Ahorro de energía
Ahorro de energía
Pixabay /Fotorech
21 Oct 2022 07:46 AM

Trucos para ahorrar energía en casa

Conozca cómo puede ahorrar energía eléctrica en su casa para que baje el costo de la factura.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Los colombianos se han estado quejando por los altos costos en las facturas de energía eléctrica, sin embargo, hace unos días, la ministra de Minas y Energía , Irene Vélez, anunció que a partir de noviembre se reducirán los costos en la factura entre un 4 % a 8 %.  

“A nivel nacional va a impactar positivamente la tarifa en el sentido en que percibiremos a final de este año una reducción a final de este año entre el 8 y el 4%”, señaló la ministra.  

Pero también es importante que las personas ahorren energía para que siga bajando el costo de la factura que se debe pagar. Por esta razón, Diana Zapata, jefe de producto en Schneider Electric, da algunos consejos para que se ahorra energía eléctrica en la casa.  

Le puede interesar: ¿Cuánto vale criar a un hijo en Colombia? Estos son los gastos

¿Cómo ahorrar energía en casa? 

- Usar bombillos LED: Estos consumen entre seis a siete veces menos de energía a comparación de los bombillos tradicionales. El ahorro total con este tipo de iluminación puede llegar al 80 %.  

- Tomar duchas cortas: El agua caliente consume la mayor cantidad de energía en el hogar, después del aire acondicionado y la calefacción. Por eso, si se realizan baños cortos, se logra un ahorro grande.  

- Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen: por lo general, en las casas siempre se dejan conectados electrodomésticos o aparatos tecnológicos que poco se utilizan, los cuales pueden llegar a consumir hasta un 10 %, por eso, se recomienda desconectarlos. 

- Usar la lavadora llena: De esta manera se reduce la cantidad de veces que se puede utilizar la lavadora durante la semana, y además, no se desperdicia tanta agua.  

Lea también: ¿Cuánto cuesta casarse en Colombia?

- Comprar electrodomésticos con etiqueta de ahorro de energía: Las etiquetas de clase A, es decir, la de color verde, garantizan que los aparatos funcionan con menor gasto de energía.  

- Mantener los cables de cualquier dispositivo organizados, utilizando para ello canaletas y amarres pueden contribuir en este ahorro. 

- Procurar que el calentador esté apagado y solo encenderlo una media hora antes de bañarse. 

- Usar tomacorrientes GFCI o de polo a tierra en buen estado, revisarlos periódicamente y renovarlos. 

- Revisión de tacos, ayuda a evitar el escape de energía en casa. 

- No dejar conectados cargadores pues están consumiendo energía 24 horas. 

“Los pequeños ahorros cotidianos son los que realmente marcarán la diferencia para producir el cambio que requiere el planeta por parte de las personas”, afirmó Zapata.