Tercer Día sin IVA se realizaría entre noviembre y diciembre

Fenalco propuso como fecha el 30 de octubre.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En su intervención en el Foro 'Perspectivas Económicas de América Latina 2020', el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la tercera jornada de Día sin IVA, que sigue pendiente en el país. Dijo que espera poderlo realizar en los últimos meses del año.

El mandatario indicó que dicha jornada será fundamental para la reactivación económica que avanza en el país y que llega al 95 % de las actividades ya en marcha.

“Hemos adelantado dos días sin IVA y esperamos hacer éste en el último bimestre del año, para que las familias puedan conectarse y comprar sus regalos de navidad para darle un impulso a la economía”, sostuvo.

Lea también: Fenalco propone nueva fecha para el tercer día sin IVA

Duque señaló que como se adelantaron las anteriores jornadas, dándole prioridad al comercio electrónico, se lograron "las mayores ventas históricas en Colombia".

Por su parte, Fenalco, el gremio de los comerciantes, propuso el 30 de octubre como “una buena fecha para retomar el Día sin IVA”, que fue aplazado el pasado 19 de julio por el aumento en los casos de contagio de coronavirus.

Lo hizo con una carta enviada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al director de la Dian, José Andrés Romero, en la cual el presidente de ese gremio, dijo que “el contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente Día sin IVA.

Cabe recordar que meses atrás, el presidente Iván Duque explicó las razones por las cuáles se aplazó la tercera jornada de Día sin IVA, y dijo que se hizo cumpliendo con los análisis que determinaron que no habría el mismo beneficio para compradores como en las fechas pasadas.

Le puede interesar: Corte no ha prohibido que Gobierno salve empresas: MinHacienda

“Estábamos hablando que ante la información disponible no íbamos a tener el mismo impacto de beneficio para el país”, sostuvo en su momento.

En aquel entonces explicó que “en los dos primeros días sin IVA vimos ventas por 9 billones de pesos.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.