Tiendas de bajo costo: colombianos prefieren D1 y Ara que las tiendas de barrio

Un estudio revela que los precios asequibles y la variedad de productos son los principales motivos de esta preferencia.
Supermercado
Todas las tiendas Oxxo en Colombia operan bajo la supervisión de un líder de tienda. Crédito: Pixabay


Desde su entrada en el mercado colombiano, las tiendas de bajo costo han captado la atención de los consumidores que valoran la diversidad de productos y los precios accesibles en comparación con las cadenas de supermercados tradicionales.



Para muchos, las tiendas de barrio han pasado a un segundo plano, optando por realizar sus compras en establecimientos como D1 y Ara.



Según revela el informe más reciente sobre hábitos de consumo elaborado por LookApp, el 63% de los colombianos prefiere hacer sus compras en tiendas D1, seguido por el 47% en Ara, mientras que solo el 37% opta por las tiendas de barrio.



Le puede interesar: Requisitos para acceder a un crédito hipotecario del FNA: cubre hasta el 80% de la vivienda



Este estudio proporciona información sobre la frecuencia de las compras, los métodos de pago preferidos y las entidades bancarias más utilizadas por los colombianos.



Los datos recopilados por LookApp muestran que el 30% de los encuestados realiza compras diariamente, el 26% cada 8 días, el 28% de forma quincenal y el 15% mensualmente.



Mauricio Caijao, CEO de LookApp, destaca que "debido a los diferentes fenómenos económicos enfrentados por los consumidores en el país en los últimos años, y a los altos estándares de calidad de los productos ofrecidos por estas tiendas de descuento duro o bajo coste, parecen ser una opción ventajosa para los compradores que buscan calidad a precios asequibles".



Lea también: Éxito anuncia importantes modificaciones dentro de su empresa tras cambio de dueños



El auge de este tipo de negocios en Colombia se remonta a 2009, en medio de factores como la inflación y el desempleo, los cuales han llevado a los ciudadanos a confiar en estas tiendas que han ganado terreno en los barrios.



Este modelo de negocio se basa en ofrecer productos o servicios a precios competitivos gracias a la reducción de costos.



Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano