Tercer Día sin IVA se realizaría entre noviembre y diciembre

Fenalco propuso como fecha el 30 de octubre.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En su intervención en el Foro 'Perspectivas Económicas de América Latina 2020', el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la tercera jornada de Día sin IVA, que sigue pendiente en el país. Dijo que espera poderlo realizar en los últimos meses del año.

El mandatario indicó que dicha jornada será fundamental para la reactivación económica que avanza en el país y que llega al 95 % de las actividades ya en marcha.

“Hemos adelantado dos días sin IVA y esperamos hacer éste en el último bimestre del año, para que las familias puedan conectarse y comprar sus regalos de navidad para darle un impulso a la economía”, sostuvo.

Lea también: Fenalco propone nueva fecha para el tercer día sin IVA

Duque señaló que como se adelantaron las anteriores jornadas, dándole prioridad al comercio electrónico, se lograron "las mayores ventas históricas en Colombia".

Por su parte, Fenalco, el gremio de los comerciantes, propuso el 30 de octubre como “una buena fecha para retomar el Día sin IVA”, que fue aplazado el pasado 19 de julio por el aumento en los casos de contagio de coronavirus.

Lo hizo con una carta enviada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al director de la Dian, José Andrés Romero, en la cual el presidente de ese gremio, dijo que “el contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente Día sin IVA.

Cabe recordar que meses atrás, el presidente Iván Duque explicó las razones por las cuáles se aplazó la tercera jornada de Día sin IVA, y dijo que se hizo cumpliendo con los análisis que determinaron que no habría el mismo beneficio para compradores como en las fechas pasadas.

Le puede interesar: Corte no ha prohibido que Gobierno salve empresas: MinHacienda

“Estábamos hablando que ante la información disponible no íbamos a tener el mismo impacto de beneficio para el país”, sostuvo en su momento.

En aquel entonces explicó que “en los dos primeros días sin IVA vimos ventas por 9 billones de pesos.


Temas relacionados

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.