Tensiones políticas y sociales frenarán reformas en Colombia: Banco europeo

El Gobierno espera llevar a cabo cambios en materia fiscal, laboral y pensional para dinamizar la economía.
Marchas Ibagué
Marchas Ibagué Crédito: RCN Radio

El banco europeo BNP Paribas entregó un análisis sobre el futuro económico del país, el cual depende de varias reformas que prepara el Gobierno Nacional para reactivar el aparato productivo y aumentar los ingresos del país.

La firma advierte que las recientes manifestaciones violentas vistas en varias ciudades del país, que inicialmente se desencadenaron por el abuso policial, son un recordatorio del descontento social de Colombia y pueden ser una barrera para las reformas fiscal y pensional que tiene en la agenda el Gobierno.

Lea aquí: Desconfinamiento no garantiza una recuperación económica: FMI

“Las huelgas y manifestaciones nacionales del año pasado fueron la respuesta a los problemas sociales que por tanto tiempo han sido ignorados y a algunas de las reformas propuestas”, indica el análisis de BNP.

Para la firma ,‘lamentablemente’ el futuro de las reformas dependen de dos factores específicos: por una parte, la popularidad del presidente Ivan Duque y, por la otra, la creciente agitación de las masas.

Frente a la popularidad del mandatario colombiano se destaca que volvió a ganar popularidad debido a cómo su gobierno ha manejado la pandemia y por la detención del expresidente Álvaro Uribe.

“Esto puede fortalecer aún más su capital político y podría ayudarlo a lograr la aprobación de las reformas antes de las elecciones presidenciales de 2022”, señala el documento.

Lea aquí: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Sin embargo, se advierte que en un contexto de descontento popular los riesgos de cambios en el panorama político van en aumento, lo que hace poco probable que se "alineen" con un espíritu reformista.

El Ministerio de Hacienda señaló que tiene en la mira varias reformas que considera relevantes para impulsar la economía, entre las que se encuentran la reforma fiscal, en la que se revisarán las exenciones tributarias que hay en el país, así como la pensional y laboral.


Temas relacionados

Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia