Tercer Día sin IVA se realizaría entre noviembre y diciembre

Fenalco propuso como fecha el 30 de octubre.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En su intervención en el Foro 'Perspectivas Económicas de América Latina 2020', el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la tercera jornada de Día sin IVA, que sigue pendiente en el país. Dijo que espera poderlo realizar en los últimos meses del año.

El mandatario indicó que dicha jornada será fundamental para la reactivación económica que avanza en el país y que llega al 95 % de las actividades ya en marcha.

“Hemos adelantado dos días sin IVA y esperamos hacer éste en el último bimestre del año, para que las familias puedan conectarse y comprar sus regalos de navidad para darle un impulso a la economía”, sostuvo.

Lea también: Fenalco propone nueva fecha para el tercer día sin IVA

Duque señaló que como se adelantaron las anteriores jornadas, dándole prioridad al comercio electrónico, se lograron "las mayores ventas históricas en Colombia".

Por su parte, Fenalco, el gremio de los comerciantes, propuso el 30 de octubre como “una buena fecha para retomar el Día sin IVA”, que fue aplazado el pasado 19 de julio por el aumento en los casos de contagio de coronavirus.

Lo hizo con una carta enviada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al director de la Dian, José Andrés Romero, en la cual el presidente de ese gremio, dijo que “el contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente Día sin IVA.

Cabe recordar que meses atrás, el presidente Iván Duque explicó las razones por las cuáles se aplazó la tercera jornada de Día sin IVA, y dijo que se hizo cumpliendo con los análisis que determinaron que no habría el mismo beneficio para compradores como en las fechas pasadas.

Le puede interesar: Corte no ha prohibido que Gobierno salve empresas: MinHacienda

“Estábamos hablando que ante la información disponible no íbamos a tener el mismo impacto de beneficio para el país”, sostuvo en su momento.

En aquel entonces explicó que “en los dos primeros días sin IVA vimos ventas por 9 billones de pesos.


Temas relacionados

Cierre de La Línea

El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.
Cierre de La Línea afecta la economía de transportadores



Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.