Tiendas de bajo costo: colombianos prefieren D1 y Ara que las tiendas de barrio

Un estudio revela que los precios asequibles y la variedad de productos son los principales motivos de esta preferencia.
Supermercado
Todas las tiendas Oxxo en Colombia operan bajo la supervisión de un líder de tienda. Crédito: Pixabay


Desde su entrada en el mercado colombiano, las tiendas de bajo costo han captado la atención de los consumidores que valoran la diversidad de productos y los precios accesibles en comparación con las cadenas de supermercados tradicionales.



Para muchos, las tiendas de barrio han pasado a un segundo plano, optando por realizar sus compras en establecimientos como D1 y Ara.



Según revela el informe más reciente sobre hábitos de consumo elaborado por LookApp, el 63% de los colombianos prefiere hacer sus compras en tiendas D1, seguido por el 47% en Ara, mientras que solo el 37% opta por las tiendas de barrio.



Le puede interesar: Requisitos para acceder a un crédito hipotecario del FNA: cubre hasta el 80% de la vivienda



Este estudio proporciona información sobre la frecuencia de las compras, los métodos de pago preferidos y las entidades bancarias más utilizadas por los colombianos.



Los datos recopilados por LookApp muestran que el 30% de los encuestados realiza compras diariamente, el 26% cada 8 días, el 28% de forma quincenal y el 15% mensualmente.



Mauricio Caijao, CEO de LookApp, destaca que "debido a los diferentes fenómenos económicos enfrentados por los consumidores en el país en los últimos años, y a los altos estándares de calidad de los productos ofrecidos por estas tiendas de descuento duro o bajo coste, parecen ser una opción ventajosa para los compradores que buscan calidad a precios asequibles".



Lea también: Éxito anuncia importantes modificaciones dentro de su empresa tras cambio de dueños



El auge de este tipo de negocios en Colombia se remonta a 2009, en medio de factores como la inflación y el desempleo, los cuales han llevado a los ciudadanos a confiar en estas tiendas que han ganado terreno en los barrios.



Este modelo de negocio se basa en ofrecer productos o servicios a precios competitivos gracias a la reducción de costos.



Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López