Trabajadores independientes tendrán que pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos

Quedó definido que el pago por este concepto debe realizarse mes vencido.
Monedas pesos colombianos
Hay expectativa por la destinación del Presupuesto General de la Nación. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Trabajo anunció que de forma conjunta los Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de Salud y Protección Social, se emitió un concepto en el que se establece que los trabajadores independientes tendrán que cotizar a la Seguridad Social sobre el 40% del total de sus ingresos.

El ministro Ángel Custodio Cabrera afirmó que para dar cumplimiento a esta decisión fue necesario reincorporar el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, que establece que la cotización de los trabajadores independientes contratistas de prestación de servicios y aquellos pequeños o grandes que no tienen empleador, se efectúe sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor de los ingresos mensuales.

Lea además: BanRepública advierte que el costo de vida seguirá al alza

“Pretendemos mandar un mensaje de calma y de guía para que lo hagan bien, no sobre la totalidad de los ingresos, sino con base en el 40% de los mismos. Y que los trabajadores independientes tengan la claridad de cómo deben descontar su Seguridad Social”, indicó.

Subrayó que además quedó definido que el pago por este concepto debe realizarse mes vencido. “Les estamos diciendo que hagan lo que venían haciendo y aclarando muy seriamente la base de cotización; y es que no es lo mismo hacer base de cotización del 100% de los ingresos del trabajador o con base en un porcentaje que va a ser 40%”, manifestó.

Le puede interesar: Diferencias entre sacar un crédito en UVR o hacerlo en pesos

El funcionario señaló que esta precisión fue realizada directamente ante la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), encargada de verificar la liquidación de los aportes.

El ministro, con este concepto, presentó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores independientes en el país.


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia