Trucos para ahorrar energía en casa

Conozca cómo puede ahorrar energía eléctrica en su casa para que baje el costo de la factura.
Ahorro de energía
Energía Crédito: Pixabay /Fotorech

Los colombianos se han estado quejando por los altos costos en las facturas de energía eléctrica, sin embargo, hace unos días, la ministra de Minas y Energía , Irene Vélez, anunció que a partir de noviembre se reducirán los costos en la factura entre un 4 % a 8 %.

“A nivel nacional va a impactar positivamente la tarifa en el sentido en que percibiremos a final de este año una reducción a final de este año entre el 8 y el 4%”, señaló la ministra.

Pero también es importante que las personas ahorren energía para que siga bajando el costo de la factura que se debe pagar. Por esta razón, Diana Zapata, jefe de producto en Schneider Electric, da algunos consejos para que se ahorra energía eléctrica en la casa.

Le puede interesar: ¿Cuánto vale criar a un hijo en Colombia? Estos son los gastos

¿Cómo ahorrar energía en casa?

- Usar bombillos LED: Estos consumen entre seis a siete veces menos de energía a comparación de los bombillos tradicionales. El ahorro total con este tipo de iluminación puede llegar al 80 %.

- Tomar duchas cortas: El agua caliente consume la mayor cantidad de energía en el hogar, después del aire acondicionado y la calefacción. Por eso, si se realizan baños cortos, se logra un ahorro grande.

- Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen: por lo general, en las casas siempre se dejan conectados electrodomésticos o aparatos tecnológicos que poco se utilizan, los cuales pueden llegar a consumir hasta un 10 %, por eso, se recomienda desconectarlos.

- Usar la lavadora llena: De esta manera se reduce la cantidad de veces que se puede utilizar la lavadora durante la semana, y además, no se desperdicia tanta agua.

Lea también: ¿Cuánto cuesta casarse en Colombia?

- Comprar electrodomésticos con etiqueta de ahorro de energía: Las etiquetas de clase A, es decir, la de color verde, garantizan que los aparatos funcionan con menor gasto de energía.

- Mantener los cables de cualquier dispositivo organizados, utilizando para ello canaletas y amarres pueden contribuir en este ahorro.

- Procurar que el calentador esté apagado y solo encenderlo una media hora antes de bañarse.

- Usar tomacorrientes GFCI o de polo a tierra en buen estado, revisarlos periódicamente y renovarlos.

- Revisión de tacos, ayuda a evitar el escape de energía en casa.

- No dejar conectados cargadores pues están consumiendo energía 24 horas.

“Los pequeños ahorros cotidianos son los que realmente marcarán la diferencia para producir el cambio que requiere el planeta por parte de las personas”, afirmó Zapata.


Temas relacionados

Superservicios

Superservicios ordena devolución de $8.700 millones a usuarios de gas tras investigación a Progasur

La Superservicios y Progasur firmaron un acuerdo para devolver cerca de $8.700 millones a más de 2,6 millones de usuarios de gas natural en 11 departamentos.
Recibos públicos



Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.

Ganaderos en la región Caribe afectados por la sequía, el alto costo de los insumos y el desplome del precio de la leche

Hay preocupación entre los ganaderos, ya que, los más afectados son los pequeños campesinos.

Madre del piloto fallecido en accidente de Jheison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza