Tiendas de bajo costo: colombianos prefieren D1 y Ara que las tiendas de barrio

Un estudio revela que los precios asequibles y la variedad de productos son los principales motivos de esta preferencia.
Supermercado
Todas las tiendas Oxxo en Colombia operan bajo la supervisión de un líder de tienda. Crédito: Pixabay


Desde su entrada en el mercado colombiano, las tiendas de bajo costo han captado la atención de los consumidores que valoran la diversidad de productos y los precios accesibles en comparación con las cadenas de supermercados tradicionales.



Para muchos, las tiendas de barrio han pasado a un segundo plano, optando por realizar sus compras en establecimientos como D1 y Ara.



Según revela el informe más reciente sobre hábitos de consumo elaborado por LookApp, el 63% de los colombianos prefiere hacer sus compras en tiendas D1, seguido por el 47% en Ara, mientras que solo el 37% opta por las tiendas de barrio.



Le puede interesar: Requisitos para acceder a un crédito hipotecario del FNA: cubre hasta el 80% de la vivienda



Este estudio proporciona información sobre la frecuencia de las compras, los métodos de pago preferidos y las entidades bancarias más utilizadas por los colombianos.



Los datos recopilados por LookApp muestran que el 30% de los encuestados realiza compras diariamente, el 26% cada 8 días, el 28% de forma quincenal y el 15% mensualmente.



Mauricio Caijao, CEO de LookApp, destaca que "debido a los diferentes fenómenos económicos enfrentados por los consumidores en el país en los últimos años, y a los altos estándares de calidad de los productos ofrecidos por estas tiendas de descuento duro o bajo coste, parecen ser una opción ventajosa para los compradores que buscan calidad a precios asequibles".



Lea también: Éxito anuncia importantes modificaciones dentro de su empresa tras cambio de dueños



El auge de este tipo de negocios en Colombia se remonta a 2009, en medio de factores como la inflación y el desempleo, los cuales han llevado a los ciudadanos a confiar en estas tiendas que han ganado terreno en los barrios.



Este modelo de negocio se basa en ofrecer productos o servicios a precios competitivos gracias a la reducción de costos.



Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colombianos en el exterior: estas son las diferencias entre cotizar por el portal de Colpensiones o por PILA

Aunque con las dos opciones se puede registrar los aportes en la historia laboral, cada uno tiene sus diferencias que pueden hacer más conveniente una u otra opción.
Colpensiones aclara que la elección del canal no cambia la afiliación ni los beneficios del Régimen de Prima Media.



Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General