Tiendas de bajo costo: colombianos prefieren D1 y Ara que las tiendas de barrio

Un estudio revela que los precios asequibles y la variedad de productos son los principales motivos de esta preferencia.
Supermercado
Todas las tiendas Oxxo en Colombia operan bajo la supervisión de un líder de tienda. Crédito: Pixabay


Desde su entrada en el mercado colombiano, las tiendas de bajo costo han captado la atención de los consumidores que valoran la diversidad de productos y los precios accesibles en comparación con las cadenas de supermercados tradicionales.



Para muchos, las tiendas de barrio han pasado a un segundo plano, optando por realizar sus compras en establecimientos como D1 y Ara.



Según revela el informe más reciente sobre hábitos de consumo elaborado por LookApp, el 63% de los colombianos prefiere hacer sus compras en tiendas D1, seguido por el 47% en Ara, mientras que solo el 37% opta por las tiendas de barrio.



Le puede interesar: Requisitos para acceder a un crédito hipotecario del FNA: cubre hasta el 80% de la vivienda



Este estudio proporciona información sobre la frecuencia de las compras, los métodos de pago preferidos y las entidades bancarias más utilizadas por los colombianos.



Los datos recopilados por LookApp muestran que el 30% de los encuestados realiza compras diariamente, el 26% cada 8 días, el 28% de forma quincenal y el 15% mensualmente.



Mauricio Caijao, CEO de LookApp, destaca que "debido a los diferentes fenómenos económicos enfrentados por los consumidores en el país en los últimos años, y a los altos estándares de calidad de los productos ofrecidos por estas tiendas de descuento duro o bajo coste, parecen ser una opción ventajosa para los compradores que buscan calidad a precios asequibles".



Lea también: Éxito anuncia importantes modificaciones dentro de su empresa tras cambio de dueños



El auge de este tipo de negocios en Colombia se remonta a 2009, en medio de factores como la inflación y el desempleo, los cuales han llevado a los ciudadanos a confiar en estas tiendas que han ganado terreno en los barrios.



Este modelo de negocio se basa en ofrecer productos o servicios a precios competitivos gracias a la reducción de costos.



Temas relacionados

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry