El interior de un avión
Ingimage (Referencia)
15 Ago 2019 10:20 AM

¿Viajará con paquete turístico? Ojo a las previsiones por el dólar alto

El gremio de las agencias de viaje advirtió, entre otras cosas, que las ventas para el receso escolar de octubre se verían afectadas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), manifestó su preocupación por los efectos que pueda ocasionar el aumento del precio del dólar en las ventas de paquetes turísticos para la semana de receso escolar del mes de octubre y la temporada de fin de año.

De acuerdo con la presidente de ese gremio, Paula Cortes, la devaluación del peso colombiano podría afectar también el flujo de colombianos hacia el exterior.

Le puede interesar: China rompe tregua comercial con EE.UU. y genera nueva caída en las bolsas

El alza del dólar y su inestabilidad nos generan preocupación sobre el impacto en el turismo. Somos conscientes del contexto global, enmarcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, además de los efectos que esto pueda traer a la economía”, dijo Cortés.

La dirigente gremial también señaló que "si bien las cifras han sido positivas hasta la fecha, genera incertidumbre la inestabilidad de la divisa ya que podría afectar los flujos de viajeros colombianos al exterior durante la semana de receso, así como la compra anticipada de paquetes turísticos para la temporada de fin de año".

De interésSuperindustria investiga 'cartelización' en tarifas de exámenes para conductores

Sin embargo, destacó que esta coyuntura también beneficiaría eventualmente el turismo receptivo, al ser Colombia un país más económico para los extranjeros, mientras agregó que desde ese gremio se continuarán aunando esfuerzos para innovar en los paquetes que incentiven a los turistas nacionales y extranjeros a descubrir nuevos servicios y destinos en el país.

Cabe mencionar que en la jornada de este jueves, el dólar se cotiza en $3.455,05, lo que ha representado un alza parcial de $5,78 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy se ubica en $3.449,27. La divisa norteamericana se acerca a su máximo histórico de $3.459,51.

Fuente
Sistema Integrado de Información.