Tensiones políticas y sociales frenarán reformas en Colombia: Banco europeo

El Gobierno espera llevar a cabo cambios en materia fiscal, laboral y pensional para dinamizar la economía.
Marchas Ibagué
Marchas Ibagué Crédito: RCN Radio

El banco europeo BNP Paribas entregó un análisis sobre el futuro económico del país, el cual depende de varias reformas que prepara el Gobierno Nacional para reactivar el aparato productivo y aumentar los ingresos del país.

La firma advierte que las recientes manifestaciones violentas vistas en varias ciudades del país, que inicialmente se desencadenaron por el abuso policial, son un recordatorio del descontento social de Colombia y pueden ser una barrera para las reformas fiscal y pensional que tiene en la agenda el Gobierno.

Lea aquí: Desconfinamiento no garantiza una recuperación económica: FMI

“Las huelgas y manifestaciones nacionales del año pasado fueron la respuesta a los problemas sociales que por tanto tiempo han sido ignorados y a algunas de las reformas propuestas”, indica el análisis de BNP.

Para la firma ,‘lamentablemente’ el futuro de las reformas dependen de dos factores específicos: por una parte, la popularidad del presidente Ivan Duque y, por la otra, la creciente agitación de las masas.

Frente a la popularidad del mandatario colombiano se destaca que volvió a ganar popularidad debido a cómo su gobierno ha manejado la pandemia y por la detención del expresidente Álvaro Uribe.

“Esto puede fortalecer aún más su capital político y podría ayudarlo a lograr la aprobación de las reformas antes de las elecciones presidenciales de 2022”, señala el documento.

Lea aquí: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Sin embargo, se advierte que en un contexto de descontento popular los riesgos de cambios en el panorama político van en aumento, lo que hace poco probable que se "alineen" con un espíritu reformista.

El Ministerio de Hacienda señaló que tiene en la mira varias reformas que considera relevantes para impulsar la economía, entre las que se encuentran la reforma fiscal, en la que se revisarán las exenciones tributarias que hay en el país, así como la pensional y laboral.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia