Marchas Ibagué
Marchas Ibagué
RCN Radio
8 Oct 2020 01:09 PM

Tensiones políticas y sociales frenarán reformas en Colombia: Banco europeo

El Gobierno espera llevar a cabo cambios en materia fiscal, laboral y pensional para dinamizar la economía.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El banco europeo BNP Paribas entregó un análisis sobre el futuro económico del país, el cual depende de varias reformas que prepara el Gobierno Nacional para reactivar el aparato productivo y aumentar los ingresos del país. 

La firma advierte que las recientes manifestaciones violentas vistas en varias ciudades del país, que inicialmente se desencadenaron por el abuso policial, son un recordatorio del descontento social de Colombia y pueden ser una barrera para las reformas fiscal y pensional que tiene en la agenda el Gobierno.

Lea aquí: Desconfinamiento no garantiza una recuperación económica: FMI

“Las huelgas y manifestaciones nacionales del año pasado fueron la respuesta a los problemas sociales que por tanto tiempo han sido ignorados y a algunas de las reformas propuestas”, indica el análisis de BNP. 

Para la firma ,‘lamentablemente’ el futuro de las reformas dependen de dos factores específicos: por una parte, la popularidad del presidente Ivan Duque y, por la otra, la creciente agitación de las masas.

Frente a la popularidad del mandatario colombiano se destaca que volvió a ganar popularidad debido a cómo su gobierno ha manejado la pandemia y por la detención del expresidente Álvaro Uribe.

“Esto puede fortalecer aún más su capital político y podría ayudarlo a lograr la aprobación de las reformas antes de las elecciones presidenciales de 2022”, señala el documento. 

Lea aquí: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Sin embargo, se advierte que en un contexto de descontento popular los riesgos de cambios en el panorama político van en aumento, lo que hace poco probable que se "alineen" con un espíritu reformista. 

El Ministerio de Hacienda señaló que tiene en la mira varias reformas que considera relevantes para impulsar la economía, entre las que se encuentran la reforma fiscal, en la que se revisarán las exenciones tributarias que hay en el país, así como la pensional y laboral.