Volkswagen cerrará tres fábricas en Alemania: aclaran qué pasará con sus operaciones en Colombia

El consorcio automovilístico recortará decenas de miles de puestos y suprimirá un 10% de los salarios del personal restante.
Volkswagen
Volkswagen confirmó qué pasará con las operaciones de la compañía en Colombia después de que anunciaran el cierre de tres fábricas en Alemania. Crédito: AFP

La complicada situación que atraviesa el fabricante de automóviles alemán, Volkswagen, no da tregua y el comité de la empresa confirmó días atrás que planea cerrar tres de sus fábricas en Alemania, con la consiguiente pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

Así lo dio a conocer la presidenta del comité general de la empresa, Daniela Cavallo ,en una reunión informativa con los trabajadores de VW. "Este es el plan del mayor grupo industrial de Alemania para iniciar la venta en su país de origen", dijo Cavallo desde la planta principal de Volkswagen en Wolfsburgo. "Todas las plantas alemanas de VW están afectadas por esto. Ninguna está a salvo", señaló.

Le puede interesar: Aerolínea que opera en Colombia se declaró oficialmente en quiebra

Un artículo del diario económico Handelsblatt, indicó que el grupo quiere economizar 4.000 millones de euros. Para ello, la empresa tiene previsto suprimir decenas de miles de puestos de trabajo, así como recortar en un 10% el salario del personal restante y congelar algunos pagos para el periodo 2025 y 2026.

Volkswagen
Volkswagen planea suprimir miles de decenas de empleos en Alemania.Crédito: AFP

En un documento presentado por los representantes del personal, citado por Euro News, se señala que el fabricante de automóviles también planea reducir el tamaño de todas las plantas restantes. Según el mismo medio, el consejo de Volkswagen igualmente estaría considerando eliminar una prima mensual de 167 euros vinculada a la negociación colectiva, así como otras bonificaciones.

Volkswagen aclara qué pasará con sus operaciones en Colombia

Los cierres y la pérdida de beneficios laborales serían consecuencia de los altos costos de energía y mano de obra, sumados a la competencia de China y la disminución en la demanda de vehículos tanto en Europa como en el mercado chino.

Debido a que el cierre de las plantas de Volkswagen en Alemania pondría en riesgo decenas de miles de empleos, surgió la pregunta de qué ocurriría con las operaciones del fabricante en Colombia y si también enfrentarían una ola de despidos.

Le puede interesar: Salario mínimo 2025: cuánto quedaría con el aumento del 6,2 % propuesto por el gobierno Petro

Volkswagen
Volkswagen confirmó qué pasará con sus operaciones en Colombia.Crédito: AFP

Pese a la coyuntura que vive la compañía, la gerente de Volkswagen Colombia, Jessica Passos, aseguró al diario La República que la operación en el país “sigue según lo planeado y de manera positiva”.

De acuerdo con Passos, el objetivo de Volkswagen para el país es lograr un 5,2% de participación en el mercado automotor nacional. A renglón seguido aseguró un futuro “prometedor” para la compañía en toda Colombia.

“Los fondos serán destinados, entre otros objetivos, para el diseño y producción de 16 nuevos modelos de vehículos que serán lanzados de aquí a 2028, que contarán con tecnología híbrida, eléctrica y Total-Flex, en línea con el fuerte compromiso que tiene Volkswagen con la innovación y la sostenibilidad”, subrayó la gerente de Volkswagen Colombia a La República.

El equipo directivo de la marca, por ahora se enfocará en "trabajar por poder traer nuevas tecnologías, híbridas y eléctricas a Colombia", concluyó Passos.


Venezuela

Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.
Supersociedades desautoriza venta de Monómeros en Colombia



Gremios energéticos felicitan a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía

Los gremios Campetrol, Acolgen y Acipet felicitaron a María Noemí Arboleda Arango por su designación como ministra de Minas y Energía y destacaron su trayectoria de más de tres décadas en el sector energético colombiano.

Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias