Tensiones políticas y sociales frenarán reformas en Colombia: Banco europeo

El Gobierno espera llevar a cabo cambios en materia fiscal, laboral y pensional para dinamizar la economía.
Marchas Ibagué
Marchas Ibagué Crédito: RCN Radio

El banco europeo BNP Paribas entregó un análisis sobre el futuro económico del país, el cual depende de varias reformas que prepara el Gobierno Nacional para reactivar el aparato productivo y aumentar los ingresos del país.

La firma advierte que las recientes manifestaciones violentas vistas en varias ciudades del país, que inicialmente se desencadenaron por el abuso policial, son un recordatorio del descontento social de Colombia y pueden ser una barrera para las reformas fiscal y pensional que tiene en la agenda el Gobierno.

Lea aquí: Desconfinamiento no garantiza una recuperación económica: FMI

“Las huelgas y manifestaciones nacionales del año pasado fueron la respuesta a los problemas sociales que por tanto tiempo han sido ignorados y a algunas de las reformas propuestas”, indica el análisis de BNP.

Para la firma ,‘lamentablemente’ el futuro de las reformas dependen de dos factores específicos: por una parte, la popularidad del presidente Ivan Duque y, por la otra, la creciente agitación de las masas.

Frente a la popularidad del mandatario colombiano se destaca que volvió a ganar popularidad debido a cómo su gobierno ha manejado la pandemia y por la detención del expresidente Álvaro Uribe.

“Esto puede fortalecer aún más su capital político y podría ayudarlo a lograr la aprobación de las reformas antes de las elecciones presidenciales de 2022”, señala el documento.

Lea aquí: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Sin embargo, se advierte que en un contexto de descontento popular los riesgos de cambios en el panorama político van en aumento, lo que hace poco probable que se "alineen" con un espíritu reformista.

El Ministerio de Hacienda señaló que tiene en la mira varias reformas que considera relevantes para impulsar la economía, entre las que se encuentran la reforma fiscal, en la que se revisarán las exenciones tributarias que hay en el país, así como la pensional y laboral.


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.