6 de octubre de 2026 con una Tasa Representativa del Mercado de $3.209,78, según la Superintendencia Financiera de Colombia.



Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

Este es el dinero que pagará Colpensiones por la mesada 13 en 2026

El pago de la mesada 13 generó dudas entre los pensionados luego de que el Gobierno alertara sobre un déficit cercano a $4,85 billones

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano