Tirillas de pago ya no servirían para descuentos

La Federación Nacional de Comerciantes aseguró que el cambio se contempla en la Ley de Financiamiento.
Imagen ilustrativa de una tirilla de pago
Imagen ilustrativa de una tirilla de pago Crédito: Foto publicada por Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le pidió al Congreso de la República revisar el artículo 15 del proyecto de ley de financiamiento, específicamente el parágrafo 4, en el que se establece que los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS, comúnmente llamados tirillas, no otorgan derecho a descuento en el impuesto sobre las ventas, costos y deducciones.

Actualmente estos documentos, que en la práctica cumplen con los requisitos de una factura de venta, son objeto de deducciones y descuentos, tal como lo confirman los artículos 615 y 616-1 del Estatuto Tributario, y el artículo 13 de la Resolución 55 de 2016 emitida por la DIAN, que establece que este sistema es válido desde el punto de vista fiscal.

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, no tendría sentido que para efectos comerciales y transaccionales mantengan su calidad de documento equivalente y para los fiscales no. De acuerdo con la entidad, esto tendrá un fuerte impacto, no sólo en la operación de los comercios, sino en el comprador que ya no podrá usar la tirilla para sus descuentos y deducciones, ya que para poder hacerlas deberá pedir que le expidan factura electrónica, haciendo más engorroso todo el proceso para ambas partes.

Lea también: Congresistas discuten nuevos impuestos a servicios bancarios

“Entendemos la importancia que reviste la masificación de la factura electrónica, pero en las condiciones actuales, no se puede desconocer que su implementación está en pleno proceso de acomodación y estabilización, por lo que cambiar las reglas de juego nos parece además de delicado, contraproducente”, agregó Visbal.

Bajo esta perspectiva, el gremio de los comerciantes solicitó eliminar el parágrafo 4 del artículo 15 del proyecto de ley, por cuanto la tirilla que sale de los sistemas POS, es un documento que cumple con los requisitos exigidos para poder descontar los impuestos pagados y hacer deducibles los costos, los cuales se ven claramente reflejados en la misma.


Temas relacionados

Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, piden que el tema no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.