En esta Nota:
Breadcrumb node

Vivienda nueva o usada, ¿cuál es la mejor opción?

Los especialistas recomiendan tener en cuenta la ubicación el inmueble, con miras a la valorización que a futuro tendrá.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 15, 2018 - 12:31
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
'Semillero de Propietario' le otorga un subsidio de arriendo a las familias que decidan ahorrar para su vivienda.
Foto: Colprensa

El sueño de muchos colombianos es el de comprar su vivienda, pero al momento de tomar la decisión se enfrentan a cuál es la mejor opción ¿vivienda nueva o usada?.

Lea también: Economía colombiana creció 2.7% entre julio y septiembre

Para escoger la opción más adecuada es importante tener en cuenta los factores económicos del país y también el presupuesto familiar.

RCN Radio y La FM contactaron a Alfredo Barragán, especialista en Banca de la Universidad de los Andes, quien indicó que esta decisión depende del tipo de comprador, teniendo en cuenta que no todas las personas pueden tener acceso a una vivienda nueva o viceversa.

El analista recordó que para el caso de la compra de vivienda nueva, hay una serie de estímulos en cuanto a la tasa de interés y subsidios a la cuota inicial ofrecidos por el Gobierno para las personas de ingresos más bajos. Además, existen ventajas en materia tributaria.

Vea también: Duque excluirá IVA a conciertos en la ley de Financiamiento

De entrada, la compra de vivienda nueva es ganadora, tiene buen estímulo. Lo que pasa es que la vivienda nueva, como en el caso de Bogotá o las ciudades principales que están muy saturadas, el precio se encarece y hay que comprar a las afueras de la ciudad. Allí es donde es mejor la vivienda usada. Entonces es relativo, teniendo en cuenta el perfil del comprador", dijo Barragán. 

De igual modo, destacó que las viviendas nuevas son más amigables con el medio ambiente, contrario a las usadas.

Respecto a la compra de vivienda usada, resaltó que es importante hacer un balance de las finanzas del hogar, ya que se debe contar con el dinero para cubrir la cuota inicial de manera inmediata, mientras que, en el caso de la nueva, “hay un tiempo para pagar esa cuota inicial en un tiempo establecido, lo que permite hacer una buena planeación financiera", agregó.

Consulte también: El plan B para tumbar extensión del IVA en la ley de financiamiento

El especialista nombró algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar vivienda, sea nueva o usada: 

- Tener en cuenta la disposición para pagar la cuota inicial. 

- Revisar la capacidad de pago de un crédito.

- Mirar el punto donde se compra el inmueble, mirando a futuro su valorización. 

- Considerar la coyuntura económica a la hora de tomar el crédito. 

-Verificar el plazo para pagar el crédito, además del sistema de amortización.

- Estudiar los seguros que ofrecen contra incendio y terremotos de los inmuebles, teniendo en cuenta que se cobra sobre la totalidad del inmueble.

Por último, Barragán manifestó que a su modo de ver la economía colombiana no está pasando por un mal momento, sino que "atraviesa por un ciclo natural que va a evolucionar".

"Que le apuesten a que nos va a ir bien. La caída de la economía es mínima, siento que está subiendo y es allí donde se debería aportar a tener bienes, ir creando patrimonio. Yo los invitaría a que lo hicieran, estamos en una buena coyuntura para hacerlo, la economía está tomando vuelo", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital