Víctimas de Estraval reciben más de $11 mil millones tras escándalo de las libranzas

Cálculos del organismo de vigilancia señalan que tras el escándalo de las libranzas se perdieron recursos superiores al billón de pesos.
COLPD_13493.jpg
Colprensa / Referencia

La Superintendencia de Sociedades reportó que durante la primera jornada de reparación a las víctimas de la firma Estraval pagó recursos por $11.000 millones a los afectados por el escándalo de las libranzas.

Según señalaron fuentes del organismo de vigilancia, "se trata del primer reparto de recursos, por $52.000 millones, que anunció la Superintendencia de Sociedades para reparar a las víctimas de la firma que resultó implicada en captación ilícita".

Las fuentes explicaron que "con este desembolso, un total de 329 afectados recuperan todo su dinero invertido”.

Por su parte, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, señaló que con los recursos recuperados hasta el momento 740 personas han obtenido un reembolso superior al 50% del valor entregado a Estraval.

Reyes explicó además que "los $52.000 millones serán distribuidos entre las 5.125 personas (que a la fecha reportan saldos)", como también aseguró el liquidador, Luis Fernando Alvarado, tras indicar que cada uno de los afectados recibirá $10.146.34.

Estos dineros provienen de la recuperación de cartera hecha por el liquidador de Estraval, "quien además viene trabajando de la mano con diversas autoridades nacionales e internacionales en el rastreo de nuevos bienes que permitan reunir la mayor cantidad de recursos posible para las víctimas de esta captación ilegal".

El organismo de vigilancia informó que los afectados, que todavía no han reclamado, podrán acercarse a las oficinas del Banco BBVA en todo el país.

Según informó la Superintendencia de Sociedades, la liquidación continúa trabajando para recuperar nuevos recursos y comunicar los avances de este proceso oportunamente.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.