Tensiones políticas y sociales frenarán reformas en Colombia: Banco europeo

El Gobierno espera llevar a cabo cambios en materia fiscal, laboral y pensional para dinamizar la economía.
Marchas Ibagué
Marchas Ibagué Crédito: RCN Radio

El banco europeo BNP Paribas entregó un análisis sobre el futuro económico del país, el cual depende de varias reformas que prepara el Gobierno Nacional para reactivar el aparato productivo y aumentar los ingresos del país.

La firma advierte que las recientes manifestaciones violentas vistas en varias ciudades del país, que inicialmente se desencadenaron por el abuso policial, son un recordatorio del descontento social de Colombia y pueden ser una barrera para las reformas fiscal y pensional que tiene en la agenda el Gobierno.

Lea aquí: Desconfinamiento no garantiza una recuperación económica: FMI

“Las huelgas y manifestaciones nacionales del año pasado fueron la respuesta a los problemas sociales que por tanto tiempo han sido ignorados y a algunas de las reformas propuestas”, indica el análisis de BNP.

Para la firma ,‘lamentablemente’ el futuro de las reformas dependen de dos factores específicos: por una parte, la popularidad del presidente Ivan Duque y, por la otra, la creciente agitación de las masas.

Frente a la popularidad del mandatario colombiano se destaca que volvió a ganar popularidad debido a cómo su gobierno ha manejado la pandemia y por la detención del expresidente Álvaro Uribe.

“Esto puede fortalecer aún más su capital político y podría ayudarlo a lograr la aprobación de las reformas antes de las elecciones presidenciales de 2022”, señala el documento.

Lea aquí: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Sin embargo, se advierte que en un contexto de descontento popular los riesgos de cambios en el panorama político van en aumento, lo que hace poco probable que se "alineen" con un espíritu reformista.

El Ministerio de Hacienda señaló que tiene en la mira varias reformas que considera relevantes para impulsar la economía, entre las que se encuentran la reforma fiscal, en la que se revisarán las exenciones tributarias que hay en el país, así como la pensional y laboral.


Temas relacionados

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.